miércoles, 6 de septiembre de 2017

"Maldonado fue desaparecido por la Gendarmería"

Integrantes de la comunidad mapuche, que por primera vez dieron su nombre y se presentaron sin taparse el rostro, declararon ante la Justicia Federal de Esquel. "No teníamos garantías para declarar, a nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas y nuestro pueblo".

En el contexto de la investigación de la Justicia Federal de Esquel, a cargo del magistrado Guido Otranto, sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, en la localidad de Cushamen, Chubut, integrantes de la comunidad mapuche que fueron testigos de la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado declararon en la sede judicial de la Justicia Federal que los efectivos de la fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad se llevaron al joven el 1 de agosto.
Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof, aseguró: "Santiago estuvo en la Pu Lof el 1 de agosto". "Ese día nos persiguió camioneta de la Gendarmería nacional y nos detuvo entre las 11.30 y la 6.30 de la tarde frente a Leleque", explicó detalladamente.
"A Noceti lo vimos entre las 2 y las 2.15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago", expresó sobre el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, sobre quien patricia Bullrich, dijo que solo pasó a saludar.
Sobre por qué no se presentaron antes a declarar, Maicoño expresó: "No teníamos garantías para declarar. A nosotros nos cuidan las personas que salieron a las plazas, y nuestro pueblo". Es importante aclarar, al respecto, que la principal fuerza acusada, la gendarmería nacional, no fue retirada del lugar.
En tanto, dos de las mujeres que presentaron sus testimonios también aseguraron que "testigos de la circulación de Gendarmería y de las camionetas de Benetton" en el lugar. "Hablamos con Santiago en el lugar. El estaba ahí", declararon ante el Juez Otranto.
Matías Santana, también "werken" (vocero) de la comunidad sostuvo durante la conferencia que "Ellos quieren saber cómo es nuestro territorio, no les interesa Santiago", en referencia al Gobierno y a los grandes porderes interesados por la tierra.
"A Santiago se lo llevan en un Unimog hasta la ruta 40 y de ahí se lo llevan para Esquel en una camioneta que dice Gendarmería", relató.
"Todos sabemos que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmeria", insistió Matías Santana.
Además, explicó que ese día vio como tres efectivos de la gendarmería golpeaban "un bulto celeste". "Celeste era la campera que yo le presté a Santiago", concluye.

Bullrich en retroceso

En el marco de un programa televisivo en TN, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, habló sobre el caso Maldonado y aseguró que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le confesó que "por ahí a un gendarme se le fue la mano" con Santiago Maldonado. Las declaraciones de Donda complican a Bullrich que viene sosteniendo públicamente que la fuerza de seguridad no es responsable de la desaparción del joven artesano.

APU

No hay comentarios:

Publicar un comentario