sábado, 9 de junio de 2007

La muerte de Alexis Latendorf.

Compañero Alexis Latendorf, ¡hasta la victoria siempre!

El pasado 3 de junio falleció el compañero Alexis Latendorf. Sus restos se velarán el martes 5 de junio, desde las 12 horas, en Malabia 1662, Sala "B". Luego será trasladado al Cementerio de la Chacarita a las 10 hs del miércoles. Quienes compartimos junto a él parte de su militancia queremos recordarlo con estas palabras.

ANRed

Muchas veces escuché eso de "luchó hasta el final" y siempre me parecían exageraciones de última hora, una dádiva con quien ya no está, algo que podría tener más que ver con la generosidad que con una realidad. Y sin embargo no es así. La vida me demuestra que hay militantes así, que luchan hasta el final defendiendo lo que creen.

Alexis Latendorf ya no está en este mundo para indignarse. Esa fue la primer cualidad que supe admirar en él, enojarse a rabiar con lo que está mal, y sacar de allí las fuerzas para hacer algo. Cuando dicen eso de "falta una generación" también falta abordar la densidad de ese problema. Para los jóvenes anredianos siempre fue ejemplar ver al octogenario participar y discutir como uno más, ser generoso, subversivo, solidario, comprensivo y qué se yo cuantas virtudes más. Y entonces frente a esa caterva reaccionaria que decía "ya se te va a pasar eso de la rebeldía, es cosa de adolescente", frente a ese pensamiento adocenado por la barbarie dictatorial, surgía la efigie del viejo cabrón, puteando a diestra y siniestra. Ahí aparece la importancia y la fuerza del ejemplo generacional, que nosotros tuvimos la suerte de tener, y que tantos no. Tal vez un lujo que nos pudimos dar en esta sociedad cargada de heridas, ese lujo que nos impone una responsabilidad, qué lo parió.

"Todo lo que sucede en el mundo es de importancia para la izquierda", dijo una vez en una reunión, y así entraba de lleno en una discusión interminable. "No hay temas de izquierda y temas que no lo son, todo nos debe preocupar", fue la última intervención cargada de amistad que me supo regalar.

Cuba era el núcleo de su corazón, junto con sus hijas. Ahí estaba lo más profundo de su sentir. Y eso quedó en claro hasta el último día en que nos vimos. Y también creo que ANRed fue algo importante para él, aunque de modo sistemático nuestras cagadas le dieran dolores de cabeza, pero ese es el costo de quien decide luchar hasta el último día. La revolución no permitía el retiro voluntario para él. Por eso "luchó hasta el final", asumiendo responsabilidades.

Qué hacer frente a lo que consideraba "las traiciones al socialismo", de los partidos socialistas y sus divisiones, qué hacer cuando los compañeros eligen la defección en lugar de la revolución, acaso retirarse, acaso sentarse a dudar. Quienes estamos en esto de la militancia con menos edad, menos experiencia, también vamos sufriendo algunas decepciones, por rupturas, abandonos, y por qué no decirlo, por equivocaciones, y frente a ellas nos preguntamos ¿de dónde sacó la fuerza Alexis para sobreponerse a las adversidades? Y allí recordás que no sólo tuvo que afrontar las traiciones al socialismo, que también estuvo el exilio y la prisión, la persecución desde la década del 50 durante el gobierno de Perón. Y nunca se cansó.

Y entonces hay que empezar de nuevo, apostar a nuevos proyectos, que la llama no se apague. En estos tiempos de ideología licuada, donde hay todo un diccionario de palabras de izquierda prohibidas, era un bálsamo alentador escuchar al compañero hablar de socialismo y revolución.

Con afecto, Marcelo

¡Hasta la victoria siempre! Carolina, Leandro, Ernestina, Fernando, Luciana A, Luciana B, Mariana, Alejandro, Martín, David, Luisina, Valeria, Anabela, Gisela, Mariano. Todos/as sin apellidos, para continuar con la tradición que tanto te molestaba.

Colectivo RedAcción

Agencia de Noticias RedAcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario