¿Quiénes somos?
La Asamblea No al G20 es un espacio de articulación de decenas de organizaciones sociales, sindicales, cooperativas, de trabajadorxs, de mujeres y feministas, campesinas, territoriales, ambientalistas, políticas, entre muchas otras. Somos un espacio abierto y horizontal donde nos coordinamos contra la política de liberalización y desregulación que traen los Tratados de Libre Comercio y las instituciones financieras internacionales, así como los foros globales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20.
En la actualidad, nuestro foco está puesto sobre la construcción de las resistencias al G20. Este grupo de países, que se autodefine como "principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan", se reúne este año 2018 en Argentina.
Desde la Asamblea No al G20 tenemos la certeza de que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la actual crisis civilizatoria de la que se desprenden los problemas que ahora dicen querer resolver. Entre ellos se encuentra el importante endeudamiento de nuestros países y pueblos promovidos y profundizados por las políticas del G20 y su brazo institucional el FMI, utilizado como instrumento fundamental de subordinación de las naciones al capital trasnacional concentrado. Entonces, mientras el G20 promueve la continuidad del actual sistema capitalista neoliberal depredador que despoja, excluye, destruye, levanta muros, criminaliza y asesina, nuestra apuesta es por la construcción de modelos económicos y políticos alternativos. Queremos y creemos en otro mundo donde las decisiones no sean tomadas en función del mercado financiero, de los inversores y del crecimiento económico infinito, sino en miras del buen vivir de los pueblos y de la naturaleza.
Desde la Asamblea No al G20 entendemos que nuestra lucha va en la línea de las acciones globales contra el G7 y el G20, así como contra la OMC y todos los foros globales que se arrogan el privilegio de hablar en nuestro nombre. Nos identificamos con decenas de movilizaciones contra la globalización desenfrenada que ha enriquecido unxs pocxs en detrimento de la amplia mayoría de nuestros pueblos. De la misma manera, muchas de las organizaciones que son parte de nuestra Asamblea fueron protagonistas de la campaña "No al ALCA" entre 2001 y 2005.
Tal como en 2017, cuando se realizó la Semana de Acción Global contra la OMC en Buenos Aires, estamos organizando una Semana de Acción contra el G20 llena de actividades para darle la "malvenida" al G20. Parte de esas acciones será una Cumbre de los Pueblos para seguir fortaleciendo los lazos entre organizaciones y movimientos de todo el mundo con los cuales nos unen convicciones y luchas por un mundo mejor y por la construcción de alternativas.
¡Por la coordinación internacional de las luchas de los pueblos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario