martes, 24 de septiembre de 2024

Milei y Caputo de gira en EEUU… nos llevan más al Fondo


El presidente viajó con Caputo para negociar con el FMI ante la falta de dólares e inversiones para pagar los vencimientos de deuda futuros. 

 El presidente Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo se encuentran en los Estados Unidos con razón de la exposición del jefe de Estado ante la Asamblea Anual de Naciones Unidas este martes 24. Desde el gobierno buscan apuntalar las negociaciones con el FMI en el marco de las revisiones del programa pactado con el organismo y de allanar el camino para un nuevo endeudamiento del país para seguir pagando la deuda a costa de la crisis social y económica de la Argentina. 
 El gobierno busca “ostentar” el ajuste fiscal ejecutado, con recortes en las jubilaciones, salarios y gasto público, como principal garantía para la negociación con el FMI, es busca de una mayor flexibilidad del organismo para el acceso a financiamiento internacional del país. 
 Resulta que la economía argentina tiene por delante, para 2025, vencimientos de deuda por un total de 24.000 millones de dólares, con reservas negativas en 7.000 millones de dólares y una economía estancada que, a pesar de los “esfuerzos” oficiales, no recibe inversiones extranjeras importantes.
 Desde el FMI celebran el ajuste fiscal aplicado por el gobierno, pero consideran que esta política es insuficiente, ya que no garantiza el futuro cumplimiento con los acreedores internacionales. Tal es así la cosa que mientras que la meta de ahorro fiscal se encontraría “cubierta” por el gobierno, no resultaría igual con el objetivo de acumulación de reservas, que estaría incumplido con holgura.
 Para este propósito, el FMI exige que el gobierno avance con la eliminación del cepo cambiario, para la habilitación de “inversiones” y la subsiguiente fuga de capitales. Pero un esquema de este tipo volaría por los aires el dibujo que Milei presentó al Congreso como Proyecto de Presupuesto 2025, e implicaría un salto insoslayable en la única variable que el gobierno pretende mostrar que ha controlado: la inflación. 
 De todas formas, Caputo es optimista en obtener la unificación de las revisiones pendientes del FMI y obtener así los fondos (1.000 millones de dólares) del acuerdo que rige con el organismo, mientras el gobierno insiste con la única carta que tiene para ofrecer ante el capital financiero: más ajuste sobre los trabajadores, aunque esto también redunde en una caída final del consumo y la recaudación tributaria. 
 La visita a los Estados Unidos también sirve para que el tándem “libertario” busque atraer inversiones al país con la promoción del recientemente sancionado Rigi y sus facilidades para los capitalistas. 
 Esto ocurre en el marco de los rumores de la caída de la principal inversión esperada por el gobierno, la de la petrolera malaya Petronas, donde están en juego 30.000 millones de dólares para la creación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro. 
 Con la visita de Milei y Caputo a los Estados Unidos, el gobierno se juega los pocos cartuchos que le quedan para postergar la crisis por la vía de un nuevo endeudamiento. Toda la política oficial apunta a esta dirección, lejos de la “autosustentabilidad” económica y las “virtudes” de la gestión liberal. 
 Para obtener estos recursos Milei deberá alimentar todos los elementos explosivos de un futura explosión social, con más de la mitad de los trabajadores en la pobreza, los jubilados en la indigencia, salud y educación ajustados al límite, los comedores populares cerrados y todas las tendencias a una crisis social profunda. 

 Marcelo Mache

No hay comentarios:

Publicar un comentario