viernes, 22 de junio de 2007

Uruguay : hay que ir a la huelga general, a las ocupaciones de casas y de terrenos.



Entrevista del Diario La República a Mario Rossi Garretano, Secretario Político del MRO

[18.04.06]

El Movimiento Revolucionario Oriental está desde 1993 fuera del Frente Amplio. Desde esa fecha está a la intemperie y siempre bajo el mismo liderazgo: Mario Rossi Garretano, quien fue bombero del Banco de Seguros del Estado y ex preso político.
LA REPUBLICA habló, con motivo de los 45 años de la existencia del MRO, sobre la hora actual de la izquierda extrafrentista.


por RAUL LEGNANI

-¿Cuántos años cumple el Movimiento Revolucionario Oriental?-Cumple 45 años de historia. Se gestó en los inicios de la década del 60, en años muy particulares en la historia del país y de la lucha de clases de América Latina. En esos años nacía la revolución cubana, sacudiendo a toda la izquierda. Con el gobierno blanco llegaron las medidas del FMI y ahí comenzó un proceso muy interesante del desarrollo de la lucha de clases. Se realizó el Congreso del Pueblo, nació la CNT, fue un momento muy revulsivo que permitió a las izquierdas salir del gueto en que se encontraban. La línea económica que impuso el Partido Nacional provocó desprendimientos. Se fueron Enrique Erro, Ariel Collazo, entre otros. Nuestro movimiento se funda el 21 de abril de 1961. Erro con el Partido Socialista conforma los primeros antecedentes del Frente Amplio, qué es la Unión Popular, y nosotros conformamos con el PCU el Frente Izquierda de Liberación.
-¿Desde su nacimiento integra el MRO?
-Llego un poco más tarde, porque estaba en el PCU.
-¿Cuáles son los referentes de hoy del MRO?
-Siempre tuvimos a (José) Artigas y al Che (Guevara) como referentes, aunque el Che es el referente ideológico, es el partido, es la ideología de la clase obrera, el cuadro como columna vertebral de la revolución, es la intransigencia contra el enemigo de la humanidad que es el imperialismo.
Ahora incorporamos a la figura de Raúl Sendic, porque se viven momentos muy particulares en este momento. Se está viviendo la experiencia de un gobierno denominado de izquierda que está tomando un rumbo que prácticamente niega todo su pasado.
Nosotros, en 1993, nos retiramos del Frente Amplio porque entendíamos que se dirigía hacia un rumbo que no compartíamos. Sabíamos que el pueblo iba a hacer su experiencia, que lo iba a acompañar, pero que no íbamos a llegar a los cambios por los que más de una generación había luchado. Previmos el abrazo con las culebras.
-Pero Sendic habló de la construcción de lo que llamó el Frente Grande, donde había un lugar para la burguesía nacional.
-Desde luego, pero Sendic proponía un programa. Cuando se agarre la documentación del acto del MLN en el Franzini, dice que la unidad de los de abajo era fundamental a través de un programa. Allí establece cuatro puntos por los cuales luchó toda su vida: la estatización de la banca, la reforma agraria automática que implicaba entregarle al Instituto de Colonización todas tierras que estaban en reservas en los bancos del Estado de las deudas de los grandes deudores en nuestro país. También el tema del comercio exterior y fundamentalmente el no pago de la deuda externa.
A partir de 1985 tiene artículos en Brecha, en Asamblea y hay un fascículo denominado "15 preguntas a un tupamaro", donde habla de por qué no se tiene que pagar la deuda externa". Plantea el 1np pago de la deuda externa estanco de rehén, cuando saca unos apuntes del cuartel de Treinta y Tres en una tapa de un libró de odontología. Esto lo hace un año antes de que lo hiciera Fidel Castro.
En el Partido Socialista, cuando no se había propuesto la lucha armada, plantea una reforma constitucional. La casualidad es que la fundación del MRO arranca con la base de una reforma constitucional revolucionaria, Sendic planteaba, en su reforma, que nadie podía tener más de 2.500 hectáreas de tierra, mientras nosotros planteamos que nadie podía tener más de 3.000 hectáreas. En ambos casos se planteaba la expropiación de los latifundios con títulos a 30 años, con 5% de intereses.
-¿Cómo caracteriza hoy a este gobierno?
-Estamos ante un gobierno continuista. Sus ejes principales de la política económica no se diferencian para nada, con respecto a los anteriores.
