martes, 12 de junio de 2007

FARC niega haber pactado con Sarkozy excarcelación de Granda.


Desmilitarizar Florida y Pradera, el único camino


El grupo insurgente reiteró su petición de desmilitarizar los municipios Florida y Pradera, como única condición para negociar un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano, por lo que aseguró que la excarcelación masiva ordenada por Uribe "tiene fines políticos" y no humanitarios.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron haber negociado con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la liberación del llamado "canciller" de esa organización, Rodrigo Granda y reiteraron que el único camino para lograr un canje humanitario, es el despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca (suroccidente).

El alto vocero de las FARC, Raúl Reyes dijo que esa organización agradecía el gesto del mandatario galo, pero ratificó que "nada había convenido entre el gobierno francés y nosotros para la liberación de Granda".

Reyes insistió además en que el "Secretariado de las FARC es quien nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas", por lo que indicó que los negociadores autorizados para un acuerdo humanitario son Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón.

Sobre la decisión unilateral del Ejecutivo colombiano de excarcelar a insurgentes de las FARC, Reyes dijo que "más que un gesto unilateral son campañas mediáticas con fines políticos con las cuales se persiguen beneficios electorales".

El vocero del grupo insurgente enfatizó además que sólo aceptarán una reunión con representantes del Gobierno, siempre que ésta se de en los municipios Florida y Pradera, previamente desmilitarizados.

Entretanto, el Gobierno de Cuba expresó su disposición a prestar su territorio como zona para un acercamiento entre las FARC y el Ejecutivo colombiano, con miras a negociar una eventual liberación de retenidos por el grupo insurgente.

Así lo dio a conocer el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez Novoa, quien expuso la disposición de La Habana, siempre que las partes implicadas en el conflicto, así lo soliciten.

En la actualidad, la isla de Cuba es escenario de conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario