sábado, 30 de junio de 2007

Cerca de 300 personas se concentran en Madrid para exigir la libertad de Cándido y Morala.

Los sindicalistas se hallan encarcelados desde el día 16 de junio en la prisión de Villabona

Alrededor de 300 personas se concentraron ayer viernes en Madrid frente al Ministerio de Justicia para exigir la libertad de los sindicalistas asturianos de la Naval de Gijón Cándido y Morala encarcelados desde el día 16 de junio en la prisión de Villabona. Las irregularidades judiciales en el proceso que han llevado a prisión a estos dos trabajadores ha sido el motivo de iniciar las protestas frente a la sede de este Ministerio.
La concentración se había convocado en la calle de San Bernardo pero la Delegación del Gobierno la trasladó a una plaza cercana alegando que “se trataba de un área de especial protección en garantía de la seguridad pública por lo que su utilización (…) implica merma del nivel de seguridad del propio edificio”. Pero el lugar elegido por la Delegación del Gobierno se quedó pequeño para el número de asistentes al acto y, finalmente, se optó por ocupar la calle.
Los gritos a favor de la libertad de los sindicalistas Cándido y Morala no cesaron en la hora larga que duró la concentración, a pesar del calor en Madrid a esa hora del mediodía. Finalmente, Juan Luis Córdoba, de la Coordinadora Sindical de Madrid y megáfono en mano, explicó a los asistentes el significado de estas detenciones. Detenciones que no son mas que un intento de criminalizar al sindicalismo de clase y reivindicativo y un aviso para navegantes ya que, según sus palabras, “a partir de ahora cualquier dirigente sindical puede ser encarcelado por defender los puestos de trabajo en connivencia del poder político, el económico y el judicial”.
Las concentraciones de trabajadores a favor de la libertad de los trabajadores de la Naval de Gijón se están desarrollando en diversos puntos de la geografía española: Madrid, Barcelona, Logroño… y, sobretodo, Asturias. Concretamente, en la comarca de Gijón, se está preparando una huelga general para el mes de julio. Así se explicó en la concentración de Madrid y cómo se va a fletar algún autobús para acudir y apoyar esta iniciativa que se está organizando desde la Corriente Sindical de Izquierdas.
Los organizadores de las movilizaciones en Madrid informaron que continuarán los actos de protesta. En principio, se citó a una nueva concentración el próximo martes 3 de julio a las siete de la tarde en la calle Ferraz, sede del Partido Socialista Obrero Español. Una convocatoria que, por cierto, también ha sido cambiada por la Delegación del Gobierno a una calle próxima por considerar que “…en fechas recientes se han producido incidentes y ataques de distinta entidad contra las sedes de algunos partidos políticos de la Comunidad de Madrid y que (…) aconseja reforzar la seguridad de dichas sedes para prevenir la comisión de posibles actos violentos”. Así, la concentración se realizará en la calle Buen Suceso a las siete y media de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario