lunes, 18 de junio de 2007

Víctor Jara canta al mundo: exposición de Fotos.



Se inaugura en argentina, muestra itinerante de Víctor Jara. En Córdoba estará desde el 18 al 24 de junio.


La muestra sobre el ideario del fallecido cantautor recorrerá ocho ciudades trasandinas entre el 24 de abril y el 6 de julio, con el apoyo de la Cancillería y la comunidad residente.

Este martes 24 de abril fue inaugurada en Comodoro Rivadavia la muestra “Víctor Jara canta al mundo”, proyecto que busca dar a conocer la vida y obra del asesinado cantautor chileno.
Gracias al apoyo de la Fundación “Víctor Jara” y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la exposición permanecerá en Argentina hasta el próximo 8 de julio.
La muestra da a conocer aspectos desconocidos del artista, como material artístico inédito, fotografías, dibujos manuscritos origínales, entre otros. La exposición está compuesta de 72 lienzos, montados sobre seis estructuras metálicas, cada una de las seis estructuras mide 15 metros de largo, 3,5 metros de alto y dos metros de ancho.
La exposición se construyó a partir de un texto que Víctor Jara escribió a cuatro días antes del golpe de Estado de 1973, en el que se refiere sobre el amor a su hogar, a la educación, al trabajo a la justicia, a la paz, entre otros tópicos.
El paso por Argentina contempla la participación activa de los chilenos residentes en dicha nación, entre ellas la presentación de conjuntos folklóricos chilenos en el acto de inauguración de la exposición en la ciudad de Buenos Aires y el concurso de cueca chilota en Comodoro Rivadavia.

Calendario del recorrido:

Comodoro Rivadavia: entre el 24 y el 30 de abril.
Río Gallegos: 9 al 12 de mayo.
Neuquén: 16 al 23 de mayo.
Mendoza: 27 mayo al 2 de junio.
Salta: 7 de junio al 13 de junio.
Córdoba: 18 a 24 de junio.
Rosario: 29 junio a 5 de julio.
Buenos Aires: entre el 9 y 16 de julio.

El hilo conductor de esta exposición es un texto que Víctor escribiera 4 días antes del golpe militar, cuando le preguntaron que significaba para él la palabra amor. Respondió:

‘El amor a mi hogar, mi mujer y mis hijos.
El amor a la tierra que me ayuda a vivir.
El amor a la educación y al trabajo.
El amor a los demás que trabajan por el bien común.
El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre.
El amor a la paz, para gozar de la vida.
El amor a la libertad, no al libre albedrío. No a la libertad de unos para vivir de los otros; sino la libertad de todos. La libertad para que yo exista y existan mis hijos, y mi hogar y el barrio y las ciudad y los pueblos y todos los contornos donde nos ha correspondido forjar nuestro destino. Sin yugos propios ni yugos extranjeros”

Desde ya estás invitado a hacer un recorrido por la vida de este inolvidable artista, amado por su pueblo.
http://www.fundacionvictorjara.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario