martes, 3 de octubre de 2017

Provocación de Opinión Socialista

Contra el Plenario Sindical en Apoyo al Frente de Izquierda realizado en Lanús.

Un puñado de militantes de Opinión Socialista (OS) irrumpió en el Plenario Sindical en apoyo al FIT organizado por Izquierda Socialista y el Partido Obrero, del que no fueron convocantes. Allí comenzaron a volantear un falso texto “de adhesión al mismo” –que en realidad contiene una cantidad de mentiras y falsedades– y, lo que es gravísimo, a sacar fotos a la concurrencia, en especial a la delegación del INTI.
La finalidad de este grupo fue promover un escándalo para lograr alguna visibilidad. Efectivamente, más tarde hizo circular por las redes un largo comunicado, denunciando al PO por haberlos “expulsado”.
El Plenario fue convocado con un definido documento político suscripto por las corrientes convocantes, quienes además trabajaron en frente único para las resoluciones de sus siete comisiones, para la conformación de la Mesa que lo presidió y acordaron su mecánica de debate. De ningún modo se trató de una reunión “abierta”, lo cual fue advertido con anticipación a OS, en varias oportunidades, e incluso antes de entrar.
No había ningún problema en que repartieran su material afuera del Estadio –al ingreso o la salida de miles de compañeros– pero, como corresponde a la tradición socialista, no que se infiltraran en reuniones de organizaciones hermanas para cuestionarlas por dentro.
Este grupo político, que no integra el FIT y al cual critica, y que es parte de la burocracia sindical de la Lista Verde de ATE, como el carancho que se arroja contra el auto para demandar al conductor, monta una provocación contra el plenario buscando victimizarse para lograr una consideración que no le corresponde.

Un plenario organizado por los convocantes

Todo el mundo sabía que el Plenario era una actividad circunscripta a las organizaciones convocantes: IS y PO; y que su desarrollo se iba a ajustar al consenso alcanzado. Por tal motivo, el resto de las organizaciones del FIT, el PTS o Poder Popular, que rechazaron la propuesta de convocar en común, no participaron de la actividad.
Con casi un mes y medio de anterioridad, el PO publicó, en Prensa Obrera impresa n° 1471, el planteo que llevó a la mesa del Frente de Izquierda para realizar en común un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda. En la PO n° 1473, se ratificaba la propuesta y su contenido: “que el activismo obrero participe activamente de la campaña electoral, ya que ninguna vanguardia obrera puede formarse bajo el principio de la neutralidad política entre los partidos burgueses y la izquierda que se reclama obrera y socialista”.
El Plenario fue en apoyo a las listas del FIT pero no fue un acto, sino una instancia de debate y elaboración; los proyectos de resoluciones –para ser debatidos y procesados en las comisiones– fueron acordados de antemano; de ahí su carácter circunscripto a los convocantes.
OS no integra el FIT, aunque dice adherir a él, porque tiene un programa y una práctica hostil a la política del FIT. Pero si hubiera sido de su interés ser convocante del Plenario, tuvo tiempo y oportunidad para solicitarlo. No lo hizo, no realizó ninguna gestión ni pública ni de ninguna naturaleza ante los partidos organizadores; prefirió meterse por la ventana como un ladrón.

Mentiras y falsificaciones

Tampoco puede OS argumentar que desconocía el carácter de la actividad. Puestos en conocimiento de que OS pretendía hacerse presente, Daniel Sierra –dirigente nacional del PO– se comunicó con Alfredo Cáceres horas antes del plenario para explicarle por qué no podrían ingresar. Y Cáceres le manifestó a nuestro compañero que iban a respetar este criterio.
En su comunicado, OS afirma que Daniel Sierra “llamó al compañero Alfredo Cáceres para solicitarle una adhesión escrita para leer en la apertura”. ¡Una burda mentira! El PO no solicitó eso a ningún partido del FIT. El llamado tuvo la finalidad señalada. Como un gesto, se le comunicó a OS que si optaban por enviar un saludo breve lo leeríamos.
La falsificación de los hechos toma ribetes de calumnia cuando se refiere a supuestas agresiones que nunca existieron. Ninguno de los miembros del grupo intruso fue agredido de ningún modo. Los gritos y el escándalo vinieron de su lado (porque a eso fueron).
Los militantes de OS entraron al estadio en forma individual, camuflándose entre los asistentes y nunca se presentaron como una delegación; se ubicaron separados y solo fueron detectados cuando comenzaron a volantear entre los asistentes. Luego se negaron a retirarse y pusieron en pie un “acting” perfectamente premeditado. Esa es la realidad.
Un detalle del comunicado que expone la mala intención de todo este operativo. Dice: “Por estar junto a nosotros hablando, también expulsaron del lugar al compañero Daniel Acuña, delegado del Suteba Almirante Brown y militante de Unidad Continental contra las reformas educativas”.
Pero el compañero Acuña, candidato del FIT en ese distrito, participó del plenario del comienzo al fin e intervino plenamente en una de las siete comisiones de debate.

Un apoyo envenenado

“Al hacer público nuestro volante en las redes compañeros/as la conocían y nos hicieron sentir bienvenidos”. Con esta estupidez pretende justificar haber ignorado lo conversado horas antes. ¿Quiénes fueron esos compañeros que los alentaron a meterse donde explícitamente fueron advertidos de no ir? ¿Kirchneristas que atacan al FIT amparándose en el anonimato de las redes?
El volante de “apoyo” que pretendieron repartir acusa al FIT de electorero (“es válido utilizar el terreno electoral pero es un riesgo someterse a sus reglas de juego”) y menciona otras críticas “políticas y metodológicas” (que no se molesta en precisar) por las cuales “las direcciones (de los partidos del FIT) ignoran nuestra representación”.
Las diferencias que nos separan con OS van mucho más allá de algunas críticas. OS forma parte de la Lista Verde de la burocracia de “Cachorro” Godoy de ATE en el INTI; integra con ella una Junta Interna que persigue al clasismo y está hundida en denuncias comprobadas de corrupción de toda índole.
OS integra también la dirección de la CTA de zona Norte y han apoyado cuanta formación centroizquierdista contra la izquierda revolucionaria impulsó esa burocracia.

El FIT combate a la burocracia sindical

En el pasado, las corrientes que integramos el FIT permitimos la participación de OS en nuestras listas pero promoviendo una ruptura con la Verde, que nunca ocurrió.
Si OS quiere realmente ser parte del FIT ya sabe lo que debe a hacer: para empezar, ¡debe romper con la dirección de la CTA y sumarse a los sectores antiburocráticos y clasistas que la enfrentan!
La pretensión de OS de meter candidatos en las listas electorales del FIT sin delimitarse de la burocracia sindical es de un oportunismo tan grave como la provocación que acaba de protagonizar.
Tienen razón cuando dicen que “en el Frente de Izquierda también hay diferencias”. Pero en el marco de un frente completamente definido por la independencia de la burocracia sindical y del Estado.
La provocación contra un plenario de la izquierda merece el más amplio repudio.

Miguel Bravetti y Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario