miércoles, 1 de agosto de 2018

Lucha docente en CABA: cómo la seguimos

El jueves 2 a las 11hs vamos a la Legislatura

Luego de las 48 horas de paro y movilización, la docencia combativa plantea la continuidad, con paros progresivos y asambleas para decidir, que son la clave para conquistar la reapertura de las paritarias y la defensa de la educación pública.
La desvalorización del salario frente a la inflación creciente –un 12% de aumento, si incluimos el adelantamiento de la segunda prevista para el mes de agosto, frente al 16,3% de inflación acumulada al mes de junio– ha sido el motor de este paro de no inicio de clases. Al ajuste de Rodríguez Larreta se suma el proyecto de creación de la Unicaba, que destruye la formación docente.
En este marco, el paro de 48 horas convocado por la dirección multicolor de Ademys se fue abriendo paso, a pesar de las vacilaciones de las direcciones sindicales de Ctera y Ute.

El 8 A, la continuidad y lo que no dijo López

En medio del ataque del gobierno de Vidal a los docentes, en la ciudad una serie de sindicatos conducidos por el kirchnerismo se asoció para llamar a una protesta a la ex jefatura de gobierno, que fue completamente vaciada. Sin preparación ni deliberación en los lugares de trabajo sobre cómo poner en pie un verdadero plan de acción para enfrentar a Rodríguez Larreta, el paro docente se sintió con fuerza en todos los distritos, pero el palco del acto realizado en Bolívar 1 estuvo a contramano de esa tendencia a la lucha.
Tanto los discursos de los dirigentes de ATE Capital, como lo de los movimientos sociales como la Ctep y sobre todo el de cierre, a cargo de Eduardo López –secretario general de UTE–, plantearon un panorama sombrío y desmoralizador, omitiendo la situación de crisis que atraviesa el gobierno para, justamente, no mencionar la responsabilidad que le cabe a las centrales sindicales y sindicatos que no han puesto en pie un solo plan de acción con continuidad, debatido por los trabajadores, para derrotar los planes del macrismo. Todo tiene una explicación: el kirchnerismo al frente de los sindicatos no pretende desarrollar ninguna unión de los trabajadores de la Ciudad para derrotar el ajuste de Rodríguez Larreta. En palabras de López, “esperemos al 11 de diciembre –de 2019– cuando sea otro el gobierno”.
El punto cúlmine fue cuando convocó a la marcha de San Cayetano con los movimientos sociales y la Iglesia, el 7 de agosto, en una clara provocación contra el movimiento de mujeres que lucha por el aborto legal y que se prepara para ser millones el 8A. Y cuando se refirió al 8, solo fue para mencionar el tratamiento del decreto de reingreso de la FFAA en la política interna.

Agenda de lucha

Al finalizar la movilización del primer día de paro se realizó una asamblea abierta de afiliados y no afiliados convocada por Ademys, que resolvió darle continuidad a estas jornadas de luchas y a las asambleas para decidir, superando los paros aislados para descomprimir al que nos tiene acostumbrada la burocracia sindical.
La próxima semana, el 8 y 9 de agosto, empalmando con la lucha para conquistar en las calles el aborto legal, seguro y gratuito, la docencia de Capital votó parar y movilizar. Ese es el debate que impulsaremos en las escuelas.
-Planteamos que la Ctera, las centrales y la directiva de UTE deben llamar a un paro activo el #8A, tal como se está impulsando en las escuelas.
-Participaremos de la asamblea abierta de docentes el 4 de agosto, en Ademys, para garantizar una gran jornada el 8 A. Por el aborto legal sin modificaciones.
- Concentración por el aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, que se desarrollará el miércoles, a las 17hs, en Plaza de Mayo.
-El jueves 2 a las 11hs, vamos a la legislatura en defensa de la educación pública, y la salud contra la Unicaba, y contra la modificación del Código Contravencional represivo.

Amanda Martín
Secretaria Adjunta Ademys

No hay comentarios:

Publicar un comentario