sábado, 30 de junio de 2007

Libertad para Cándido y Morala.



Sindicalistas en Barcelona exigen la libertad de los presos de Naval Gijón Cándido y Morala
Se baraja la posibilidad de convocar una manifestación en Barcelona, el próximo 11 de julio, para pedir la liberación de Cándido y Morala, que se sumaría así a las concentraciones previstas en Madrid para mañana y el próximo 3 de julio.

Sindicalistas de la Red contra el cierre de empresas y la Asociación de trabajadores de empresas en conflicto han pedido hoy la libertad de los trabajadores de Naval Gijón Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, que inspiraron el filme "Los lunes al sol", encarcelados el 16 de junio.

Cándido y Morala, conocidos por una larga trayectoria en el sindicato Corriente Sindical de Izquierda de Asturias, fueron condenados a tres años de prisión y a pagar 5.524 euros cada uno por la rotura de una cámara de videovigilancia durante las violentas protestas contra el cierre de Naval Gijón, en 2005.

Su caso sirvió de inspiración para la realización de la película de "Los lunes al sol", del cineasta Fernando León de Aranoa, y se encuentra en estos momentos pendiente de resolución, tras la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El acto de hoy en Barcelona, convocado en la asesoría jurídica laboral Colectivo Ronda, ha servido para "iniciar una campaña de solidaridad y pedir la liberación inmediata" de los dos trabajadores.

El representante de la Asociación de despedidos de Seat, Diosdado Toledano, ha puesto de relieve que el cierre de los astilleros de Gijón representa un "bocado apetitoso", ya que la empresa ocupa "300.000 metros cuadrados de fachada marítima", con lo que eso representa para la construcción de un futuro puerto.

Toledano se ha quejado además de la detención de Cándido -por entender que se hizo mediante una "carga policial" delante de familiares del sindicalista-, y porque el proceso judicial ha estado "lleno de irregularidades".

Estas irregularidades se concretarían en la no aceptación por parte de la fiscalía de un vídeo presentado por la defensa y en las "contradicciones" de los testimonios que acusaron a Cándido y Morala -la mayoría miembros de la Policía Nacional-.

Por su parte, el representante del sindicato IAC (Intersindical Alternativa de Cataluña), Eduard Lucas, ha subrayado que éste no es un "hecho aislado", ya que entiende que la "represión se está extendiendo", por lo que ha declarado que los que creen que otro mundo es posible deben "luchar cada día para conseguirlo".

Los sindicalistas han anunciado que barajan la posibilidad de convocar una manifestación en Barcelona, el próximo 11 de julio, para pedir la liberación de Cándido y Morala, que se sumaría así a las concentraciones previstas en Madrid para mañana y el próximo 3 de julio.

Por el momento, ninguno de los sindicatos mayoritarios -UGT, CCOO y CGT- se han sumado al acto de protesta, si bien Lucas ha afirmado que mantienen contactos . EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario