jueves, 28 de febrero de 2013

“Carnaval que reaviva la Mecha...”




Desde el 25 al 27 de febrero el Carnaval-Cumple de Pocho festeja el cumpleaños del militante asesinado en 2001, con el reclamo de justicia intacto y con un compromiso de transformación social que involucra a todo un barrio.

Pibes y pibas de no más de seis años bailando y cantando, acompañados por la síncopa que desprende el tambor de la murga “Vamos Che” es una de las estampas de la Plaza de Pocho en pleno barrio Ludueña. Es lunes 25 de febrero y nuevamente vecinos y vecinas, organizaciones barriales y políticas, bandas de rock, cumbia y folclore, entre otros, sorprenden con este “agite colectivo” que es el Carnaval-Cumple de Pocho en su décimo segundo año de existencia.
Barrio Ludueña está ubicado en el noroeste rosarino, a unos treinta minutos del centro de la ciudad. Durante tres días nos invita a disfrutar de una mística contagiosa y cargada de complejidad que reclama por justicia al mismo tiempo que busca desarrollar una alternativa para los/as más vulnerables del barrio.
El festival nace con la propuesta de recordar a Pocho Lepratti, militante barrial asesinado el 19 de diciembre del 2001 por la Policía santafesina. “Su cumpleaños era el 27 de febrero, pero también con el carnaval recordamos a todos los pibes que faltan, que se fueron por el hambre, por el sida y por la violencia”, señala Milton, uno de los integrantes del Bodegón y organizador del festival.
Desde diciembre el Bodegón Cultural Casa de Pocho se transforma, entre mate y mate, en un coro de hormigas que aportan en la construcción de este evento tan esperado por quienes habitan el barrio y reconocen en la figura de Lepratti un ejemplo de entrega humana y de referencia política. “La idea es recordar a Pocho, reforzar el pedido de justicia y llenar la plaza de colores” comenta Milton.

El carnaval en acción

La organización por comisiones es una de las formas características del evento, aquí participan desde su comienzo militantes sociales, diversas organizaciones y también gente del barrio. Algunas de ellas son: comisión de talleres, escenario, limpieza, difusión, hospedaje y cocina, remeras y murga. Dichas comisiones realizan un trabajo previo recorriendo las casas e invitando a los/as vecinos/as a participar.
Al comienzo de cada día arrancan las dinámicas en talleres como: “Te conozco mascarita” para niños, “¿Y la música popular?”, dedicado a la discusión del inmenso tópico del arte popular y “Parir y nacer, la alegría y la libertad”, taller que trata específicamente sobre la violencia obstétrica.
El escenario está colocado en el medio de la plaza, a partir de las 18 comienzan sus actuaciones los grupos; hip hop, folclore, murgas de estilo uruguayo, murgas de estilo porteño, entre otros. Van pasando los oradores entre acto y acto, comentando el trabajo del carnaval, la tarea de Pocho, invitando a una nueva marcha o concentración.
Mientras bajan las luces de la tarde, la plaza se llena cada vez mas con chicos y chicas que se corren con espuma, parejas que bailan alguna chacarera y con quienes simplemente se sientan a compartir un mate y disfrutar del espectáculo. Hacia los alrededores de la plaza se ubica la feria de comida que sostienen las madres del barrio, donde venden tortas, empanadas y hacia la noche choris y hamburguesas.

En la construcción de alternativas

Con la vista puesta en la plaza, como lugar de encuentro, el Carnaval intenta dar cuenta de una realidad que, hoy más que nunca, parece negada por algunos sectores del poder político y medios locales. En las últimas semanas, a raíz de diferentes episodios de violencia vinculados a los enfrentamientos por territorio de narcotraficantes, se llegó a insinuar que en el barrio Ludueña sólo existían drogas y muerte. “Queremos romper con la estigmatización que nos han puesto, acá hay problemas como en otros barrios, pero también hay otra cosa y en el escenario se ven las expresiones artísticas que se generan día a día”, agrega Milton.
Este décimo segundo aniversario tiene la particularidad de recordar y reclamar justicia por Mercedes Delgado, militante social del Centro Comunitario San Cayetano, una referente en el barrio con un recorrido de más de veinte años de laburo. "Mecha" fue asesinada el pasado 9 de enero en medio de un enfrentamiento ente narcos. La consigna del 2013 la recuerda: “Carnaval que reaviva la Mecha de la alegría para encontrarnos en la lucha con hormigas encendidas. ¡Basta! ¡El fuego somos nosotros! Alta rebeldía”.
Con alegría se busca afirmar que todo lo que dejó el Pocho no fue en vano, que la necesidad de generar espacios para los pibes y pibas en los lugares donde el Estado está ausente es una búsqueda que llevan a cabo día a día jóvenes, madres y militantes de los diferentes espacios de base que coexisten en el barrio. El acompañamiento del padre Edgardo Montaldo es también parte de esta memoria que se sigue resignificando en la tarea de quienes asumen la organización de esta celebración.

Guillermo de Pablo

La provincia, el ahogo y la niñez



La situación en la Provincia de Buenos Aires es cada vez peor. A los distintos paros, se suman diversas problemáticas y una poco visible en general: la niñez en riesgo. Un repaso por la situación de “La Casa de Noche-El Transformador” una organización que sufre la falta de recursos por la decadencia de las políticas sociales del sciolismo.

En un año de elecciones no es noticia que aumente el juego político. Que el gobernador Daniel Scioli está entre ceja y ceja de muchos kirchneristas tampoco y que por eso el Ejecutivo nacional apriete y controle escatimando los recursos a algunas provincias. También que muchos otros hacen fuerza para que no construya por fuera del Frente Para la Victoria. La provincia está en rojo y se va asemejando al infierno. Algunos hospitales están de paro y los docentes lograron un 90% de adhesión para no comenzar las clases el primer día escolar, en reclamo de un aumento salarial.
A todo este panorama hay que agregar la grave situación que vive la niñez y la ausencia de políticas en el sector. Los problemas en este tema son una constante de la gobernación provincial. La falta de voluntad política del gobernador (con sus conocidas preferencias por las medidas represivas y sus referencias constantes al discurso de la inseguridad), la escasa capacidad de movilización y la consecuente invisibilización de las organizaciones (específicamente las no alineadas con el oficialismo provincial) que trabajan día a día con los niños, niñas y adolescentes generan este resultado: el ahogo y la falta de presupuesto para las organizaciones que trabajan con la niñez. Situación que se repite año tras año. Y esto sucede en todas las versiones y variantes dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires que suman más de 600 instituciones entre centros de día, hogares convivenciales y comunidades terapéuticas.
La situación al día de hoy muestra que muchas organizaciones todavía no cobraron el quinto bimestre de las becas correspondientes al 2012. La falta de pago en algunos casos llega hasta los dos años, lo que permite pensar la política de vaciamiento de recursos hacia el sector. Este sistema de pago por becas, además, esconde la precarización laboral de los trabajadores: evitando cualquier tipo de sindicalización o relación directa con el Estado. La ultima arremetida sucedió a fines del año pasado cuando desde la Secretaría limitaron a 30 becas como máximo para cada proyecto.
Durante el 2012 a partir de las distintas movilizaciones de algunas de las instituciones involucradas se consiguieron el pago de los bimestres atrasados, pero el 2013 comenzó más atrasado y complicado que otros años y nada indica que se solucione, al contrario: los funcionarios ya advierten que no van a pagar, que no tienen posibilidad de acción; la provincia expresa no tener plata y estar en números rojos, situación de la que responsabiliza directamente a Nación. La disputa por la coparticipación federal, la puja electoral y los conflictos internos en la provincia no colaboran.

Abajo, bien abajo

Detrás de las disputas por la caja y las proyecciones 2013-2015, las internas de la provincia y los amiguismos políticos, hay un puñado de organizaciones que día a día ponen el cuerpo en donde el Estado parece estar ausente, donde el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes no es más hoy que unas cuantas hojas abrochadas y trámites burocráticos.
Un ejemplo de todo esto es la asociación civil “El Transformador” que, además de tener una Casa en Haedo (donde funciona un centro cultural, una biblioteca popular y un centro de día para jóvenes con experiencia de vida en calle), desde junio cuenta con su Casa de Noche en la localidad de Morón. La propuesta es la construcción con los jóvenes de experiencias alternativas a la vida en calle y dar respuesta en ese sentido, a un lugar vacante en los procesos de acompañamiento y vinculación que se realiza con los jóvenes desde los otros dispositivos de la organización y la articulación con distintas instituciones y programas.
El día 25 de febrero la asociación emitió un comunicado en donde advierte la posibilidad del cierre por falta de pago a sus trabajadores, en caso de no revertir la situación de 14 meses sin cobro por parte de la provincia. Agregan que “de no mediar solución alguna, el 31 de marzo cerraremos este proyecto que tanto esfuerzo colectivo ha costado y cuesta, y los niños que allí pasan su noches continuarán con su derrotero de abandonos” y confirman que “nunca se efectivizó un solo peso. La Casa de cualquier modo sigue abriendo sus puertas todas las noches pero ya no tiene con qué”.
Ayelen Pellizzari, co-cordinadora del la Casa de Noche, consultada por la situación actual del proyecto dijo a Marcha que “el convenio con la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia finalizó su circuito burocrático, y por lo que ya debería ser ejecutado. Esta realidad nos tiene en un estado de precariedad profunda, sin cobrar, sin dinero para el funcionamiento y en un estado de incertidumbre que no favorece la tarea”. Respecto de los caminos a seguir aseguró que van a “tratar de golpear todas las puertas que sean necesarias, solicitamos el apoyo de los medios y que los funcionarios públicos nos escuchen para revertir esta situación”. Por último concluyó en una posición de lucha reivindicativa de la responsabilidad asumida hasta ahora, “no somos solo nosotros quienes estamos en esta situación, somos el ejemplo de lo que viven cientos de organizaciones y del estado del sistema de prevención y protección de derechos en la provincia. Nuestra lucha, no solo es por este dispositivo, sino por políticas públicas que realmente den respuestas a las problematicas con las que trabajamos”.

Francisco Farina*.

Sembrando los caminos del Che



Tres médicos recorrieron Sudamérica reclamando la libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Tres historias, la ruta y el final del viaje con una bandera de lucha que este año cumple 15 años.

Desde Venezuela hasta al sur argentino, con la causa de Los Cinco bajo el brazo, tres médicos recorrieron en sus motos el corazón de Latinoamérica emulando el viaje que el Che Guevara y Alberto Granado emprendieron en 1952.
Antes de la primera caída en “La Poderosa”, Gael García Bernal como Ernesto Guevara en el rodaje de Diarios de Motocicleta, le escribe a su madre: “Me alegra haber dejado atrás lo que llaman la civilización y estar un poco más cerca de la tierra”. El viaje que el “Che” emprendió en 1952 junto a su compañero Alberto Granado y la Norton 500 tuvo otros objetivos, también solidarios.
Si bien Granado falleció en 2011 pudo participar activamente en la causa de “Los Cinco”. El Che no llegó a conocer la injusticia padecida por los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde hace 14 años. Y mucho menos la historia de Juan Tola Monroy, Milco Figueroa y Darío Valenzuela, tres médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, quienes emprendieron el mismo viaje en sus motos difundiendo la causa por América Latina.
“Los Cinco”, como habitualmente se les llama, son Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labaniño Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehwerert y Fernando González Llort. A raíz de la advertencia de posibles ataques terroristas contra Cuba fueron enviados como agentes a Miami para obtener información. La cantidad de pruebas que Cuba recopiló sobre posibles atentados a su pueblo “sorprendieron” al FBI, que el 12 de septiembre de 1998 decidió detener a varias personas, en vez de dar una respuesta a los pedidos de informes por parte de Cuba. Cinco fueron llevados a lugares de detención hostiles, hasta el día de hoy. Los Cicno tienen condenas (más de una) exorbitantes y se encuentran en diferentes regiones, para provocar mayor separación e incomunicación. Salvo el caso de René González, quien obtuvo la libertad supervisada el año pasado.
“Los Cinco” son el propósito del viaje que Juan, Darío y Milco emprendieron el 17 de julio de2012 y finalizaron en estos días, exactamente al cumplirse siete meses de itinerario y en el año del decimoquinto aniversario del caso. Sus mochilas cargaron una bandera en la que los locales aportaron sus firmas y deseos, remeras alusivas a la causa, panfletos y la postal con el frente que reza “Obama, give me five” con una mano extendida detrás, a la que sólo hay que agregar un mensaje personal para luego enviar a la Casa Banca. En los lugares donde brindaron conferencias, se difundió un breve documental que explica con criterio y voces de los familiares el caso de los Cinco.
Su acercamiento a la ELAM resultó de una beca otorgada para jóvenes con escasos recursos hace 10 años. Se recibieron en 2009 y los sueños de este viaje comenzaron. “Queríamos llevar como bandera de lucha algo que representara a Cuba para agradecer todo eso que nos dio y que continúa dando”, explicaron en su paso por Radio Estación Sur de La Plata. El tema no fue casual, ante una barrera informativa que obliga indispensablemente a realizar una pujante difusión.
Se bautizaron “Sembrando Caminos con Los Cinco”, con el apoyo de otras personas que lo integran como Laura Machín y Nicolás Bravo. Marcaron el punto de partida en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho para finalizar en el sur argentino, en San Martín de los Andes. A modo de balance, Darío resumió: “Es positivo, ya que se han podido concretar actividades con varias organizaciones, hemos tenido una buena participación en los medios de comunicación y vemos que hay mucha solidaridad sembrada por toda Latinoamérica con respecto a Cuba”.
La reflexión de Juan apuntó a la raíz que los tres comparten, ya que atravesaron situaciones complicadas hasta conseguir la beca, llave de previsión que diferencia la educación cubana de otros modelos antagónicos: “Cada uno sabe bien que viene de familias de pocos recursos, tiene su realidad, su sufrimiento, y en cada país hay carreras que son para la gente que tiene economía, y son selectivos”. Es por eso que emprendieron un viaje con objetivos más ambiciosos que el solo hecho de admirar los paisajes.
Si bien los tres consideraron que hace falta difundir aún más el caso de los Cinco, advirtieron el mayor compromiso que tendrán en adelante. Con escucharlos por unos minutos se reconoce el grado de conocimiento que tienen de la causa, olvidando por momentos que son médicos. Pero desde ya que ese tema les interesa, y que en su paso por Argentina reconocieron un rasgo particular de toda la región, un nivel de solidaridad que no se ve en cualquier lugar.

Diario de viaje

La vocación de los doctores lógicamente no es el periodismo, pero no podían dejar afuera de esta experiencia la posibilidad de retratar en crónicas o diarios de viaje lo que ocurrió en el trayecto. Entre risas que denotan sentimientos muy particulares, pudieron encontrarle la vuelta aunque todavía consideran que les falta mucho. Ahora que finalizó el viaje aprovechan no estar motorizados para pasar las memorias al papel y sintetizar (o no) las vivencias. Estos escritos serán publicados en su sitio web.

Nuestra travesía, su gira

La bloguera cubana Yoaní Sánchez partió de Cuba hacia su gira por el mundo, con intenciones de contar su caso tan útil para la prensa anti-cubana y a la vez una razón de repudio para quienes apoyan la revolución. Aparece una interesante contraposición entre la gira de Sánchez y el viaje de los médicos. Al respecto, Darío marcó la diferencia: “Ese respeto a los logros y la lucha de Cuba es algo que se le reconoce en todo el mundo y que estamos seguros que no va a ser opacado por algunos discursos delirantes”.
La tierra fértil ha sido anfitriona de la visita de Darío, Juan y Milco, quienes recorrieron más de 23.000 kilómetros con un propósito que, si bien falta mucho por escarbar y difundir, pueden coincidir en que fue cumplido. No en vano decidieron sembrar la ruta que eligió el Che, y así se fue consumiendo un viaje que queda latente y seguirá vivo por mucho tiempo, por lo menos hasta que los Cinco recuperen su libertad.

Martín Crudele

miércoles, 27 de febrero de 2013

Paro de Ademys en repudio al cierre de paritarias



Hoy, miércoles 27 de febrero, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) realiza su segunda jornada de paro y movilización. En entrevista con El Caminante, Mariano Garrido, miembro del gremio nos detalla los motivos y la situación particular de los docentes en la ciudad.
Luego de haber adherido al paro nacional del lunes 25, hoy Ademys realiza una nueva jornada de protesta con movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Mariano Garrido, integrante de la conducción del gremio nos explica “El macrismo ofreció en paritarias un aumento del 26%, cifra que de por si es insuficiente, ya que el salario docente viene atrasado desde años anteriores, aún así esa cifra es mentirosa ya que el aumento se daría en cuotas y a partir de marzo- a cobrar en abril-“ recordemos que el salario para un docente que se inicia es hoy de $3120, un número muy cercano al mínimo, vital y móvil, y que además del tema salarial, los docentes reclaman hace años mejores condiciones laborales en general y que el gobierno porteño se comprometa en la realización de obras de infraestructura edilicia.
Sobre lo especifico de la oferta salarial y el repudio generalizado de la docencia, Garrido explica “el gobierno nos ofrece un 26% pero en 2 cuotas, la primera de 13% a cobrar a partir de abril y la segunda de otro 13% a cobrar a partir de agosto, está claro entonces que ese 26% es de lo más falso, ya que recién alcanzaremos ese porcentaje el mes 8 y lo cobraremos sólo durante los últimos 5 meses del año” y profundiza “esto significa que, en principio, el aumento comienza recién en marzo, o sea, se saltea enero y febrero, ese es uno de nuestros reclamos, que sea retroactivo a enero, y luego nos mantendremos más de medio año sólo con el 13%, cuando ya la inflación nos haya devorado todo lo aumentado; la cuenta es sencilla, si tomamos todos los meses del año y cuanto cobraremos cada mes, el promedio del aumento en 2013 va a ser del 17% anual, muy lejos de la inflación y agravado por venir ya con salarios atrasados”
A lo específico de las paritarias y las condiciones edilicias se suma para el gremio el reclamo por que se blanqueen las cifras en negro que componen el salario y que los aumentos impacten en toda la escala salarial.
Por su parte la UTE, el gremio docente mayoritario de la Ciudad mantiene el silencio y hasta hoy no ha convocado a ninguna medida de fuerza.

“La bala que mató a Mariano salió del corazón mismo del Estado”



Así lo afirmó la abogada María del Carmen Verdú (Correpi) a la hora de los alegatos de las querellas en el juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra y por los heridos en el ataque del 20 de octubre del 2010. Junto a ella, representantes del CELS y de APEL también presentaron sus fundamentos. El CELS, que representa a la familia de Ferreyra, solicitó la pena de prisión perpetua para 14 de los imputados, entre los cuales se encuentra José Pedraza. Mientras que los letrados de Correpi y APEL, como patrocinantes de los heridos, sumaron 25 años de prisión. Por su parte, la Fiscalía comenzó su exposición el martes pasado y continuará con la misma este viernes 29. En la jornada, los jueces concedieron la excarcelación a Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño, tras los pedidos de sus defensores ante la falta de acusación por parte de la Fiscalía.

La exposición del Ministerio Público Fiscal se inició el martes 26 de febrero ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de Comodoro Py 2002 y continuará este viernes 29.
Si bien los abogados del CELS, que representan a la familia de Mariano Ferreyra, pidieron la pena de cuatro años de prisión para Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño por el rol de ocultar las armas que utilizaron los atacantes, ante la falta de acusación de la Fiscalía y tras los pedidos de los defensores de los imputados, los jueces concedieron la excarcelación a ambos. Esta decisión ha sido motivo de repudio por parte de los organismos de DDHH y del Partido Obrero, donde militaba Mariano (ver: Comunicado de prensa)
A continuación reproducimos la reseña de los alegatos de las querellas:

El alegato de APEL y CORREPI por Elsa y Nelson

El viernes 22 de febrero fue el turno de nuestra querella. Debido a que el tribunal impuso la limitación de sólo dos voces habilitadas a exponer por cada parte, fueron las compañeras Claudia Ferrero (APEL) y María del Carmen Verdú (CORREPI) quienes intervinieron, pero es mandatorio decir que sus exposiciones fueron el fruto de un trabajo colectivo, al que ambas organizaciones destacaron un importante equipo de compañeros.
Dividido en tres partes, el alegato comenzó con un completísimo cuadro de la historia y situación actual del negocio de los ferrocarriles, reseñando la forma en que se realizaron las concesiones; el entramado de intereses económicos; los vínculos políticos; el surgimiento del movimiento de lucha contra la tercerización y, finalmente, la necesidad de los beneficiarios del sistema de explotación de frenarlo.
Apoyada en datos precisos sobre el largo proceso de asociación de empresas, gobierno y burocracia sindical, y analizando una por una las declaraciones testimoniales que se fueron escuchando a los largo de estos seis meses y medio de debate, así como los cruces y escuchas telefónicas, la compañera Ferrero demostró acabadamente que éste fue "Un crimen ejecutado para defender un sistema de concesión parasitaria y corrupta del transporte, así como la explotación del trabajo precario de miles de trabajadores tercerizados. Un crimen para defender el monopolio de una burocracia sindical patronal integrada al estado. Un crimen para detener el movimiento por la independencia de la clase obrera, que hoy mismo progresa en todos los sindicatos. Pocas veces antes ha quedado definida con tanta claridad la naturaleza social y política de un crimen contra luchadores populares. Que para su perpetuación, ese crimen se haya llevado adelante con la activa participación de las fuerzas de seguridad, transforma el crimen político en un crimen de estado".
La segunda parte fue dedicada por la compañera Verdú para desarrollar la idea del "plan criminal común" ejecutado por esa triple alianza antiobrera. Primero analizó la función de las "patotas", y mostró cómo a lo largo de la historia los gobiernos han usado estos grupos de choque paraestatales para reprimir por fuera de su aparato oficial, y cómo, en los últimos 10 años, esa práctica de la "tercerización de la represión" fue ocupando un rol cada vez más preponderante, a partir de la necesidad discursiva del gobierno de sostener su slogan de que "no reprime la protesta social", mientras lo acucia la necesidad de hacerlo. "La ecuación es simple para el aparato estatal: si los que atacan, pegan y amenazan no llevan uniforme, siempre se puede recurrir a las tesis del desborde individual, el infiltrado o del grupo de inadaptados. Hasta pueden darse el lujo, si la cosa trasciende y causa repudio masivo, de exigir ’esclarecimiento, juicio y castigo’ ”, explicó.
Luego, reconstruyó los hechos del 20 de octubre de 2010 a partir de los testimonios, videos y cruces telefónicos, y el rol de cada uno de los integrantes de la patota y sus jefes en la planificación y ejecución: "Pedraza y Fernández, los hombres tras el escritorio. En el terreno, Pablo Díaz dirigió; Alcorcel garantizó la presencia de Favale y secundó a Díaz para dirigir la corrida; Favale y Sánchez ejecutaron los disparos, junto a quienes no han sido identificados todavía; González y Pipitó removieron el obstáculo de la prensa; Uño y Pérez garantizaron la efectividad del ataque y la retirada, con la salida de las armas".
Tras un breve cuarto intermedio, aprovechado para que las compañeras pudieran dirigirse a la gran cantidad de militantes movilizados frente a los tribunales (ver http://www.youtube.com/watch?v=fcCR...), continuó María del Carmen con el rol de los "imputados privilegiados", como llamó a los policías, que, a diferencia de Pedraza y sus hombres, nunca fueron detenidos (excepto Lompizano el fin de semana pasado). En ese tramo, dijo: "Hemos apreciado en la sala, en sus declaraciones, la capacidad y solvencia de los jefes policiales. ¿Y nos quieren hacer creer que fueron unos tontos o unos distraídos que no se dieron cuenta de lo que pasaba, y quedaron totalmente sorprendidos, estuporosos como dijo Lompizano por un hecho imprevisto? La única explicación razonable, que no ofende la lógica ni la inteligencia, es que hicieron lo que los mandaron a hacer: permanecer junto a los hombres de la Unión Ferroviaria, controlar a distancia a los trabajadores tercerizados, y garantizar que el plan criminal, con su objetivo aleccionador, se llevara a cabo íntegramente".
Después de analizar el rol de cada policía, y de repetir, como lo venimos diciendo, "son todos los que están, pero no están todos los que son", la compañera repasó los nombres de los compañeros asesinados, como Mariano, en la represión a movilizaciones y manifestaciones, y cerró su parte:
"El nombre de Mariano Ferreyra se ha sumado a la lista de los casi 70 compañeros asesinados por luchar que la democracia inauguró el 12 de abril de 1995, en Ushuaia, con el obrero metalúrgico Víctor Choque, y que sumaría, hasta 2002, a los trabajadores Teresa Rodríguez en Neuquén, Mauro Ojeda y Francisco Escobar en el Puente de Corrientes, Aníbal Verón, Barrios y Santillán en Salta, a los 39 asesinados del 19 y 20 de diciembre de 2001, y a Maxi y Darío, en el Puente Pueyrredón.
"Una lista que creció, en los últimos 10 años, con 21 asesinados más en la represión a manifestaciones y movilizaciones en todo el país, a veces con el uso de estos grupos de choque para disimular que es una política de estado, y desembozadamente en otros casos, y hasta repitiendo protagonistas, como en la represión conjunta de la federal y la metropolitana en el Parque Indoamericano, con tres muertos, y el comisario mayor Lompizano dirigiendo el operativo desde la DGO.
"Por eso es imprescindible, además de condenar a los que aquí están imputados, que se ordene, como lo pediremos enseguida, la debida prosecución de la causa, en la instancia que corresponde, contra los que permanecen en la impunidad, y a lo sumo pisaron esta sala en calidad de testigos. Muchos son funcionarios del gobierno nacional, y no precisamente segundones.
"Por eso, cuando la Sra. Presidenta dijo, con notable hipocresía, que la bala que mató a Mariano, rozó el corazón de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, la organización antirrepresiva que integro, CORREPI, le respondió que la bala que mató a Mariano, salió del corazón mismo del estado.
"En nombre de CORREPI, quiero agradecer a los compañeros del Partido Obrero su generosidad y disposición a la unidad de acción al permitirnos integrar esta querella que se propuso ser la voz de los trabajadores en este juicio. Por nuestra parte, pusimos en la tarea, como en cualquier aspecto de la cotidiana militancia antirrepresiva, toda la fuerza de nuestras convicciones, motivados y guiados sólo por nuestros principios.
"Señores jueces, es sobre un crimen de estado que deberán dictar sentencia. Un crimen de estado ejecutado con ese hábil recurso de tercerizar la represión, tan efectivo para ocultar su naturaleza. La sentencia que este tribunal dicte, deberá ser ejemplar, y, permítaseme el término, aleccionadora. Aleccionadora para todos aquellos que creen que encarcelando o matando obreros pueden frenar las luchas de los explotados, y aleccionadora para los que no entienden cuál es el motor de la historia".
Después de varios minutos de atronadores aplausos, retomó entonces la palabra la compañera Claudia Ferrero, que calificó legalmente el delito, y requirió al tribunal la extracción de testimonios para investigar la conducta de funcionarios públicos como Aníbal Fernández, Juan Pablo Schiavi y Antonio Luna; de policías como los comisarios Catalán y Brousson, de los directivos de UGOFE (grupos Cirigliano, Roggio y Romero), de varios integrantes de la UF como Karina Benemérito, Aldo Amuchástegui y Alberto Carnovale. Explicó la compañera que, aunque la pena que corresponde a los 17 acusados es la prisión perpetua por el asesinato de Mariano, nuestro rol como patrocinantes de los heridos nos impedía pedir formalmente esa condena, por lo que, constreñidos por la norma legal, sumamos 25 años de prisión para todos ellos.
Cerró finalmente la compañera Ferrero el alegato de nuestra querella, con un fuerte y emotivo párrafo mirando de frente al tribunal, y volvieron los aplausos de los compañeros que escuchaban en la sala y en la calle.

El alegato del CELS por la familia Ferreyra

Por Correpi

El 19 de febrero, y con el comisario mayor Lompizano detenido después de su viajecito al sur, se reanudó la agenda del juicio, y empezaron los alegatos de las acusaciones con la querella que representa a la mamá de Mariano Ferreyra. Los abogados del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) Alberto Bovino y Maximiliano Medina, a lo largo de unas diez horas, desgranaron cada elemento de prueba para, finalmente, solicitar la pena de prisión perpetua para 14 de los imputados, cuatro años de prisión a cumplir para dos de los integrantes de la patota, y un año en suspenso para uno de los policías. También pidieron que se investigue a otros cinco integrantes de la Unión Ferroviaria cuya participación en el plan criminal que resultó evidente durante el juicio, y denunciaron a otros hombres de Pedraza y algunos policías por falso testimonio.
El Dr. Bovino se hizo cargo de describir el marco general de la explotación del servicio ferroviario y el negocio de las empresas tercerizadas en cuyo contexto se produjo el crimen, y fue el encargado, también de dar algunas precisiones jurídicas sobre la calificación penal y la antijuridicidad de las conductas que analizaron. El Dr. Medina, apoyado en gráficos, fotos y videos, expuso con gran solvencia los hechos, dejando clara la mecánica del ataque, así como la participación policial en el crimen. Al término de la larga exposición, difícilmente quedó alguna duda de que Favale y Sánchez fueron los tiradores; de la responsabilidad, como instigadores, de Pedraza y Fernández, o del rol de resto de la patota, sin perjuicio de la leve pena solicitada para Uño y Pérez, a partir de que los consideraron sólo partícipes secundarios.
La brillante exposición de Medina también expuso el alcance de la participación policial, pero ello fue relativizado por su colega, que aclaró, en una intervención de apariencia netamente técnica, la caracterización política del organismo que representan respecto del estado y el gobierno: "no hace falta que haya acuerdo previo para ser partícipe", dijo el Dr. Bovino en relación a la policía, poniendo al aparato estatal del que los uniformados forman parte a salvo de toda responsabilidad en la gestación y ejecución del plan criminal. Así, todo lo actuado por la policía habría resultado de que "hicieron todo mal", o que "ese día les falló el ’olfato policial’", fórmulas que remiten inevitablemente a las clásicas tesis de errores, abusos, excesos, autonomía de la fuerza, ineficiencia o corrupción individual o grupal y otras que sistemáticamente intentan diluir la responsabilidad estatal.
En la misma línea, y pese a que, hasta con precisa ironía, se refirieron a la relación fluida y amistosa de varios funcionarios del gobierno nacional con los burócratas sindicales, ello no se tradujo en el reclamo de investigación a su respecto. Tampoco solicitaron medidas contra la patronal, UGOFE.
Así, aunque sostuvieron la idea de que existió un plan criminal cuyo objeto era aleccionar a los trabajadores tercerizados de la línea Roca que ponían en riesgo la hegemonía pedracista en el gremio y amenazaban sus negocios, y acusaron a seis de los siete policías como partícipes necesarios del crimen, es decir, dijeron que hicieron un aporte sin el cual no se podría haber consumado el delito, deslindaron al aparato estatal en su conjunto y a la empresa de toda responsabilidad.
El final del alegato, que tuvo pasajes espectaculares en el manejo de las pruebas fílmicas y de audio, fue recibido con un gran aplauso del público, sin dudas merecido por la calidad técnica y la solvencia de los profesionales, cuyo trabajo, dentro de los límites que les impone el posicionamiento político de su organización, fue impecable.
Al término de la audiencia, el tribunal informó que decidieron excarcelar al comisario mayor Lompizano, imponiéndole que cada lunes se presente en su secretaría para dar el presente, y que se mantendrían las medidas dispuestas para que el ministerio de Seguridad garantice la presencia en la sala de todos los policías hasta el día de la sentencia.