El eje principal que levantaba el "Bebe" Sendic, que es el no pago de la deuda externa, no existe. Este gobierno ha superado todos los récords. Lo que ha hecho el ministro Astori, adelantando el pago, es un insulto a la inteligencia, porque el año que viene solo vamos a pagar 8 millones de dólares menos, mientras se acaba de pagar 700 millones de dólares. Lo más grave es que esto se da en el marco de que se ha recibido la herencia maldita del gobierno anterior, donde la gente viene muy mal. Se adelanta ese dinero por el pago de la deuda externa, en el mismo momento que con 60 millones de dólares no es necesario asociar AFE, que con 15 millones de dólares se salvaba Cofac, que con 40 millones de dólares no había por qué extranjerizar de nuevo el Banco Comercial, cuando 280 millones son lo que implican 14 mil viviendas que es lo que pide Fucvam.
-¿Cómo se sale de esta situación?
-El Che dice que el enemigo de la humanidad es el imperialismo. ¿Qué se hace con el enemigo? Se lo enfrenta. Se pelea. Como Chávez, como lo intenta el pueblo boliviano...
-¿Chávez está haciendo transformaciones revolucionarias?
-No, no. Por favor. Lo que está sucediendo en América Latina es que el precio del petróleo, como en la década del 70, hace resurgir procesos populistas, donde las burguesías nacionales intentan un mejor replanteo en el intercambio comercial mundial. Esto que está sucediendo es como lo que ocurrió con Velasco Al varado, con Torrijos en Panamá, como tantos otros intentos de procesos; antiimperialistas que, como dice el Che, si no son consecuentes van a ser abortados. Pero a todos esos procesos antiimperialistas hay que apoyarlos.
-¿En quién confía hoy en América del Sur?
-En la clase obrera. ¿Qué otra cosa hay? Lo nuevo es la clase obrera. Creo en la revolución, en el socialismo. Si ya la clase obrera demostró en el siglo anterior que es capaz de producir, de repartir, investigar...
-¿Dónde demostró eso?
-En la Unión Soviética.
-Pero cayó...
-Eso no tiene nada que ver, eso es circunstancial. Es como que se dijera que Artigas no tenía razón después de que fue derrotado. La burguesía tiene 700 años, no es fácil voltearla. Esto a la clase obrera le va a costar una y mil batallas, pero lo nuevo es el socialismo.
-¿Cuba es socialismo?
-Es dignidad y socialismo.
-El 21 de abril se va a realizar una reunión convocada por grupos del FA que se oponen al gobierno. ¿El MRO va a participar?
-No, no podemos participar porque está en el marco de una convocatoria del espacio radical dentro del FA. Para nosotros es una asamblea muy importante, abierta. Hay una izquierda que se unifica dentro del FA y otra fuera del FA. Creo que la lucha de clases nos va a unir más temprano que tarde. Hoy el propio PIT-CNT se plantea luchar contra la política económica del gobierno. Yo me siento muy cerca del ala radical del FA, de los tupamaros con los que estuve preso. Nosotros creamos la Coordinadora de Unidad Revolucionaria con otros grupos, dos de ellos son desprendimientos del FA.
-¿Cómo se cambia esa política económica?
-Con movilización, porque no hay votos en el Parlamento. Hay que ganar las calles, hay que ocupar, hay que obligar a este gobierno que tiene raíces profundamente populares a que afloje o va a tener que levantarle la mano a su propio pueblo.
-¿Pueden ir a la huelga general?
-Se puede ir a la huelga general, a las ocupaciones de casas, de terrenos, a cortes de rutas, a todo lo que Sendic nos enseñó. Hay que volver a levantar el programa y el método que Sendic nos enseñó y nos legó.
-¿Quién es el mejor ministro del actual gobierno?
-Ninguno es bueno. El ministro de Economía es vergonzoso. Le llaman la Triple A, por Alfie, Atchugarry y Astori. Mientras que Mujica es el primer renegado, y eso que fue discípulo de Sendic. Es un individuo que se abraza a tos Manini Ríos, que brinda con los del FMI, los mismos que secuestraba hace unos años. Ahora anda culo y calzón con los torturadores de los Tenientes de Artigas. Otra es Marina Arismendi, ministra de Bienestar Social, una comunista, que si vos tenés un water no te da los 50 dólares que corresponden por el Plan de Emergencia. Ahora que aparecen los restos de desaparecidos ¿nadie se pregunta sobre qué programa murieron?
-A un muchacho de 18 años de edad ¿qué le dice?
-El referente es el Che, pero no en la camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario