El Sutna enfrenta un ataque generalizado.
El miércoles 18 el sindicato del neumático realizará un paro general de todo el gremio. Las razones sobran.
Como es sabido, las patronales de Bridgestone y Fate realizaron presentaciones para abrir los procesos preventivos de crisis en ambas plantas. En el caso de Fate, fue precedido por 97 despidos, en el caso de Bridgestone, la multinacional procedió a centenares de despidos aduciendo la necesidad de un cambio de régimen laboral. Los períodos respectivos a los preventivos de crisis se agotaron, y las patronales no pudieron obtener los resultados que esperaban. En cada caso, y puesto por escrito por las propias patronales, pretendieron forzar al sindicato aceptar todo tipo de retrocesos en el convenio colectivo de trabajo. Mientras se desarrollan más de 38 mil PPC en todo el país, y la burocracia sindical quiebra los convenios a partir de aceptar “firmar” los retrocesos en este marco, el Sutna rechazó formar parte de cualquier acuerdo que significara un ataque al convenio colectivo.
El Sutna desarrolló una gran campaña de lucha, incluyendo paros, asambleas, cortes de rutas y paros. Al mismo tiempo, demostró la estafa de las patronales que amasaron tumultuosas ganancias en toda la última etapa, ahora declarándose en crisis, para intentar imponer un nuevo cuadro de explotación en las fábricas. Las patronales quedaron expuestas frente a todos los trabajadores cuando no pudieron demostrar pérdidas ni una inversión significativa en las fábricas. Las maquinarias instaladas en las plantas son de hace décadas. Las enormes ganancias no fueron utilizadas para invertir en la modernización de las fábricas, sino enviadas a las casas matrices o repartidas entre los “socios”. Frente al nuevo cuadro de crisis económica general en la Argentina, estas patronales pretenden enfrentar la “competitividad” aumentando hasta los límites la explotación obrera. Los beneficios estatales recibidos por largos períodos solo sirvieron para abultar la fuga de capitales y las ganancias empresariales; mientras los trabajadores, en el caso del Sutna, tuvieron que desarrollar la lucha más grande de su historia para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
La discusión paritaria se encuentra completamente empantanada. Las patronales dividen propuestas que no cubren el aumento inflacionario y rechazan darles garantías a los trabajadores para los próximos meses. Su plan es doblegar las conquistas de los trabajadores del neumático aprovechando el marco de ataques general al movimiento obrero por parte del gobierno de Milei. En particular, la tenida de los trabajadores del neumático con las patronales y el gobierno se encuentra en el centro de los problemas que enfrentan los trabajadores. El Sutna enfrenta un ataque generalizado que toca todos los vértices que afectan a los trabajadores. En cada medida de lucha se encuentra en juego el salario, las condiciones de trabajo, el convenio colectivo y la reincorporación y defensa de los puestos de trabajo.
A pesar de todos los ataques lanzados por las patronales en este cuadro general de entrega de las centrales sindicales, las asambleas, recorridas y reuniones crecen al interior de las fábricas. Los trabajadores maduran la responsabilidad del peronismo del advenimiento de Milei y su gobierno antiobrero. En las fábricas prima una deliberación general para abrir nuevos caminos de lucha en defensa de las reivindicaciones.
El paro general y la asamblea que realizará el Sutna en la Plaza de los dos Congresos será un punto de referencia. La movilización de los trabajadores de las diferentes fábricas mostrando cómo se organizan los trabajadores en el escenario de las luchas de la última etapa tendrá un impacto general. Nos movilizamos junto a los trabajadores del neumático al Congreso para darle todo el apoyo a su lucha. Esta lucha recién empieza y para triunfar precisa abrirse paso entre todos los trabajadores. El importante plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista – Partido Obrero resolvió el apoyo total a las acciones de lucha del Sutna y los trabajadores del neumático. Para que ganemos los trabajadores tenemos que ir por decenas de Sutnas, recuperar los sindicatos e imponer la huelga general que barra con todos los que gobiernan de espaldas al más mínimo interés del pueblo trabajador.
Juan Pablo Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario