miércoles, 13 de junio de 2007

Con tu querida presencia.



Se preparan los 80 del Che, para el año que viene. Rosario será sede entonces, de un Congreso Internacional.

Organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Rosario, el jueves a las 19.00, se llevará a cabo en el estadio cubierto del Club Sportivo América (Tucumán 2159), el Acto celebración del 79º Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto "Che" Guevara. Está prevista la asistencia del amigo del "Che" y compañero en su segundo viaje por América, Carlos "Calica" Ferrer. También estarán presentes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Bolivia, quienes saludarán a los asistentes. Harán uso de la palabra, el General cubano Harry Villegas Tamayo "Pombo", compañero de luchas del Che, Aleida Guevara March y el Embajador de la República de Cuba, Aramis Fuente Hernández. Sobre el final de los discursos, está prevista la actuación de los cantantes argentinos Rafael Amor y Raly Barrionuevo, y el cantante cubano Gerardo Alfonso.
En el mismo acto, se dará lectura al documento de la Multisectorial con la convocatoria -para el año próximo, con motivo de los 80 años del nacimiento de Guevara-, a esa celebración de carácter internacional.
A propósito de este documento, el periodista y miembro de la multisectorial Miguel Angel Ferrari (que será el encargado de leerlo en público), adelantó a Rosario/12 que el texto refiere que si bien "el paso de Guevara por Rosario fue fugaz, el Che siempre se sintió orgulloso de su lugar de nacimiento, de ser rosarino", explicó como para señalar uno de los argumentos que señalan a esta ciudad como sede de este acontecimiento internacional que serán los 80 años del Che. Al respecto, la organización se encuentra trabajando en proyecto que "no tienen techo", y esto se dice concretamente sobre la posibilidad de que el año que vienen estén aquí en esta celebración presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales.
En otro tramo, el documento de la multisectorial señala que "el 14 de junio de 2008, todas las mujeres y los hombres del mundo que pugnan contra el imperialismo, están invitados a venir a Rosario para participar de un multitudinario encuentro destinado a celebrar los ochenta años del Che", y sigue diciendo "querido Comandante, ese día nos encontraremos en el sitio donde naciste...sabemos que seguirás naciendo una y todas las veces que sea necesario. ¡Hasta la victoria siempre!".

--------------------------------------------------------------------------------

Documental sobre el Che

Registro de testimonios sobre el Che, en Cuba Argentina y Bolivia
"Che, en todas partes", se llama el trabajo documental que hizo el periodista cubano Carlos Javier Rodríguez y que se podrá ver esta noche en estreno, en la sala de la Cooperación.
El autor Rodríguez y "Champa" Galiotti, de la organización de los actos del comandante Guevara. "El film habla del asesinato del Che, un tema bastante engorroso para nosotros tratarlo".

Por José Maggi

El documental "Che, en todas partes" con imágenes inéditas sobre la vida del guerrillero argentino-cubano, será presentado hoy en Rosario. El trabajo contiene fotos y entrevistas a personalidades que fueron parte de su vida. "A cuarenta años de la muerte de la Che, su vida es analizada por cubanos, argentinos y bolivianos que son los tres países con los que está vinculada su vida y su historia", explicó a Rosario/12 su autor Carlos Javier Rodríguez. La obra está filmada en estos tres países y es solo un granito de arena en la gran cantidad de homenajes al cumplirse los 79 años de su natalicio. Esta presentación será la primera al público en todo el mundo, ya que sólo hubo una exhibición privada en Buenos Aires. La proyección según cuenta Norberto Galiotti, más conocido por su apodo "Champa", será hoy en el complejo de la Cooperación de Urquiza 1539, a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita, pero los organizadores advirtieron que deben pasar a retirar las entradas en la puerta del Complejo, ya que la capacidad es de 220 personas.
Carlos Rodríguez, tiene 39 años, y vive la mitad de su tiempo en Cuba y la otra mitad en Buenos Aires, donde trabaja para diversos medios de comunicación. "Mi padre, también periodista trabajó para la agencia Prensa Latina, y me ayudó a conocer un poquitico de la historia del Che, aunque ya en Cuba me eduqué de acuerdo a sus valores éticos morales, bajo la consigna "Seremos como el Che".
-¿De qué habla concretamente el documental?
-Habla entre otras temas de la muerte, del asesinato del Che, un tema que es bastante engorroso para nosotros tratarlo, tratando de ser lo más imparcial posible en la selección del material. Creo que es uno los pocos materiales en este sentido tratado por cubanos. Sin embargo creo después de ver el resultados que los más autorizados para hablar del Che están en acá, en la Argentina.
-¿Cuáles son los testimonios?
-Son treinta personas en total, que conforman un homenaje el Che en el 40 aniversario de su muerte.
Son en verdad una década de trabajo de investigación resumidos en un cortometraje de 52 minutos que contiene entrevistas realizadas en forma exclusiva a amigos de Guevara, como Alberto Granados, que realizó con él el primer viaje por América latina y Carlos "Calica" Ferrer, a Alberto Castellanos, ex jefe de su escolta y enviado a la Argentina como hombre de confianza junto a Jorge Ricardo Massetti, para la avanzada en la guerrilla de Salta y Tucumán. En Bolivia la entrevistada fue Loyola Guzmán, quien se encargaba de los contactos para la guerrilla boliviana, explica cómo fue el encuentro con su compañero de lucha armada en la región.
El documental recoge también el momento histórico del recibimiento de los restos mortales de Guevara en tierra cubana y su hijo menor Ernesto Guevara March, relata el impacto de ese momento, cuando los esperaba toda la familia. Esta es una de las pocas entrevistas fílmicas que otorgó el más joven de la familia Guevara. Otros testimonios en Argentina son los del periodista y escritor Miguel Bonasso, del secretario de Cultura de la Nación, José Nun; del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; de la ex parlamentaria rosarina Silvia Fernández León; de María Inés Carignani de la Municipalidad de Alta Gracia, del embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, y de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros.
Por Cuba hablan en la película el ministro de Cultura, Abel Prieto; el intelectual Fernando Martínez Heredia, y la metodóloga de escuelas primarias, Elaine Barbán, quien explica cómo se enseña en la isla caribeña a los niños, desde edad temprana, la historia del Che Guevara. Otro de los instantes que recrea el material es la vista de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez a la casa donde vivía el Che en Alta Gracia.
-¿Cómo aborda la muerte del Che?
-Yo reflejo ese momento a través de la familia Guevara la que cuenta como vivió ese momento, tratando de recordar las ceremonias que se hicieron en Cuba tras su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario