martes, 5 de septiembre de 2017

Marcos Peña: otro oligarca en el gobierno



¿Por qué el jefe de Gabinete defiende a la ministra de Seguridad y la gendarmería en la desaparición forzada de Santiago Maldonado? La persecución a los mapuches y la defensa del accionar represivo se corresponden con sus orígenes e historia de clase.

Marcos es el menor de los cinco hijos del especialista en comercio exterior Félix Peña, quien fue funcionario de la dictadura, y de Clara Braun Cantilo, hija de Eduardo Braun-Menéndez y nieta de Mauricio Braun, uno de los fundadores de Supermercados La Anónima.

Los Braun-Menéndez

La familia Braun comienza con el desembarco de Elías Braun en 1874 en la Patagonia. Esta familia judía venía huyendo de los pogromos de los zares rusos. Elías aprovechó una oferta para cultivar 35 hectáreas en la Patagonia y se trasladó al sur. La familia se convierte rápidamente al catolicismo.
De sus 10 hijos el que desarrollará los negocios será Mauricio, que se aliará con José Menéndez para extender la cadena de supermercados de La Anónima. A la muerte de José Menéndez se queda con todo su capital y convierte a La Anónima en un gran monopolio. Cuando comienzan las huelgas en 1920, que O. Bayer denominará La Patagonia Rebelde, Mauricio posee junto a su hermana Sara Braun la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego con 1.376.160 has. que incluían 1.250.000 ovejas con su consecuente producción de lana, cuero y carne. De allí a hacerse de mineras, bancos frigoríficos y curtiembres, aseguradoras, telefónicas y eléctricas tardaría solo unas décadas. Para estos negociados tanto Menéndez como Braun y Nogueira (el otro gran terrateniente del sur) exterminaron a los selk´man.
Mauricio se casó con Josefina Menéndez Behety (hija de José). Sara se casó con Nogueira y al fallecer éste, cedió su fortuna heredada a la administración a Mauricio quien se adueña de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, incluida una flota naviera.
A sus empleados le pagaba con vales o moneda chilena para comprar en… La Anónima. Con jornadas extenuantes, con derruidos albergues y abrigo escaso, lo que generó las condiciones para La Patagonia Rebelde. A ésta se sumó a la huelga los contratados de La Anónima. Cuando finalizó en diciembre de 1921 fueron masacrados en la estancia “La Anita” (Calafate), propiedad de los Menéndez Braun. (Fernando Cibeira, Macristocracia, Bs. As. Editorial Planeta, 2017)
Mauricio y Josefina tuvieron 10 hijos. Uno de ellos fue Eduardo Braun-Menéndez, un fisiólogo argentino nacido en Chile. Eduardo se casó con María Teresa Cantilo, una de sus hijas Clara Braun Cantilo es la madre de Marcos Peña.
Entre 1957 la familia Braun apoyando la “Revolución fusiladora” que impulsa las empresas privadas funda Austral Líneas Aéreas con el principal objetivo de cubrir la zona patagónica en función de sus negociados.
En 1980, durante la dictadura, La Anónima vendió las acciones de Austral al Estado argentino, a través del ministro de Economía Martínez de Hoz, en una operación que ha sido considerado como un acto de corrupción, que involucró también la comisión de delitos de lesa humanidad. Gracias a esta operación se libraron deudas y pudieron retomar el control absoluto de La Anónima. Austral fue nuevamente privatizada en 1985, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. Otros hijos de Mauricio y Josefina también participaron en la dictadura militar y los negociados de Austral.
Sus negociados no perdonan a los sufrimientos de la población: “Lo denunciaron desde los sindicatos y lo confirmó el gobernador Das Neves: el supermercado La Anónima, de la familia Braun, duplicó los precios del agua, el pan y la leche en medio de la tragedia que sufre Comodoro Rivadavia”. (Fernando Cibeira, P12, 8/4/2017 https://www.pagina12.com.ar/30532-donde-existe-una-necesidad-nace-un-provecho). Federico Braun, el actual dueño de La Anónima es famoso por la venta de huesitos de pollo. Desde 1984, la familia Braun también es gran accionista del Banco Galicia.

Los Peña

Los Peña son de Córdoba y Santa Fe. Félix Peña, el padre del jefe de Gabinete, luego de la “Revolución Libertadora” (Fusiladora) comenzó a militar en la Democracia Cristiana (que apoyó este golpe) hasta ser parte de su conducción nacional. Luego fue subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina (1982-83), principal asesor de Costa Méndez durante la guerra de las Malvinas; secretario Académico del CARI (1978-1982); Director del Instituto para la Integración de América Latina-INTAL-BID (1975-77) y Jefe del área de estudios jurídicos del INTAL (1966-75). Dos veces funcionarios del menemismo. (un cargo en Cancillería desde donde coordinó el futuro Mercosur). Y en 1998 subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía bajo gestión de Cavallo. En la actualidad tiene un lugar en el Consejo de Producción del gobierno macrista.

Félix y Marcos Peña

Los hermanos de Marcos son todos profesionales: economistas, abogados o arquitectos. Marcos nació en 1977 cuando su padre era funcionario del BID en EEUU. Así que sus primeros años transcurrieron en una escuela cercana a Washington par terminar en el prestigioso Champagnat argentino. Pero él se dedicó a las relaciones diplomáticas. Durante la gestión de Cavallo acompañó a su padre en la Secretaría de Comercio Exterior donde conoció a Gabriela Michetti. Luego comenzaría su acercamiento al macrismo, llegando a su cargo actual de jefe de Gabinete.
Un referente de Marcos es su tío Rafael Peña, conocido por su acérrima defensa de la dictadura cívico-militar del 76. Quien a su vez mantuvo una importante relación con el padre de la actual reina de Holanda exsecretario de Agricultura de la Nación de la dictadura, el recientemente fallecido Jorge Zorreguieta. Máxima y su esposo el rey de Holanda compraron la estancia Pilpicurá de 1.500 has., la que acostumbran visitar en sus vacaciones. Frente a los hechos recientes, contrataron abogados para prevenir una probable ocupación con el “pretexto de la cuestión ancestral” (MdZ, "La Corona de Holanda puso abogados contra los mapuches", 29/8/2017).
Por otro lado, diversos miembros de la familia aristocrática de Marcos, están integrando puestos importantes en el gobierno de Macri como podemos ver en este video.
Marcos Peña Braun Menéndez, así como Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Esteban Bullrich Ocampo Alvear son parte no solo de los CEO que ya formaban una parte clara del gobierno sino que le dan el “toque” terrateniente que fue muy beneficiado en general, pero especialmente en este gobierno. Están dispuestos a vencer la resistencia de los pueblos originarios para llevar adelante sus proyectos. Como sus antecesores de sangre y clase en la “conquista del desierto”. Los trabajadores tienen la fuerza para levantar estas reivindicaciones. Necesitamos terminar con el dominio de este puñado de terratenientes y un gobierno al servicio de los ricos e impulsar un gobierno de los trabajadores y el pueblo que otorgue plenos derechos a los pueblos originarios comenzando por reconocer su tierra.

Gabriela Liszt

No hay comentarios:

Publicar un comentario