Luego de las exigencias centrales colocadas por la dirección del Sutna, los compañeros delegados de los sectores junto a las seccionales recuperadas realizaron una campaña dentro de las plantas del neumático promoviendo la deliberación del conjunto de los trabajadores. El Sutna realizó un petitorio con los principales puntos para que los trabajadores puedan pronunciarse frente a la imposibilidad, debido a la pandemia, de realizar una asamblea general como es costumbre en el Sutna recuperado. El petitorio firmado por los trabajadores contiene la exigencia a las patronales para que avancen con el cumplimiento del protocolo obrero confeccionado por el Sutna, junto con la necesidad de reabrir las paritarias y la exigencia al gobierno y a las patronales que cesen la importación de cubiertas que puedan ser producidas en la Argentina.
El petitorio cuenta con la adhesión y el apoyo de más de dos mil trabajadores que se encuentran en las grandes plantas del neumático, casi la totalidad de los trabajadores que hoy se encuentran trabajando debido a las dotaciones reducidas. Otros tantos compañeros, que se encuentran en sus casas cumpliendo con la cuarentena por formar parte de grupos de riesgo o licencias especiales relacionadas con la pandemia, han enviado también su apoyo a estas reivindicaciones centrales.
El secretario general del gremio, nuestro compañero Alejandro Crespo, realizó la convocatoria a todo el cuerpo de delegados para deliberar sobre el mandato del conjunto de los compañeros del gremio y resolver los pasos a seguir frente a esta nueva situación. El plenario, según informan los compañeros, se realizó en un espacio que permitió mantener y respetar la distancia social adecuada junto al cumplimiento de todas las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier contagio. Con la ausencia de los pocos delegados de la lista Violeta, se resolvió por unanimidad el reclamo salarial y la defensa del protocolo elaborado por el Sutna. Respecto a la exigencia de frenar las importaciones de cubiertas, el delegado de la Granate (Pts) y el delegado de la Roja resolvieron abstenerse. La lista Violeta, vieja dirección burocrática del gremio, publicó un video anunciando que no participaría. Su orientación central es el desconocimiento completo de la organización obrera. Señalan que “todos los mandatos se encuentran vencidos” y que las autoridades del sindicato no cuentan con “legitimidad” para realizar ninguna exigencia. Se basan para esto en la suspensión de las elecciones debido a la pandemia y la prórroga de las actuales autoridades. La política de la Violeta, que en sus videos se autodenomina “secretario general”, no debe ser tomada como un simple dislate de gente despistada y aislada. Su objetivo es un llamado propatronal a desconocer a la organización sindical que lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y, por tanto, un llamado a suspender las demandas hasta nuevo aviso. Pocas veces se ha visto un engendro patronal tan desembozado.
Merece una mención la política de la Granate-Pts que nuevamente ha lanzado una larga catarata de falsificaciones respecto a la situación del salario, las medidas sanitarias impuestas por el sindicato y varios temas más. En el plenario, su delegado careció de una propuesta salarial, votando a favor la propuesta de la dirección del Sutna y votando favorablemente también la defensa del protocolo obrero elaborado por el Sutna, luego de haberlo denunciado por “patronal” en sus comunicados. Lo mismo sucedió en la reunión de comisión directiva, donde procedieron de la misma manera. Como se ve, a la hora del debate democrático, el Pts no puede defender frente a los trabajadores sus propias falsificaciones.
El método debe ser rechazado de plano ya que no presenta “un debate” sino la falsedad en sus afirmaciones para fomentar intriga por los rincones. Este método es harto conocido y solo tiene la función de interceptar algún incauto. Tomemos un solo un ejemplo. El Pts, en un artículo publicado recientemente, muestra un cuadro donde anualmente la paritaria cubre la inflación, pero que en algunos meses los aumentos del salario habrían quedado por debajo de la inflación. El Pts, antes de balbucear fórmulas y pedir “retroactivos”, debe reivindicar que los trabajadores del neumático obtuvieron una nueva paritaria récord que cubrió el conjunto de la inflación y por tanto se logró defender el poder adquisitivo. Luego de esto, debe informarles a sus lectores que, incluso, esta paritaria récord comenzó con un 15% por encima de la inflación de los años anteriores. Como se ve, el Pts omite la recomposición salarial general que se conquistó en el neumático. Vale lo mismo para el intento burdo de involucrar al Sutna en los beneficios impositivos que el Estado le otorga a las patronales. El triunfo de los trabajadores en la lucha contra el PPC (preventivo de crisis) de Fate es un ejemplo de defensa de los trabajadores frente a la avanzada patronal, obteniendo todas sus reivindicaciones. Los arreglos patronales con el gobierno son arena de otro costal de los cuales se hacen cargo sus protagonistas, no el Sutna.
El faccionalismo y la desorientación de clase los han llevado a plantear que se trata de un error la prohibición de importaciones de cubiertas que se puedan fabricar en el país y, coincidiendo con las posiciones de la burocracia sindical violeta, acusan a la dirección del Sutna de favorecer a la patronal de Fate. El Sutna aborda la cuestión de la importación, precisamente, contra las patronales, que en sus casas argentinas, sean filiales internacionales o no, presionan contra los trabajadores mediante el recurso de la importación a precios de dumping. Por el contrario de la máxima de conciliación de clases “si al patrón le va bien a los trabajadores les va bien”, las patronales aducen “estar mal” y por tanto su pretensión es avanzar sobre los trabajadores para “estar bien”. Para esto, utilizan como herramienta la importación indiscriminada de cubiertas, para ahorrarse “el costo de producción”. Más sencillo, cuando a la burguesía le aprieta el zapato deja de lado el palabrerío “industrialista” y se transforma en una oficina de importación, vaciando de trabajadores las fábricas. Sumado a esto, que las fábricas (todas ellas) se “stockeen” con cubiertas importadas perjudica cualquier medida de lucha que se encare, ya que un paro no podría cumplir su función de paralizar la producción y, en este caso, la venta de cubiertas en el mercado. El Pts debiera recordar lo sucedido en Lear, donde la importación de los “mazos” golpeó la lucha de los compañeros y sus delegados y trabajadores denunciaron sistemáticamente la importación desde Indonesia. Se trata de la defensa cerrada de los intereses de los trabajadores, incluso en los grandes problemas de la economía. Que un sindicato recuperado fije posiciones de este alcance es un principio de cómo actuaremos los trabajadores en el comando del Estado. Este método es el que deben privilegiar las direcciones clasistas, poniendo por delante los intereses generales de la clase obrera y de ninguna manera la política de grupos que solo pretenden medrar con dimes y diretes, en oposición a trazar un horizonte, reagrupar a todos los luchadores y defender el frente único. El Sutna tiene una larga experiencia contra el divisionismo liquidacionista, que llegó al límite de hacer peligrar el triunfo contra la burocracia y tiene una nueva expresión en la lista divisionista presentada para la elección suspendida.
Vamos por las reivindicaciones
Este masivo mandato de los trabajadores se desarrolla en un cuadro donde el gobierno ha comenzado la salida de la cuarentena en el momento más crítico de la evolución de los contagios por Covid-19 en todo el país y fundamentalmente en el área metropolitana. Más que nunca, que se continúe avanzando en las medidas sanitarias establecidas en el protocolo del Sutna cobra una importancia clave en la defensa de la salud de todos los compañeros. Como hemos señalado en reiteradas oportunidades desde las páginas de Prensa Obrera, la lucha por el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores en esta etapa debe ser vista también en el sentido de la defensa de la salud. Los trabajadores del neumático transitaron estos críticos meses dominados por la pandemia sin retroceder en su salario, lo que permitió que ningún trabajador fuera coaccionado a ir a trabajar en cualquier condición para defender sus ingresos como sucede en infinidad de casos en todo el movimiento obrero. La CGT y la UIA continúan un camino de acuerdos que implican la continuidad de las rebajas salariales pactadas y el avance de un “pacto social” que intente imponer una mayor flexibilidad laboral en todo el país. En oposición a esta política entreguista, el Sutna comienza una nueva etapa en la defensa del salario, de la salud de los compañeros y del conjunto de los puestos de trabajo. La orientación trazada por la dirección de Sutna, reforzada por el mandato del conjunto de los trabajadores, presenta un futuro inmediato de lucha para conquistar las reivindicaciones más sentidas. Luego de más de cuatro años de luchas ininterrumpidas en defensa de los intereses de los trabajadores, el Sutna recuperado afrontó el salto de la crisis abierto por la pandemia mundial defendiendo la salud, el salario y los puestos de trabajo de todo el gremio.
Estamos frente a una nueva etapa donde el gobierno avanza en consonancia con las patronales y la burocracia sindical contra los trabajadores. Nos valemos de todas las conquistas de los luchadores de la clase obrera argentina como punto de partida para terminar con la burocracia sindical y abrir paso a una salida de los trabajadores a la crisis de los capitalistas.
Juan Pablo Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario