Que la crisis la paguen los capitalistas.
Según el Indec, el PBI cayó un 3,4% en el primer semestre acumulando tres trimestres consecutivos de descenso, y en el horizonte no asoman indicios de que la situación vaya a revertirse. Los capitalistas y su gobierno han llevado al país a una recesión, consecuencia de una caída de la inversión, un derrumbe del consumo y el despido de miles de trabajadores tanto en el sector público como en el privado.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la construcción cayó un 22,2%, la industria manufacturera un 17,4% y las actividades de comercio mayorista, minorista y de reparaciones un 15,7%. En el mes de agosto tuvo lugar una caída récord del consumo en supermercados, donde las ventas disminuyeron un 17,2% interanual. En el interior del país la baja fue más pronunciada, de un 19,2%.
Uno de los datos más dramáticos es el que muestra la caída de la inversión, que fue de un 29,4% interanual en comparación con el segundo trimestre de 2023. Según la UIA, además, el 69% de las empresas reportó en julio estar subutilizando su capacidad instalada (Infobae, 17/9). En Buenos Aires, de acuerdo al subsecretario de Comercio, cuatro de cada diez máquinas estaban paradas en julio.
Según Indec, en julio la capacidad instalada se ubicó en 59,7%, casi 6 puntos por debajo del mismo mes de 2023. En este contexto, está cuestionada la posibilidad que Argentina vaya hacia una reactivación económica en el próximo periodo. Entretanto, las patronales están despidiendo trabajadores a mansalva y rebajando los salarios con el aval explícito de Milei y sus secuaces, que aplican la misma política en el ámbito estatal.
Con todo, los capitalistas aplauden la ofensiva del gobierno criminal-libertario contra los derechos laborales pero siguen sosteniendo una huelga de inversiones. Por otro lado, la inflación, cuyos índices son festejados por el gobierno, es altísima en el cuadro de una contracción económica.
Los trabajadores tenemos que hacerle pagar la crisis a los capitalistas.
Nazareno Suozzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario