En un comunicado público de la Defense Security Cooperation Agency, organismo perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se da a conocer que el gobierno de Argentina solicitó la compra de 27 vehículos blindados Stryker para equipar a las FFAA por 100 millones de dólares (1). Los Stryker saltaron a la fama internacional por su extendido uso en operaciones de ´contrainsurgencia´ durante las ocupaciones de Irak y Afganistán y son fabricados por una de las megacorporaciones de más peso del llamado ´Complejo Militar-Industrial´, la General Dynamics.
Con respecto a este pedido de compra, llama mucho la atención desde varios puntos de vista. En primer lugar, los Stryker son particularmente caros tanto para su adquisición - 5 millones de dólares por unidad (2)-, y aún más para su mantenimiento, comparados con vehículos análogos de otros países (3). Por otro lado, hay un único fabricante de repuestos en todo el mundo, no habiendo previsiones para fabricación local, por lo que la compra de los Stryker profundiza aún más la dependencia militar con respecto a los Estados Unidos. El monto de 100 millones de dólares, que, si bien de por sí es elevado, no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento a mediano y largo plazo, que lo excederán ampliamente.
Por otro lado, y más importante, los Stryker no poseen valor militar alguno para la ´defensa exterior´ de la Argentina. Son demasiado pesados para maniobrar en la mayor parte del terreno nacional. Como reconoce el comunicado, no alteran el balance de poder militar argentino. En cambio, su propósito explícito será para su uso en “operaciones de estabilidad... y operaciones internacionales de paz” (4), la manera en que la jerga militar se refiere a la participación en ocupaciones militares en el exterior, como la de Haití durante el kirchnerismo, que sirven de entrenamiento para una eventual represión interna. Efectivamente, los Strykers son vehículos ideales para la guerra urbana y el desplazamiento rápido entre poblados conectados por rutas. Es posible adivinar que el gobierno pretende formar con estos vehículos una ´Fuerza de Reacción Rápida´.
Alan Tovarish
09/07/2020
Notas
(1) ARGENTINA - VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE INFANTERÍA STRYKER
(2) United States Department of Defense, Program Acquisition Costs By Weapon System, Office of the Under-Secretary of Defense, 2012, pp. 3–6.
(3) Por ejemplo, un vehículo similar, pero más avanzado, de fabricación china cuesta menos de 2 millones de dólares.
(4) Argentina – Stryker Infantry Carrier Vehicles
No hay comentarios:
Publicar un comentario