sábado, 7 de julio de 2007

Blumberg y la dictadura.


Textil Castelar: investigan a Blumberg por la desaparición de dos obreros

A 31 años y dos meses de la última dictadura militar, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires inició una investigación para tratar de determinar si el "ingeniero" Juan Carlos Blumberg estuvo involucrado en la desaparición de Oscar Manuel Cobacho y Alicia María Galetto, dos obreros de la ex Textil Castelar.
La ex textil fue creada en 1943. Y entre 1975 y 1994, Blumberg se desempeñó allí nada más y nada menos que como Gerente General.
Estos datos se los suministró a Anticipos Sara Derotier de Cobacho, subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense y madre del obrero desaparecido, Oscar Manuel Cobacho.
Las averiguaciones, que comenzaron hace 30 días, las lleva adelante un equipo del área de investigación y memoria de esa subsecretaría provincial.
Recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires y militante de la agrupación Montoneros, Oscar Cobacho fue secuestrado el primero de diciembre de 1978 en la estación de Ramos Mejía. Su detención se produjo ho-ras después de haber cumplido con su jornada diaria de trabajo en la ex fábrica de la avenida Hipólito Yrigoyen.
Oscar Manuel estaba casado con María Elena Gómez, vivían en Ituzaingó y criaban dos hijos: Leandro y Juan Martín.
El mismo día que Oscar Manuel fue detenido, los militares allanaron su casa y secuestraron a María Elena, Leandro y Juan Martín. Cuando eso sucedió Leandro tenía un año y Juan Martín, tres.
Setenta y dos horas después de ese acontecimiento, el ejército entregó a los hijos de Oscar Manuel, pero su mujer aún continúa desaparecida.
De Alicia Galetto, la otra obrera desaparecida, hasta ahora es poco lo que se sabe. Sólo se pudo confirmar que también trabajó en la ex textil y que desapareció el 26 de marzo de 1977.
Pero ellos no fueron los únicos dos trabajadores de esa fábrica que hoy están desaparecidos. En la lista, aseguró Cobacho, figuran cuatro obreros más.
A Blumberg no sólo se lo investiga por las desapariciones de Oscar Cobacho y Alicia Galetto. El equipo de investigación también intenta determinar qué grado de responsabilidad tuvo el ex Gerente General de la Texti Castelar en la quiebra y vaciamiento de la empresa.
La quiebra y, posterior cierre de la firma, se produjo en 1994. El saldo: 1.500 trabajadores, en su gran mayoría hombres y mujeres de la región oeste, despedidos.
"Blumberg llega a la ex textil en 1975 y se va cuando cierra, en 1994. Creemos que él, como Gerente General, sabía muchas cosas de las que pasaron en los años de la dictadura", afirmó Sara Derotier.
"También, existió una quiebra y un vaciamiento de la empresa y queremos saber cómo se produjo eso", agregó la funcionaria.
La investigación a Blumberg se inicia justo en un año electoral en el que el "ingeniero" tiene intenciones de presentarse como candidato a gobernador bonaerense.
Blumberg, que saltó a la política tras el asesinato de su hijo Axel, mantiene además un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Felipe Solá. Los cruces del ingeniero con la gestión provincial se producen siempre por las políticas públicas de seguridad que pone en práctica el ministro León Arslanian.
Es que para el ex Gerente de la Textil Castelar (que entre su equipo de asesores tiene al ex secretario de Justicia del gobierno dictatorial de Jorge Rafael Videla, Roberto Durrieu), en la actualidad los derechos humanos favorecen a los delincuentes y por ello propone disminuir la edad de imputabilidad.
Ahora bien, si la investigación es sólo un embate político del gobierno hacia Blumberg, se verá. Lo cierto es que, además de averiguar qué vínculos establecieron los empresarios de la ex Textil Castelar con la dictadura, la Provincia también debería profundizar la investigación sobre hechos terribles como el que, entre 1976 y 1978, ocurrió en la fábrica Ford de General Pacheco. Allí, y en sus puestos de trabajo, fueron secuestrados 25 delegados gremiales a quienes, luego, torturaron en el campo de deportes de esa misma planta que funcionó como centro clandestino de detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario