jueves, 28 de junio de 2007

Las FARC anuncian la muerte de 11 diputados retenidos hace cinco años al ser atacados 'por un grupo armado'.


ANNCOL
Fecha publicación: 28/06/2007

Las FARC han anunciado hoy la muerte de 11 diputados retenidos desde el año 2002, durante un ataque del campamento en el que se encontraban 'por un grupo armado no identificado'.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha emitido un comunicado en el que aseguran que el único superviviente del grupo, secuestrado en abril de 2002 es Sigifredo López, que se salvó del fuego cruzado porque en ese momento no se encontraba con sus compañeros de cautiverio.

Esta madrugada, los mandos militares colombianos sostienen una reunión de emergencia con el Gobierno para analizar la situación.

'A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible', señala el texto, que ha sido emitido por el 'comando conjunto de occidente' de las Farc.

La última vez que se recibieron pruebas de vida de los secuestrados fue el 24 de septiembre del año pasado, cuando la guerrilla hizo llegar un video al secretario de Educación del departamento del Valle, Hernán Sandoval. En la grabación, los políticos decían que estaban bien a pesar del deterioro de su salud, e insistían en el acuerdo humanitario de políticos por guerrilleros presos para su liberación.

'Les habla Rufino Varela y hoy es martes 8 de agosto de 2006. Llevamos 52 meses secuestrados y nuestra salud se está deteriorando', contaba al comenzar el video, que tenía una duración de una hora y media. Otro diputado secuestrado, Ramiro Echeverry Sánchez, instó al Gobierno de Alvaro Uribe a despejar de soldados los municipios de Pradera y Florida, en el Valle, para llevar a cabo el intercambio humanitario.

'Pedimos al señor presidente que así como Francia, España y Suiza están colaborando para llevar a cabo el acuerdo humanitario, invite a otros países de la comunidad internacional a sumarse a este propósito. También agradecemos la labor de la Iglesia y del doctor Alvaro Leyva, ex candidato presidencial', señalaba.

Por el canje.Diputados de Cali.


Comunicado íntegro:

El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes, 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban.

Sobrevive el diputado Sigifredo López quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos.

Desde el momento en que se planificó el operativo de retención, así como durante su desarrollo y en el transcurso de estos 5 años, fue prioritario para nosotros mantener la integridad física de todos ellos en medio de los permanentes operativos de rescate y de otro ataque a los diputados por parte del ejército, en otro campamento, de donde habíamos logrado sacarlos sin novedad.

En el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales.

A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible.

La demencial intransigencia del presidente Uribe para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando.

Comando Conjunto de occidente.

FARC-EP

Cordillera occidental, junio 23 de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario