martes, 21 de agosto de 2018

Flan Casero: el “chiste” de Macri y sus cómplices para burlarse de los pobres



El exhumorista de Cha Cha Cha usó una metáfora gorila por televisión. Enseguida el Presidente, el intendente de La Plata y otros funcionarios se la apropiaron para burlarse de quienes piden pan y trabajo.

El viernes por la noche, en el programa “Animales Sueltos” (América) que conduce Alejandro Fantino, Alfredo Casero criticó al “universo kirchnerista” apelando a una metáfora de muy mal gusto, al mejor estilo de la derecha gorila, cuyo destinataria es la porción cada vez más grande de la población que vive en la pobreza.
“Imaginate que se te prende fuego la casa (…) y tus doce hijos te piden ‘queremos flan, queremos flan’”, metaforizó en un torpe stand up Casero. La alegoría sería que mientras el pobre gobierno de Mauricio Macri intenta apagar el fuego creado por doce años de kirchnerismo, cualquier reivindicación que haga cualquier sector es poco importante y hasta pretenciosa.
Pero la utilización del sustantivo “flan” -que nada casualmente suena parecido a “plan”- deja entrever que para Casero (y quienes acuerdan con sus afirmaciones) la exigencia de pan y trabajo de los sectores más pobres de la sociedad son dignos de burla ya que no son má que exigencias desmedidas en una situación donde supuestamente no habría nada para repartir.
El humor fácil (a partir de la desgracia ajena) de un excomediante que supo tener sus momentos de gloria en el pasado, solo es eso. El problema surge cuando el mismísimo Presidente de la Nación y el intendente de una de las ciudades más importante del país se hacen eco de esa chanza retrógrada y recargada de gorilismo.
Así, Macri se mostró en redes sociales compartiendo un flan con caramelo y poco después Julio Garro lo imitó desde un restaurante de La Plata.
La imagen, después de la triste actuación de Casero, deja poco lugar a comentarios. O los representantes de Cambiemos (en medio de las corridas del dólar, del FMI auditando las cuentas y del festival de “arrepentidos”) tienen como toda estrategia comunicacional el cinismo provocador, o su cuero gorila está cada vez menos sensible siquiera al sentido de la oportunidad o directamente detentan un coeficiente intelectual limitadísimo hasta para entender un “chiste” malo.
En cualquiera de los tres casos, a quienes solo pueden causar algún tipo de gracia esas fotos es a la restringida base social firme del PRO, esos sectores medios acomodados y siempre “ganadores” que lo siguen a muerte.
Lo curioso es que si a algún tópico de la coyuntura argentina se le puede adjudicar el mote de “flan” es nada menos que al (no) plan económico que conduce el gobierno de Mauricio Macri. ¿De eso se reirán en las fotos el Presidente y el intendente de La Plata?
Una muestra más de una clase social que poco para importarle el día a día de millones de trabajadores que hacen malabares para cubrir sus necesidades más básicas.

L izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario