viernes, 22 de junio de 2007

EN URUGUAY EL VIEJO TOPO DE LA HISTORIA EMPECINADAMENTE VUELVE A APARECER.

Entrevista a Héctor Morales de la Coordinadora de Jubilados “haciendo un balance de la movilización nuestra sin ninguna duda podemos llegar a la conclusión de que están naciendo tiempos nuevos en el Uruguay, tiempos que nosotros habíamos soñado que se produjeran a partir del primero de marzo del 2005, con ese gobierno que nosotros pusimos, que el pueblo uruguayo puso después de décadas y décadas de lucha, de sufrimiento, de dolor, de muerte, de sacrificio y de muchas ilusiones, pero que sin embargo nos encontramos con que la lucha continuaba y está continuando”


Chury: Buenos días oyentes, nos estamos incorporando al trabajo de nuestros compañeros María de los Ángeles y José Luis Vázquez y en el departamento de prensa Tomás Vera, José García y Fabrizzio Acosta, Renato Moserle en controles y gente trabajando por otras áreas como Martina y como Mirta, Mirta que está contenta hoy por un nuevo título de la Libertadores que ha obtenido Boca en su largo historial.
En definitiva estamos empezando a trabajar en este ámbito en otra mañana fresca, un poquito menos fresca que las anteriores y con la satisfacción de estar recibiendo por aquí para conversar un rato, a Héctor Morales.
Héctor ¿cómo andás?

Morales: Buen día Efraín. Muy bien, gracias por la invitación una vez más y un saludo fraterno a la audiencia de la 36.

Chury: Héctor ya estamos en el segundo día después de lo que fue esta marcha que se realizó el otro día particularmente en torno a esa gigantesca figura que es nuestro prócer que es José Artigas y también por muchas otras cosas quizás para mantener fuegos encendidos en la mente y en el corazón en torno a lo que es la función que debe tener el movimiento reivindicativo de los uruguayos y la izquierda real.
Quedas con ese balance Héctor.

Morales: Bueno, nosotros en la misma noche hacíamos una salida con el programa de Hernán Salina donde hacíamos una valoración personal, valoración que continúa porque nosotros vamos a reunir a nuestro colectivo y el Consejo directivo de la Coordinadora mañana recién y la Coordinación se va a reunir el lunes para hacer un balance final, por lo que las manifestaciones que hagamos son un balance personal, más allá de que hemos conversado con muchos de los actores de esta gesta patriótica que el pueblo uruguayo
realizó el martes pasado en ocasión de conmemorar un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer José Artigas, que yo creo que eso es lo primero que tiene que estar en la valoración porque es lo que nos quieren hacer olvidar. El 19 de junio los uruguayos conmemoramos el natalicio de nuestro prócer, más allá de que en las escuelas se deje de enseñar eso o se pretenda dejar de enseñarlo; más allá de que desde la parte oficial el gobierno y todo su entorno hablaran del nunca más y nunca más hermanos contra hermanos, era el natalicio de José Gervasio Artigas, ese Artigas que tal como lo decía el volante, en la mañana del martes no estaba en la Plaza Independencia porque se había ido para el Obelisco porque lo que se iba a conmemorar en la mañana era un encuentro con el bronce olvidándose del hombre, del estadista, del latinoamericanista, olvidándose del ser humano José Gervasio Artigas.
Y bueno, haciendo un balance de la movilización nuestra sin ninguna duda podemos llegar a la conclusión de que están naciendo tiempos nuevos en el Uruguay, tiempos que nosotros habíamos soñado que se produjeran a partir del primero de marzo del 2005, con ese gobierno que nosotros pusimos, que el pueblo uruguayo puso después de décadas y décadas de lucha, de sufrimiento, de dolor, de muerte, de sacrificio y de muchas ilusiones, pero que sin embargo nos encontramos con que la lucha continuaba y está continuando.

Chury: Continúa y crece

Morales: Claro. El martes pasado fue una demostración de que el pueblo no se resigna, no se queda, más allá de que los uruguayos -y nosotros lo respetamos- pero hay algunos uruguayos que todavía siguen prendidos a la ilusión, no quieren sentirse frustrados entonces todavía confían y están confundidos pensando que los malos izquierdistas somos nosotros y que del lado del gobierno está la izquierda real. Pero las cosas que están aconteciendo nos retrotraen a épocas... esa película ya la vimos; desde el 65 ó 66 para adelante donde comenzó el autoritarismo, donde poco a poco la policía, los granaderos, -después vinieron las fuerzas armadas- pero quienes empezaron primero fueron la policía de choque enfrentando a los trabajadores en las huelgas, enfrentando a las manifestaciones en las calles, enfrentando a los estudiantes y apaleando, reprimiendo, contestando las justas demandas del pueblo con palo y con garrote con garrote y con palo.
Somos una raza especial los uruguayos porque desgraciadamente en otras partes del mundo hay pueblos que quedan sojuzgados de primera, no aguantan y se resignan pero este pueblo no se resigna. Este pueblo no se resignó con el autoritarismo, no se resignó luego con la dictadura, siguió trabajando para que llegara un gobierno; llegó un gobierno de izquierda que nos traicionó, que nos está traicionando, y no nos resignamos y seguimos en la búsqueda de ese país fraterno y solidario que los uruguayos nos merecemos. Porque no nos merecemos lo que nos están haciendo. No nos merecemos que se nos traicione de la forma que se nos está traicionando.
Yo hasta hace pocas semanas atrás era un poco medido para hacer este tipo de valoraciones del tema de la traición, pero las cosas que estamos viendo, la provocación que vimos el martes pasado... Eran un poco más discreto, hasta Pacheco era un poco más discreto, ponía los milicos a dos o tres cuadras pero acá estaban en nuestra propia cara, a cinco metros nuestros provocándonos. Esas paradas que hacen los milicos con los escudos que parecen las tortugas ninjas desfilando hacía años que no las veía y lo hicieron el martes en nuestra cara, delante de nuestros viejos, delante de nuestros niños asustando a los niños y a los viejos.
Cuando llegamos al Círculo Militar, hubo mucha gente que se dio vuelta porque sintió temor. No estaba acordado lo que pasó allí que se tirara nada ni que se prendiera nada, pero en definitiva si nosotros valoramos y calibramos las cosas que pasan, el dolor que este pueblo ha pasado, los sufrimientos y las barbaridades que ha hecho el Estado contra el pueblo, el hecho de que tires una lata de pintura y que prendas un fueguito ahí -que repito no estaba acordado, nosotros en la Coordinadora de Jubilados planteamos desde el primer día de la coordinación 19 de junio que nosotros íbamos con gente muy pero muy mayor y que en caso de incidentes esa gente estaba totalmente desprotegida porque no le daban las fuerzas para poder desplazarse rápido y que seguramente iban a haber niños también allí y que por lo tanto íbamos a cubrir los incidentes. Lo único que habíamos acordado que se podía realizar eran las graffiteadas y habíamos acordado que había un lugar que íbamos a respetar y era la sede del PIT-CNT que en eso llegamos a un acuerdo.
Cuando llegamos al Círculo Militar resolvimos seguir un poco más adelante porque vimos que estaba ocurriendo eso.

Chury: Sí, además estaban todas las unidades de represión, estaban todos los guanacos enfrente

Morales: Seguro, estábamos rodeados porque teníamos guanacos sobre la calle que no me acuerdo si es Joaquín Requena, y sobre la calle de atrás o sea que estábamos en una encerrona

Chury: Y las veredas llenas de "Pumas"

Morales: Sí, las veredas llenas de "Pumas" y teníamos milicos infiltrados dentro de la propia marcha, que eran los que alentaban a hacer desmanes y que daban manija.
Y no es una cuestión de guapos. Anoche estábamos escuchando el programa de Hernán Salina y llamó un señor Luis del Centro, que yo quiero creer que es un oyente que está equivocado y no que es un provocador, porque este hombre lo planteaba como una cuestión de guapo de esquina: que siempre arrugamos, que por qué no fuimos hasta el Obelisco, que siempre echamos para atrás. No es un problema de guapos de esquina. En el Uruguay se están gestando hechos históricos y seguramente la historia va a hablar de estos sucesos que ocurren en estos días. Dentro de 20, 30 ó 40 años se va a hablar porque estamos alumbrando un nuevo Uruguay.

Chury: No sé quien es Luis pero para alguna gente que nos llamó, también le decimos que sea por lo que fuere y donde se paró, no es precisamente el Obelisco de los Constituyentes el símbolo del artiguismo; por el contrario, los Constituyentes de 1830 eran contrarios a la Federación por la que había luchado Artigas. Es decir que en ese sentido, lo que vale de Artigas es la parte de Tres Cruces con la oración de abril y todo eso.

Morales: Claro. Y nosotros en ese momento, cuando se resuelve parar, con mucha calidad, la vida al hombre, al luchador, le da experiencia. El compañero Ricardo Cohen fue uno de los que planteó parar allí, Gustavo López también, porque ¿qué pasa? acá no es una cuestión de demostrar que se es guapo a costa de que se matara a la gente a palos, a costa de que de repente ocurrieran hechos más graves. La valoración para parar allí, fue que descubrimos que el Parque de los Aliados estaba lleno, lleno de milicos. Nos estaban esperando en una encerrona, allí nos iban a provocar, allí había trabajado la inteligencia policial, nos iban a provocar y la gente por instinto ¿hacia dónde iba a disparar? iba a disparar hacia

Chury: Hacia la aparente cobertura que le podía dar el espacio libre

Morales: El espacio libre, ahí está. Y ahí era donde nos iban a masacrar

Chury: No sería la primera vez que masacraron ahí ¿verdad?

Morales: Claro, no sería la primera vez que masacraron ahí entonces por suerte, tuvimos la sapiencia, tuvimos la visión y la responsabilidad Efraín, porque yo me acerqué a Gustavo y le dije "Gustavo ¿subís vos o subo yo a explicar por qué estamos acá?" "Subí vos me dice Gustavo". Y la responsabilidad, porque yo lo grafiqué de esta manera: los revolucionarios tienen que ser disciplinados porque para producir cualquier cambio revolucionario -y no estoy hablando de armadores de lío y nada por el estilo- sino los que queremos cambiar la historia, los que queremos llegar a la verdadera historia de un país libre, soberano y fraterno, tenemos la responsabilidad de organizarnos, de cuidarnos, de cuidar esos cambios nuevos que vienen alumbrando. Entonces no es una cuestión de guapo de esquina, de que yo voy para adelante a lo que sea, enfrento a lo que sea.
Nosotros teníamos gente muy mayor, teníamos niños allí; teníamos gente que se está animando a enfrentar los desmanes que vienen de la parte oficial ¿cómo vamos a quemar en la primera vuelta ese alumbramiento del nuevo Uruguay que está naciendo?
Por esa razón nosotros asumimos toda la responsabilidad y fue que paramos allí y realizamos el acto allí. La guapeza no estaba en ir hasta Boulevard Artigas. La guapeza es enfrentar lo que está pasando, es seguir planteando los cambios que precisa este país y seguir luchando por esos cambios. Y allí había un pueblo heroico, una masa heroica de uruguayos que estábamos haciendo frente a esta traición que se nos hace después de habernos utilizado para llegar al gobierno.
Yo estoy muy orgulloso porque además de la cantidad de gente, le respondimos a la inteligencia policial con inteligencia de pueblo. Le respondimos a la prepotencia policial con la responsabilidad de verdaderos revolucionarios que quieren cambiar este país.
Yo hago en forma personal de esta gesta de nuestro pueblo una valoración muy, pero muy positiva. Había gente, era tremendo el gentío que había. ¡Hay que llenar cinco cuadras de 18 de Julio en forma abigarrada!.

Chury: Tú subiste al camión porque tenías que decir el por qué no se iba hasta el Obelisco así que viste que no se podía apreciar para nada la definición de las banderas que estaban en el fondo. Era imposible. Y además una característica: la gente estaba de pared a pared

Morales: Bueno, un periodista de la televisión se lo definió a Rubio. Le dijo Rubio yo no lo puedo creer, cinco cuadras de gente abigarrada. No lo decimos nosotros aunque después (al periodista) no se lo habrán dejado decirlo en el canal, pero...

Chury: Bueno, ahí estaba el pueblo y en la Plaza Independencia estaban los pro cónsules de la vieja Roma.
Fernando de Solymar felicita a Morales y a tantos viejecitos que estuvieron con el bastón en la mano en la marcha y él los vio. Dice "Artigas se acostó contento el 19. Y es lo que importa. Pelear con los milicos, a mano limpia, no se puede. Y no es el momento tampoco.

Morales: Claro. Totalmente de acuerdo con el compañero.
Nosotros lo que queremos es cambiar este país; si algún día hay que hacer otras vías bueno, lo veremos, lo dirá la propia vida, lo dirán los hechos. Pero la responsabilidad ahora es transitar los caminos que está transitando nuestro pueblo y máxime teniendo en cuenta que desde adentro de la marcha, desde atrás nuestro... Y acá le aclaro a Susana Sena que decía que se había acordado ir hasta el Obelisco, le recuerdo que no era así, que íbamos a ir hasta el Obelisco pero el camión iba a quedar del lado de 18 de Julio para no entorpecer el paso de las ambulancias porque es una zona hospitalaria esa. Pero íbamos a ir hasta Boulevard y 18 de Julio y el camión iba a quedar del lado de 18 de Julio

Chury: Morales, creo que lo que decía Susana es precisamente que ya estaba acordado que no se iba hasta el mismo Obelisco sino que hasta antes. Pero se paró igual una cuadra antes

Morales: Una cuadra antes en vista de la trampa que nos querían hacer. Y que se estaba tendiendo desde adentro de la marcha porque yo vi algunos tiras metidos y atrás nuestro había uno que gritaba que cuando nos dimos vuelta y lo miramos agachó la cabeza y empezó a caminar para atrás. Ese estaba dando manija: "no, vamos al Obelisco, tenemos que ir al Obelisco, no vamos a echar para atrás ahora, por qué no vamos al Obelisco", que fue lo que me impulsó a explicarle a la gente porque teníamos la obligación de explicarle a los compañeros que estaban allí por qué hacíamos esa parada. Pero había inteligencia policial dentro de la propia marcha y no le vamos a hacer el juego a esta gente.
Yo quiero dejar en claro la responsabilidad que tenemos las mujeres y los hombres que estamos enfrentando la forma de gobernar del progresismo. Tenemos una responsabilidad tremenda, histórica. No podemos quemar las naves en la primera salida, nosotros tenemos que ganar, acumular fuerzas y acumular fuerzas, ganar pueblo, ésa es nuestra obligación.
Nosotros sabemos que hay una cantidad de gente que está desconforme y cada vez es más entonces tenemos la obligación de organizarla, tenemos la obligación de canalizar en forma colectiva el descontento que hay con este gobierno entonces tenemos una enorme responsabilidad cuando hacemos este tipo de actos, máxime teniendo en cuenta las amenazas que hay. Yo aprovecho acá, respetuosamente pero en forma totalmente firme, le digo a la señora Ministra del Interior, le digo al señor presidente de la República ¿no aprendieron la lección, no aprendieron que este pueblo es indomable, que a este pueblo no se le puede poner la pata arriba? Ustedes fueron parte de ese pueblo que no se dejó poner la pata arriba ¿cómo ahora pretenden hacer callar a este pueblo señora Ministra, como ahora se afirman en esos ordinarios términos de la jerga policial, de que se terminó el recreo? Mientras haya injusticia en este país, mientras haya entreguismo en este país; mientras no se escuche a nuestro pueblo, este pueblo va a resistir señora Ministra, señor presidente de la República. Vamos a estar allí, somos indomables, no nos dejamos poner la pata arriba por el fascismo, por el fascismo cruel que azotó a nuestro país antes y durante la dictadura. No nos dejamos poner el pie arriba por los fascistas que quedan, ahora soñadores y reivindicadores del pasado y los enfrentamos todos los días. ¿Pretende el gobierno progresista hacer callar a este pueblo?
¿El quemar unas gomas? Señora Ministra ¿cuántas veces usted y su partido, los hombres y mujeres de su partido estuvieron en la quema de gomas?
¿Señor presidente de la República? ¿cuántas veces lo hicimos? Durante la dictadura lo hacíamos, durante los gobiernos autoritarios.¿Ustedes se piensan que nos van a hacer callar? Este pueblo es indomable, es ingobernable cuando se lo gobierna en forma autoritaria y en forma entreguista entonces desde acá, con total respeto pero con total firmeza, -y creo que tengo credenciales para hacerlo-, en nombre de este pueblo yo les digo que con las amenazas y con esa ordinariez de la jerga policial de que se terminó el recreo, no nos van a hacer callar, no nos van a hacer salir de nuestro lugar natural que son las calles de nuestro país; al contrario, estos hechos refuerzan nuestra voluntad de seguir allí.



Chury: Uno que ha tenido que estudiar un poco de lingüística para trabajar en el periodismo, para conocer el valor de las señales, de los símbolos y de los signos, creo que lo que dio precisamente el acto de las once de la mañana en la Plaza Independencia, fueron signos muy claros y cualquier estudioso podría tener la película absolutamente clara.
Allí se vio a los militares que representan el pensamiento y la doctrina de las fuerzas armadas, que no ha cambiado, que sigue siendo la misma que imperó durante la dictadura, pero estaban también los civiles representantes de esa doctrina y que fueron socios en la instalación de la dictadura.

Morales: Apellidos ilustres

Chury: Apellidos ilustres en ese sentido. Y yo no digo que en todos los que estaban hay un pacto firmado, pero los pactos pueden ser firmados o pueden ser de hecho. El pacto que asomaba -y si viniera un experto en cinematografía y lee las imágenes- va a decir "Bueno, aquí hay un hermoso resumen de la derecha uruguaya". Creo que hay abrazos que marcan
Alba Cardozo revela dos cosas. Dice: con mi familia compramos una garrafa pero en vez de ocho kilos -hicimos todos los cálculos- tenía siete kilos. Bueno. Pero nos cuenta otra cosa que es mucho más grave que el kilo de menos de la garrafa. Dice: el martes era impresionante la cantidad de gente que había. Realmente yo me quedé sorprendida. Pero termino de escuchar a la Ministra del Interior Daisy Tourné, y ha dicho que si hubo represión, va a ser peor a futuro, porque hay gente que se hace la viva.
¡Qué amenaza, ¿no?!

Morales: Yo sé que los servicios escuchan lo que se habla en esta radio. Yo le vuelvo a repetir a la señora Ministra y me comprometo y creo que tengo autoridad para hacerlo en nombre de nuestro pueblo, de que señora Ministra, van a tener que reprimir porque no nos van a hacer callar. En lo que nos toca a nosotros los jubilados qué, ¿vamos a ocultar que somos los últimos orejones del tarro, vamos a ocultar que la enorme mayoría de los jubilados después de haber trabajado toda una vida viven corriendo la liebre, con hambre, sin atender los problemas de la salud, angustiados, muriéndose antes de tiempo por la cantidad, variedad y enormidad de problemas que tienen la mujer y el hombre trabajador de este país? No nos van a hacer callar señora Ministra: no nos van a hacer callar. Tendrá que reprimir y tendrá -como tantos otros lo han hecho- que rendirle cuentas a la historia.
Esas glorias que usted tiene ahora y esas pintas que usa y ese ejercicio del poder que hace en forma tan equivocada -para no decir otra cosa-, disfrútela ahora porque mire que esas son cosas a muy corto tiempo y que después la historia le va a cobrar las cuentas.

Chury: Uno ya tiene muchos años y yo me levanto todas las mañanas con una preocupación en este país, en esta hora y en este gobierno, y es ¿cuándo ya empezaremos a tener los primeros exiliados políticos? Porque con estas amenazas que existen, con esto que es progresiva la represión, ¿a qué distancia estamos? Y honestamente son muchos años de sacrificio en la lucha para llegar a dónde se llegó.

Morales: Efraín, se están entregando 200 números para pasaportes por día. El miércoles de la semana pasada ya estaba comprometido todo junio y todo julio, ya estaban entregados los números. Exiliados yo creo que son políticos porque el exiliado económico es exiliado político. Yo tengo un hijo que es uno de los privilegiados que estudió en Cuba, que se hizo médico en Cuba, es cardiólogo, que trabaja las 24 horas del día. Me parte el alma porque no disfruta de su vida, no vive su vida, no disfruta a su hijito recién nacido porque sale de un sanatorio y se mete en el otro, para tener una vida donde no digamos que pasa hambre pero tampoco tira manteca al techo. Y me decía: . Como tiene distintas entradas por los distintos centros de salud en que trabaja dice que lo van a matar. Dice . ¿Cuántos muchachos como mi hijo hay en este momento?

Chury: ¡Y a qué nivel estamos hablando! Digo al nivel de profesionalismo

Morales: Claro, y con los sentimientos nobles que le inculcaron junto con su carrera porque fue uno de los primeros médicos del Uruguay educados en Cuba. Pero no aguanta. Los uruguayos se van.
Yo me quería referir un poco al acto de la mañana.
En primer lugar, era abominable ver en las tomas desde el aire la cantidad de kepis verdes que había. Era impresionante y era lo que predominaba.
Habían muchos muchachos de pelo corto de particular porque les habían dado la orden de que tenían que presentarse y muchos lo hicieron.
Y ayer escuchaba yo que "estaban los alcahuetes del gobierno". NO, no son los alcahuetes del gobierno. Estaban los nuevos ricos, los que están prendidos a sus cargos; no es que sean alcahuetes sino que son seres totalmente egoístas que resolvieron su problema, pasaron de ser trabajadores y funcionarios públicos sin ningún tipo de rango, a ser gobernantes, a integrar esa plantilla de 4 mil puestos de confianza que tiene este gobierno. Pasaron a tener una cuota parte del ejercicio del poder, son los nuevos ricos, esto los hace sentirse distintos, los hace sentirse por encima del resto de su pueblo y por eso estaban allí.
Yo estoy seguro de que muchos de los que estaban allí saben en su fuero interno que nosotros tenemos razón, porque incluso compartieron las luchas junto a nosotros en el pasado, peleando por estas mismas cosas. ¿Pero qué pasa?, esa cosa pequeña que tenemos los seres humanos, el hacé la tuya, el resolvé la tuya, el primero yo y después el otro, esas lacras que nos deja el sistema capitalista donde primero me arreglo yo y después si me sobra y si tengo ganas arreglo la del otro, es lo que está predominando en estos momentos en estos hombres y en estas mujeres que son los nuevos ricos.
No es que sean alcahuetes del presidente de la República: están resolviendo la suya, se consiguieron un cargo, son directores o subdirectores de tal empresa, están en la OPP, están en los Ministerios. Yo conozco un montó de gente que peleó al lado mío.

Chury: Sí y después hay otra escala que está un poco más abajo pero que gana 40 ó 50 mil pesos.

Morales: Ayer nombraban al subdirector de la OPP, a Conrado Ramos. Yo tengo un libro firmado por Conrado Ramos agradeciéndome un trabajo conjunto que hicimos en un presupuesto cuando yo era dirigente de COFE. Nosotros le dimos elementos a Conrado Ramos para su tesis y él me agradecía. Bueno, hoy es un hombre de la OPP, un hombre del sistema y hoy piensa diametralmente opuesto porque ese material que yo le di, era el que reclamaba las mismas cosas que están reclamando los compañeros de COFE hoy en día: sueldos decorosos, gastos de funcionamiento decorosos para que los servicios que presta el Estado se puedan prestar en forma eficiente; la defensa del Estado, el rechazo a las privatizaciones. Ese libro hablaba de estas cosas pero hoy Conrado Ramos está en otra filosofía. Y tomo su nombre porque lo escuchaba ayer, pero estoy hablando de los Mesa, de tantos. Pero el hombre evoluciona por suerte porque recuerdo que yo me quedaba embobado cuando Daniel Mesa estaba en el Partido Comunista y nos daba brillantes informes de la coyuntura de aquellos años y esos análisis marxistas-leninistas que el Partido siempre hizo. Y me acuerdo de este hombre que era brillante y hoy es la antítesis de lo que era en aquellos años entonces por un lado el pueblo al cual nosotros pertenecemos, con la coherencia diciendo hoy las mismas cosas que decíamos hace 30 ó 40 años atrás, y por otro lado los nuevos ricos que se olvidaron de la coherencia, que se olvidaron de lo que reclamaban, que se olvidaron de las cosas por las cuales peleaban, hoy están prendidos a sus cargos, teniendo esos sueldos que vos describías.
No hay que olvidarse que hace algunos meses atrás, el presidente de la República y los Ministros, dijeron que era un ajuste de Rendición de cuentas, ¡y se aumentaron un 115 por ciento!. Después los cargos de más abajo se aumentaron un 100, los otros un 90.
¡Llegaron hasta un 85 por ciento los aumentos que tuvieron los cargos de gobierno entonces están prendidos a eso! Para poder enfrentar la situación, hay que analizarla, hay que desmenuzar y ver por qué a estos hombres, incluso a esta Ministra del Interior, además de haber resuelto su situación económica los emborracha el poder también y toman las medidas que toman.
Tiene su atractivo el poder y más si va al lado con un buen sueldo.

Chury: Morales, tenemos que terminar.

Morales: Bueno Efraín, yo agradezco una vez más la oportunidad, yo ya me siento un hombre de esta casa.

Chury: Hace bien

Morales: Agradezco la oportunidad porque yo creo que son tiempos de efervescencia y tiempos donde los que tenemos alguna responsabilidad en la conducción del movimiento popular tenemos que estar en constante consulta con nuestro pueblo para no hacer lo mismo que hacen los que gobiernan desde arriba olvidándose de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario