lunes, 6 de agosto de 2018

Explosión de la Escuela 49: pueblada contra el vaciamiento del Consejo Escolar

En estos momentos, la comunidad educativa continúa realizando una vigilia frente al edificio para evitar el vaciamiento, y una movilización popular se dirigió a la fiscalía de Moreno para repudiar la declaración del interventor del Consejo.
Con la desesperación de quien corre tras las pruebas de un delito, los responsables políticos del crimen de Sandra y Rubén procedieron durante la madrugada del sábado al vaciamiento de los archivos del Consejo Escolar de Moreno.
La bronca de la comunidad educativa no se hizo esperar: una convocatoria hacia la puerta de la institución impidió que se continúen llevando los archivos. Marcela Riela, identificada en las imágenes y videos por llevarse las cajas, denunció una campaña malintencionada, ya que sólo estarían “colaborando” con la justicia. Pero del “operativo”, se denuncia, no participó ningún organismo judicial.
De fondo, hay una puja de intereses en torno al Consejo Escolar de Moreno, que se encuentra intervenido desde fines del año pasado por una causa de malversación presupuestaria del Servicio Alimentario Escolar. La principal implicada es la propia presidenta del Consejo, Mónica Berzoni. La intervención se encuentra a cargo de Sebastián Nassif -del riñón de María Eugenia Vidal. Una movilización popular se dirigió a la fiscalía de Moreno para repudiarlo al momento de su declaración.
La explosión de la Escuela 49 dejó al desnudo el vaciamiento y la red de corrupción que opera contra la educación pública. El vaciamiento de las cajas se suma a otro hecho lamentable: el propio Consejo Escolar de Moreno sufrió un incendio “accidental” a comienzos de año, que hizo desaparecer los archivos de la investigación por las denuncias de corrupción que salpicaban a todos los bloques políticos.
Durante el día de ayer, el intendente Walter Festa (FPV) hizo público los videos de las cámaras de seguridad que prueban el vaciamiento -cuando sucedió el incendio, los videos de las cámaras de seguridad nunca aparecieron. El intendente busca despegarse de la responsabilidad política por el crimen de Sandra y Rubén. Pero la comunidad educativa no puede pasar por alto que Walter Festa utilizó el 90% del Fondo de Financiamiento Educativo para pagar sueldos de municipales, y que sus consejeros escolares tuvieron en mano cada una de las denuncias realizadas por la Escuela 49.
El gobierno de Vidal, a su vez, busca cortar la línea de responsabilidades en los docentes y el gasista enviado por el Consejo Escolar. El vaciamiento de los archivos, en el marco de denuncias cruzadas, buscará de la propia impunidad por parte del gobierno provincial, y abre un marco de sospechas sobre la investigación. La comunidad educativa debe enfrentar esta miserable operación del gobierno de Vidal. Las responsabilidades políticas por el crimen de Sandra y Rubén son claras. ¡Abajo el vaciamiento del Consejo Escolar! ¡Redoblar la movilización popular es imprescindible! ¡Justicia por los compañeros! ¡Vidal, Sánchez Zinny y Festa son responsables!

Cristian Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario