El presidente Javier Milei protagonizó un acto en el Parque Lezama (CABA), al cumplirse tres años de su presentación política en el mismo lugar, para refrendar su gobierno en comunión con el pueblo. El resultado fue más que decadente: la convocatoria fue pobre (menor al antecedente inaugural) con 5.000 asistentes y gran parte de ellos “acarreados” en micros a cambio de favores sindicales y punteriles. La población volvió a darle la espalda a un discurso exitista y surrealista que choca de lleno con la realidad de la mitad del país bajo la pobreza.
Ante un auditorio con espacios vacíos cubiertos por la noche Milei abrió su discurso negacionista de la realidad, con frases como que “la pobreza está bajando” –ante la reciente publicación del Indec de 52,9% de pobres-, que estamos ante “el mejor gobierno de la historia”, que ”los salarios le ganan a la inflación” y se recupera el consumo –cuando se desploma el poder adquisitivo y la actividad económica y que la fuerza gobernante está para dar “un batacazo electoral” en 2025. Todas expresiones de deseo.
En medio del discurso del presidente muchos asistentes comenzaron a retirarse del lugar en dirección hacia las decenas de micros que, violentando el protocolo de la ministra Patricia Bullrich, bloqueando parte de las avenidas Brasil, Juan de Garay y San Juan y las calles aledañas. Mientras que una columna escuálida de tuiteros y trolls impidió el tránsito por la avenida Brasil.
La asistencia al acto estuvo “apuntalada” por acuerdos con la peor lacra de la casta y la burocracia sindical, entre ellos con el sector de la Uocra La Plata que responde al “Pata” Medina y por la burocracia negrera de Uatre.
Lo de los micros implicó un escándalo mayúsculo. El gobierno solicitó a las cámaras patronales que “colaboraran” con la logística, apretando desde la Secretaría de Transporte del Estado. El medio LPO afirma que estos micros sirvieron incluso para trasladar a 300 barras de Chacarita que se encontraban en la cancha viendo el partido contra Patronato.
Además, la trasmisión en vivo del acto por las redes sociales también fue pobre. Con 200 visitas al sitio oficial en You Tube (LPO, 28/9). Lo que vuelve a dar cuenta de una caída abrupta de la atención e interés de la población ante los discursos del gobierno y su presidente Javier Milei, lo que da cuenta de cambio en el estado de ánimo.
Del acto en sí no se desprendió nada nuevo. El gobierno se habla así mismo intentando ocultar una realidad insoslayable, donde no ha cumplido ninguno de sus compromisos de campaña, y se han agravado todos los indicadores sociales y económicos.
El acto también dejó al descubierto las fisuras internas. Es el caso de la no asistencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien volvió a cruzarse con Milei y su canciller Diana Mondino por el acuerdo entablado con Reino Unido respecto a las Islas Malvinas.
En medio todo esto, el gobierno se juega una semana importante, con una movilización masiva en puerta el próximo miércoles 2 de octubre contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y por el presupuesto para la educación pública, que amenaza con seguir restándole popularidad al Ejecutivo del ajuste.
El acto del gobierno no solo no pudo disimular su retroceso en la “confianza” y expectativa popular, sino que puso de manifiesto todas estas contradicciones, que tenderán a acentuarse cuando en el futuro inmediato el gobierno se plantea profundizar la orientación que lo metió en estas circunstancias.
Es el momento de redoblar la movilización popular bajo la consigna del Fuera Milei, para evitar a tiempo mayores penurias para los trabajadores, derrotando de una vez por todas el plan de ajuste contra la clase obrera.
Marcelo Mache
No hay comentarios:
Publicar un comentario