Fuente: http://juiciomarianoferreyra.blogspot.com.ar/

Repudio a la gusana joani sanchez



Una visita no grata, estará en Argentina, se trata de joani sánchez, así en diminutivo para dar cuenta de la pequeñez moral e intelectual de esta mercenaria, pagada por las mafias contrarrevolucionarias del mundo, conformadas por medios de comunicación imperialistas, muchos premios y grandes sumas de dinero han llegado a sus arcas, sumas que no se declaran y tampoco se sabe que final cumplen, lo cierto es que queda claro que es una servidora de poca monta, para desinformar, calumniar y tergiversar la realidad política y social de Cuba.
En el año 2004, se caso con un ciudadano alemán estando casada ya en Cuba, lo que le permitió irse a vivir a Suiza, desde donde regreso a la isla, cuando sus empleadores se dieron cuenta que no les era funcional fuera de allí, el daño mediático que pretende hacer a la revolución de la isla a quedado demostrado es ineficaz, en tanto logra llegar solo a los círculos de ultraderecha, y en los círculos progresistas es repudiada ampliamente.
Las mentiras e infamias que en sus múltiples cuentas pagadas y producidas desde el exterior; ya que no existe la posibilidad de que tal despliegue pudiese hacerse desde la habana debido a que el bloqueo lo impide, incitan al odio contra los gobiernos que como Cuba son ejemplo de dignidad.
America latina está siendo ejemplo de que se puede avanzar sin la tutela del imperio capitalista y en este sentido la prensa de ultra derecha está perdiendo la batalla, lo vemos en los avances de las protestas en Europa, con los trabajadores en las calles de las principales ciudades, quienes toman como referencia los acontecimientos de Argentina en el 2001 y mas cerca las de los estudiantes chilenos en los últimos dos años, también los procesos venezolano, ecuatoriano y boliviano. No hay salida para la crisis económica dentro de este modelo. Y mientras tanto las armas esgrimidas van siendo de un calibre cada vez más precarias como joani sánchez.

El Colectivo Avanzar repudia la visita a Buenos Aires de este indigno personaje

La experiencia de una lectura sobre la biografía de Lenin.



Durante varios meses del año 2012 emprendimos en la unidad guerrillera que me acompaña la lectura de un interesante libro: la biografía de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, escrita por el historiador Gerard Walter.
Todas las mañanas, antes de iniciar las tareas diarias, en el espacio que nuestra movilidad guerrillera nos lo permitiera dábamos lectura a una parte de este libro, que realmente no tiene párrafo que le sobre para quien se interese en conocer la vida y la obra de quien llegó a ser, sin ninguna duda, la principal y más destacada figura política del siglo XX.
Fueron decenas de días en los que la lectura parecía ser el mejor remedio para sacudir nos colectivamente del frío intenso del amanecer andino. El libro del Gerald Walter resultó ser una gratificante experiencia para todos nosotros, y nos indujo a una gran variedad de reflexiones sobre historia, teoría política y coyuntura nacional.
El mérito de la biografía de Walter se centra en ser un trabajo exento del carácter apologético y acrítico que prosperó en el pasado con muchas de las construcciones
Biográficas sobre líderes comunistas. El autor enfoca su investigación en un serio trabajo de fuentes y en un extendido estudio del contexto general en el que transcurrió la cotidianidad de la vida de Lenin.
De esa manera pudimos sumergirnos en los detalles de su entorno familiar, la vida política rusa de finales del siglo XIX, su historia académica, su formación como revolucionario y, sobre todo, los meteóricos eventos y desarrollos que determinaron la insurrección de Octubre de 1917 y, consecuentemente, los primeros años de la Rusia Soviética, el primer Estado de Obreros y Campesinos en el mundo.
En Lenin descubrimos la experiencia de una persona que partiendo de su realidad concreta, supo desarrollar y revolucionar la realidad circundante en el marco de múltiples circunstancias, muchas de las cuales le eran completamente adversas. Pero no fue un sujeto aislado sino que, por el contrario, todo su accionar y práctica política se dieron en un estrecho vínculo con las masas populares.
Precisamente en Lenin vemos la superación del viejo debate de los historiadores del siglo XIX: ¿quién hace la historia: las masas o los individuos?
El libro de Walter nos descubre a un sujeto político cuya arma principal es la crítica. Lenin es ante todo un crítico que va hasta las últimas consecuencias en su accionar. Fue completamente ajeno a la hipocresía politiquera, a la auto complacencia y a los devaneos políticos que imperan en gran parte de las discusiones políticas actuales. Lo suyo fue la acción, el compromiso y la verdad revolucionaria.
La esencia del leninismo puede ser apreciada en toda su expresión en el libro de Gerald Walter: rechazo al economicismo, a la acción aislada, al parlamentarismo, al aventurerismo, a la charlatanería, al aleja miento de los principios y al anquilosamiento político. En contra posición a todo esto Lenin recomendaba la disciplinada construcción de un partido de nuevo tipo, la priorización de la acción de masas, la formación de cuadros integrales, la propaganda y la prensa revolucionaria, la defensa del internacionalismo proletario, la táctica flexible y la estrategia firme.
Resalto dos aspectos adicionales que enriquecen la lectura de esta obra: el primero, que desvirtúa el tradicional lugar común de la historiografía burguesa que ha hecho rodar la especie de que la Revolución de Octubre no fue más que un golpe de Estado auspiciado por el gobierno alemán y Lenin su instrumento. Walter ahonda ampliamente en los métodos de trabajo de masas del partido bol che vi que y su directa conexión con el objetivo insurrecciona l. Desdeñar esto solo puede tener objetivos ideológicos, y conduce a desconocer la poderosa acción de miles de hombres y mujeres dedicados al trabajo revolucionario diario.
El otro aspecto, que Walter ayuda a desnudar es el papel que jugaron los diversos servicios secretos de los países capitalistas (principalmente del MI 6 británico), en el sabotaje y las acciones terroristas contra la primera nación socialista y, principalmente, en la búsqueda de la eliminación física de Lenin.

Una investigación más amplia

Recordando estos hechos no puede uno evitar pensar en el papel que siempre ha jugado el terrorismo de Estado para impedir los cambios revolucionarios, y cómo algunos despistados intelectuales de ahora, olvidan fácilmente los difíciles años de la guerra imperialista contra la Rusia Soviética.
La lectura de este libro en nuestros campamentos dio hasta para las anécdotas.
Menciona Gerad Walter en su biografia a una bol che vi que ejemplar, cuyo nombre era Rosa lía Zalk in d, gran militante clandestina, que actuó como correo humano de Lenin, sorteando todos los peligros para llevar la correspondencia suya al interior del imperio zarista, en los años más duros de la clandestinidad. A la postre, Rosa lí aZa lk in d, resultó siendo apodada por sus compañeros: “La Paisa “, lo que hace que no sea improbable que haya corrido por sus vena s sangre antioqueña.
Refi ere el autor en una parte del libro y a lo largo de su emocionante relato, el importante papel jugado por esta mujer en los años preparatorios de la insurrección . No sobra decir que ese seudónimo ruso generó numerosas inquietudes entre nuestros combatiente por indagar y saber un poco más acerca de esta mujer extraordinaria.
El conocimiento sobre la vida de Lenin nos ha permitido avizorar las razones del rechazo contemporáneo de algunos intelectuales a la figura de Lenin, y el temor que sigue despertando su figura entre los reaccionarios.
Hoy, en el marco del 95 Aniversario de la Revolución de Octubre, cobra renovada importancia el estudio de la vida y las publicaciones de Lenin, maestro de los comunistas del mundo entero. Desde las FARC EP reivindicamos su legado y lo hacemos nuestro en cada actuación.

Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC – EP
Noviembre 7 de 2012.

Iván Márquez: "Avanzamos bien y con puntos coincidentes"

Diálogos gobierno colombiano-FARC-EP en Cuba

“Hay proceso de unidad guerrillera con el ELN”. “Aspiramos volver a Bogotá, pero con noticias de paz con justicia social, soberanía y verdadera democracia”.

El comandante de la insurgencia colombiana de las FARC-EP , Iván Márquez y miembro de la delegación de paz de este grupo guerrillero que adelanta diálogos de paz con el gobierno Colombiano, hablando desde la Habana ratificó que las conversaciones con la contraparte avanzan bien y con puntos coincidentes a pesar de las diferencias, insistió en la necesidad de apoyar estos diálogos para frenar a los guerreristas, aseguró que la concentración de la tierra en pocas manos, el saqueo de las riquezas minero-energéticas, el paramilitarismo, y el podrido sistema electoral son entre otros los grandes problemas que se deben resolver como base para un cambio con justicia social en el país y de paso ratificando además que hay buenas conversaciones con el ELN para buscar la unidad guerrillera en Colombia.
Hay diálogo con respeto
Respecto a cuál es el ambiente que se vive allí en la Habana, en la mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC-EP , El vocero de la comisión de paz de las FARC-EP , Iván Márquez dijo que: “hacemos esfuerzos enormes por aproximar posiciones, partimos de puntos de vista muy diferentes, nosotros tenemos una visión sobre el conflicto, sobre la guerra y la paz que no es muy concordante con la del gobierno, pero de lo que se trata es de sentarnos a hablar sobre esta temática, sobre como vamos a encontrarle una salida dialogada, diplomática a este conflicto y aquí tenemos que hacer un esfuerzo enorme para acercar posiciones y es lo que estamos haciendo en la mesa, buscar en que coincidimos y en que no, de esa forma vamos tomando las partes coincidentes las vamos colocando en un papel y ahí vamos armando como unos acuerdos y a medida que pasan los días intercambiamos y ahí seguramente vamos a tener un cumulo de puntos de vista más o menos comunes y eso ya puede ser la base para tener más adelante un acuerdo, digamos que ese es el ambiente que se respira allí en la mesa,”.
Márquez enfatizó que “, eso sí hay respeto reciproco, claro las partes tienen que respetarse, nosotros fuimos instruidos por nuestro comandante Marulanda Vélez, para respetar al adversario; hay que escucharlo, el adversario político y los representantes de las elites están allí frente a nosotros, seguramente ellos también tienen sus opiniones frente a la insurgencia, de modos que si estamos frente a frente conversamos y hacemos todo lo posible por avanzar en un mandato que nos ha dado el pueblo colombiano de buscar la paz con justicia social, una paz donde podamos contemplar la posibilidad de instaurar por primera vez la democracia popular aunque suene a pleonasmo, porque es lo que necesitamos, que el pueblo realmente tome las decisiones y defina también los asuntos de la estrategia de este país y otro asunto muy importante como nos lo enseñó Alfonso Cano, la soberanía, necesitamos un país soberano donde la gente lleve la patria en su corazón y la defienda; aquí hay unos intereses muy poderosos que desde el exterior quieren venir a saquear nuestros recursos naturales, hacer la extracción minero-energética, llevándose toda esa riqueza fuera del país y no se tiene en cuenta que esos recursos deben y tienen que utilizarse para resolver los graves problemas sociales que tenemos y toca defender esos recursos y eso es tener una actitud patriótica para procurar una vida digna”.

EL LATIFUNDIO TEMA BASICO: VACAS QUE VIVEN COMO PRINCESAS

Iván Márquez, desde la Habana, Cuba, y a nombre de las FARC-EP, insistió “en la necesidad de apoyar tanto en Colombia como en el exterior la continuidad y permanencia de la mesa de diálogos a través de acciones y pronunciamientos a favor, estos deben ser de todo tipo, ya que existen sectores guerreristas muy interesados en sabotear este proceso de diálogo, para que estos no prosperen, ya ellos que saben que hay temas que no quisieran que se tocaran como es el de la concentración de la tierra, el monopolio de la tierra, el latifundio, etc, hay que tratar ese tema agrario como debe ser , de donde vamos a sacar la tierra para los campesinos sin tierra? , lógicamente del latifundio, por ejemplo los ganaderos tienen en sus manos cerca de 40 millones de hectáreas y un hato ganadero de 22 millones de vacas que viven como princesas en grandes extensiones de tierras que podemos utilizarlas para cultivar, producir alimentos.
El dirigente insurgente dio como ejemplo que “hay estudios que dicen que se podrían tomar 20 millones de hectáreas para repartir la tierra entre los campesinos y ponerlos al servicio de la soberanía alimentaria, necesitamos producir alimentos para los colombianos, hasta hace poco Colombia era autosuficiente más o menos en un 90 por ciento, producíamos lo que nos comíamos y ahora con la política neoliberal esto cambió y ahora hay que importar más de 10 millones de toneladas de alimentos , las áreas destinadas a la producción agrícola han venido descendiendo en forma alarmante, antes había unos 5 millones de hectáreas de pan coger, para alimentación de la población y ahora se ha reducido a menos de 4 millones de hectáreas, esto es grave y ahora las elites dicen que lo que se produzca aquí tiene que ser para la exportación, no es correcto , necesitamos resolver primero la alimentación del pueblo colombiano, un país que no produce lo que se come no puede llamarse soberano, por eso priorizamos la soberanía alimentaria”.
En esta parte el líder guerrillero agregó que : “Los campesinos puedan y deben tener acceso a sus recursos, a la economía campesina, comercializar los productos, elaborarlos , debe haber productos asequibles y suficientes para las comunidades en las ciudades y que esto también entre en relación con el medio ambiente, con la naturaleza también, para que no se afecte; también estamos discutiendo la creación de un fondo de tierras, estas tierras deben salir de los terratenientes, que tienen tierras de engorde, de orden especulativo, que no las ponen a producir, que ni siquiera pagan impuestos, estas tierras deben ser redistribuidas para los campesinos sin tierra, también hay que cuidar nuestros parques naturales y no acometer una expansión agrícola contra las riquezas naturales, las cuales debemos preservar.
Márquez, habló también de el papel que están jugando los jóvenes en Colombia y en especial la lucha que llevan a cabo por la defensa de la educación pública y contra la privatización de la misma, ya que la educación es un derecho y debe ser gratuita en todos los niveles.

Aspiramos volver a Bogotá con noticias de paz con justicia social

Cuando se le preguntó al dirigente de las FARC-EP si en caso que se rompa la mesa de diálogo, como saldrán de Cuba y como regresarían a Colombia, respondió que “ hay acuerdos ,hay protocolos, ese asunto está previsto, así como llegamos aquí a Cuba, así podremos volver, hay países garantes , la cruz roja internacional etc., esto se nos debe garantizar, al gobierno le quedaría muy mal desconocer estos acuerdos, aunque en otras ocasiones ha habido hostigamientos como los ocurridos cuando los diálogos de Caracas y de Tlaxcala, México. Hay que tener en cuenta estas cosas de todas maneras, si esto ocurre esperamos que estos protocolos de ahora se cumplan y también está la comunidad internacional muy pendiente”
Sin embargo en tono esperanzador y positivo el dirigente guerrillero dijo que “ nosotros sinceramente quisiéramos que cuando nos levantemos de la mesa, es para decirle al pueblo colombiano y a la comunidad internacional es que hay un acuerdo de paz y que va a beneficiar al pueblo colombiano , que va haber paz con justicia social, que va haber soberanía, y que va haber democracia y que vamos a vivir dignamente, entonces el regreso seria de otra manera, el regreso quizás sería directo a Bogotá con el gran respaldo del pueblo colombiano, que ha sido nuestra garantía, es el pueblo colombiano quien nos ha protegido y nos quiere, por el apoyo del pueblo es que nos hemos sostenido.”
“Diferente al gobierno colombiano que está respaldado de potencias extranjeras como Estados Unidos, Israel y los mismos británicos, todos estos están metidos directamente e internamente hay injerencia en el conflicto militar con tecnología, ayuda militar, dinero, con mercenarios etc. Destaco el dirigente de las FARC-EP.

Simón Trinidad representa a los prisioneros de guerra y políticos

Respecto de los prisioneros de guerra de las guerrillas de las FARC-EP que están en poder del estado, sostuvo que : “En las cárceles tienen unos 800 o 900 prisioneros de guerra, además de los casi 9 mil prisioneros políticos, ya que no han desaparecido las redadas masivas, hay médicos, curas, profesores, enfermeros etc. Acusados y apresados por supuestos apoyos a las FARC, todo esto son montajes para asustar al pueblo y que este no se movilice, como hacer para liberar los nuestros? Ejemplo queremos que venga Simón Trinidad y que represente a los prisioneros de las FARC-EP , ya que él sigue haciendo precisiones como vocero de las FARC-EP en la mesa, el está prisionero en un subterráneo en Colorado en los Estados Unidos y su misma madre de edad avanzada y esperanzada de ver a su hijo, no pudo tener contacto físico con él, su señora madre que fue a visitarlo en estos días y una pared de vidrio los separaba, no pudo tocarlo y solo habló a través de un teléfono, el comparece encadenado de pies y manos en los tribunales norteamericanos a defenderse del montaje de la extradición por narcotráfico que fue un montaje del ex fiscal paramilitar Camilo Osorio responsable del montaje de esto , la C colombiana prohíbe esto sin embargo esta allá”.
“Simón es un digno representante de los prisioneros de guerra y de los guerrilleros que están en las montañas, nos sentimos orgullosos de Simón, queremos que venga, lo hemos solicitado al gobierno Santos y el no ha querido y no ha comprendido la importancia de que venga para hablar de paz aquí nosotros lo comparamos con Nelson Mandela”, anotó Márquez.

CARCELES CONDICIONES INFRAHUMANAS

Desde la Habana, el vocero de las FARC-EP, refiriéndose al tema carcelario dijo que “el gobierno colombiano ha cerrado la puerta a la veeduría internacional en las cárceles y solo una comisión de paz de la cámara y el MOVICE, visitaron a los prisioneros y constatamos que la situación de estos prisioneros es muy lamentable, complicada, difícil, no hay derecho a la defensa, castigos, hacinamientos, no hay atención medica, que dice muy mal de la actitud humanitaria del gobierno colombiano, la gente del INPEC, actúa con perfidia, abandonando a su suerte a los guerrilleros prisioneros heridos para que pierdan sus extremidades, se agraven y mueran, estamos hablando también por los presos sociales , los que no han tenido oportunidades, que ha “delinquido” por falta de oportunidades sociales, por la miseria, por la falta de trabajo, por falta de educación , también hablamos por ellos, no hay un debido proceso, no se les rehabilita, hablamos por los guerrilleros y los presos sociales. Todos están en condiciones infrahumanas. Hay violación de los derechos humanos por todas partes”

Unidad guerrillera en Colombia

Consultado sobre la unidad guerrillera en Colombia y refiriéndose al ELN dijo que “Hay partes de satisfacción, respecto al proceso de unidad con el ELN, se han dado reuniones para construir una unidad muy solida, estamos en contacto con ellos, estamos poniéndonos de acuerdo en problemáticas regionales , resolviendo algunas diferencias, con tanta injerencia extranjera, amenazas etc. lo mejor es que el movimiento insurgente camine unido como en el pasado cuando la Coordinadora Guerrillera Simon Bolívar y así dar los pasos de unidad de acción más sólidos, lo mismo con los compañeros del EPL son bienvenidos, se que hay conversaciones allá , pero las conversaciones con el ELN les garantizo van muy bien, son de mucho respecto y todos dispuestos a aportar los granos de arena necesarios para la unidad. Si estamos todos unidos podemos alcanzar muchas cosas.

Paramilitares siguen y ex-generales del Ejército los reactivan

Cuando se le pregunto sobre el tema del paramilitarismo, aseguró que: “ este no se ha desmontado, las Bacrim son los mismos paramilitares y por ej., los urabeños, están jugando el papel de la re- victimización, que consiste en sacar las gente a los campesinos de sus tierras y los testaferros de los urabeños están reclamando esas tierras, ahora se las están titulando, hay un carrusel ,es una farsa, se están quedando con la tierra los mismos bananeros y los palmicultores, se están apropiando de las tierras, testaferros de los terratenientes, pero también hay generales del ejército retirados metidos reactivando el paramilitarismo, en eso como “guachimanes” de los intereses de las transnacionales en el sur del país, en departamentos como el Putumayo, Caquetá, donde hay petroleó, uranio, coltàn, etc y necesitan protección ,estos militares en retiro están involucrados en brindar seguridad a las transnacionales, además del dinero que invierte el gobierno , con más de 90 mil soldados puestos al servicio de las transnacionales , helicópteros , aviones al servicio de las transnacionales, por eso la guerra es insostenible y el gobierno quiere remover esos obstáculos porque la guerrilla es un obstáculo, y también el pueblo en general para el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales. Eso hace parte de las mañas del gobierno. Pero no debemos tener miedo y esto hay que enfrentarlo con la movilización popular”.

Elecciones sí, pero cambiando el sistema electoral

Refiriéndose a las elecciones expresó Iván Márquez, indicó “que es necesario participar en los procesos electorales, pero una vez el sistema electoral haya cambiado, porque el actual es corrupto y podrido , hay mucha trampa, con un congreso desprestigiado, que tal como está causa nauseas y parece una emboscada, hay que participar pero con una nueva institucionalidad , en esto no hay que entusiasmarse mucho, debe haber un sistema electoral sin fraudes, sin trampas, un sistema limpio, honesto, se ha propuesto la creación de una circunscripción electoral especial campesina, para que estos tengan representación en el congreso, ya que hay representantes de las clases pudientes, pero no de los pobres y los campesinos, que estos tengan su voz en un nuevo congreso, pero no en este que es totalmente corrupto, el estado es experto en sistema electorales corrupto, exijamos un sistema confiable, justo y que no van a cambiar los votos, ya que votan los muertos”, y se mostró de acuerdo con el voto electrónico. Para los mecanismo de refrendar los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo con el gobierno colombiano el dirigente de las FARC-EP, ratificó “que queremos una constituyente y ojala legislativa en el tiempo, garantizada por el pueblo, para evitar que un nuevo gobierno cambie lo que se acuerde en la mesa de diálogos” .

Eliécer Jiménez Julio
Rebelión

martes, 26 de febrero de 2013

Por un Sindicalismo Democrático y Clasista



El Sindicato que Lucha por los Intereses de la Clase Trabajadora

Uno de los principios básicos de un sindicalismo clasista es la democracia interna, tanto en la estructura como en el funcionamiento de las organizaciones sindicales.
Es importante recalcar en este sentido, que la acción del sindicato es la acción decidida conjuntamente por sus afiliados, en asambleas de base, decisión que debe ser siempre respetada.
No debe haber tampoco diferencias o discriminaciones de ningún tipo, todos los afiliados al sindicato deben tener los mismos derechos y deberes.
Sus funcionarios a todo nivel, y elegidos democráticamente, responden al conjunto de sus representados, debiendo rendir cuentas periódicamente de su actuación, y no caer en actitudes oportunistas o sectarias, poniendo su cargo al servicio de un gobierno o de un partido político.
Sin duda que se da siempre la circunstancia inevitable de que en cada sindicato haya trabajadores pertenecientes a distintas agrupaciones políticas.
Al mismo tiempo, el sindicato no puede prescindir totalmente de la lucha política. Pero es imprescindible tener muy en claro que la acción política que el sindicato se vea obligado a realizar, no puede confundirse con una actividad partidaria.
La política sindical, que aspira a agrupar al conjunto de los trabajadores, no puede ser exclusiva y excluyente de un determinado partido político.
Debe ser una indeclinable política de clase, es decir, una firme defensa de los intereses de todos los laburantes, por lo que tiende a asegura así, como barrera al divisionismo, la unidad y una auténtica democracia sindical, ya que nadie podrá considerar a la organización sindical como un instrumento propio, a utilizar para sus objetivos personales o de grupos.
Por otra parte, la burocracia sindical -en cualquiera de sus fracciones, incluso las camufladas de "progres"- es la representante de la burguesía en el seno del movimiento obrero. Son uno de los principales obstáculos que enfrentan los trabajadores para defender sus intereses de clase.
La burocracia sindical, la patronal y el estado conforman lo que se ha dado en llamar "la santísima trinidad", actuando de conjunto en contra de las luchas de la clase obrera y del desarrollo de su conciencia y de su organización independiente.
Son por lo tanto enemigos de la real participación y protagonismo de los afiliados en los sindicatos - y en la vida política en general-, a los cuales dirigen en forma vertical y autoritaria, sin elecciones libres, amenazando con sus matones a sueldo a aquellos que se les opongan.
Para una mayor claridad, transcribimos las palabras de un honesto y gran luchador como Agustín Tosco:
"La burocracia buscará aplastar toda "insubordinación". Desde el disconformismo hasta la huelga más justa. La burocracia se ha asociado firmemente a los patrones, bajo la hegemonía de los monopolios y el imperialismo, y defenderá tenazmente esta asociación patentizada en el pacto social.
Podrá propiciar denuncias o reajustes, pero la filosofía del pacto social se mantendrá y promocionará constantemente, puesto que lo esencial es el concepto y la práctica de la conciliación de clases".
("El Mundo",1/3/1974).
En conclusión, el camino de la contienda histórica por la liberación nacional y social, socialista, de nuestro país y su pueblo, pasará por la ineludible necesidad de derrotar a esta burocracia sindical-empresarial y construir un auténtico sindicalismo clasista y combativo.

Colectivo Avanzar

Golpe a los refugiados



En diciembre fue detenido por la Policía Federal, en la sede de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), el exiliado peruano Rolando Echarri Pareja, militante por los derechos humanos. La “normalización” de relaciones con Perú y una democracia vigilada por genocidas.

Rolando es miembro del capítulo argentino del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) y es además víctima de un proceso silenciado para gran parte de los movimientos populares latinoamericanos. A más de 20 años del fin del conflicto armado que sacudió Perú desde 1980 a 1992 y de un falsificado proceso de reconciliación nacional, la vigencia de la legislación antiterrorista promovida por el presidente Alberto Fujimori y por los gobiernos de Alan García, que permitió suprimir leyes laborales, facilitar el intervencionismo del capital transnacional y vulnerar garantías constitucionales esenciales, es la base sobre la cual Rolando Echarri está en peligro de ser extraditado al Perú, con cargos vinculados a su militancia política, que no constituyen delito en la Argentina.

La “normalización” bilateral

El pasado 27 de noviembre de 2012, el canciller argentino Héctor Timerman firmó con su par peruano un convenio bilateral para el traslado de personas que es la reafirmación de un aceitado vínculo que se reforzó tras la victoria en 2011 del candidato del Partido Nacionalista Peruano, el ex militar Ollanta Humala, que ganó las elecciones liderando un frente de centro izquierda que prometía un realineamiento de la política interior y exterior del Perú.
Lejos del gobierno de Alan García, firme defensor de la “guerra contra el terrorismo” y el alineamiento pleno con la derecha regional, así como Alberto Fujimori, que todavía ventila condenas por delitos de lesa humanidad y corrupción, Ollanta Humala fue apadrinado por la UNASUR como gobierno aliado y las relaciones diplomáticas normalizadas. El gobierno argentino apuró entonces una serie de acuerdos bilaterales en materia económica, administrativa, fiscal y judicial.
Humala, un ex militar formado en la Escuela de las Américas y miembro de los escuadrones de la muerte del Ejército peruano que durante la década del 80 combatía a la guerrilla de Sendero Luminoso, cobró notoriedad con la crisis social y política del fujimorismo a finales de los 90, lo que hizo que su figura tomara luz pública con el “movimiento etnocacerista” que apostaba por un realzamiento de los valores nacionales de los pueblos originarios del Perú. Los hechos que lo involucran en violaciones de los derechos humanos durante su etapa al frente de la “lucha antiterrorista” se ventilaron en ese momento, cuando algunas de sus víctimas lo reconocieron como el “Capitán Carlos”.

“Con la ley peruana, cualquiera puede ser terrorista”

El pasado viernes, el programa En movimiento de la Radio Che Barracas entrevistó a Diego, un referente del MOVADEF y compañero de Rolando. “Un corte de ruta en Perú por un reclamo como los que se conocen en la Argentina puede ser considerado terrorismo”, comentó Diego mencionando también la traición de Ollanta Humala incluso a sus propios aliados parlamentarios de la izquierda peruana "a los que en su momento encandiló”.
En julio y agosto de 2012, las protestas en la provincia de Cajamarca contra la instalación de un megaemprendimiento minero de la multinacional norteamericana Newmont Mining Corporation, se cobraron la vida de 17 personas por la represión policial. El recién asumido gobierno de Humala se estrenó utilizando la figura del “Estado de emergencia” para suspender garantías constitucionales y desatar la represión contra un proyecto que los pobladores de estos territorios consideran ambientalmente insostenible y económicamente injusto.
300 son, según Diego, los prisioneros políticos del Estado peruano que en la actualidad cumplen condenas por su militancia política o guerrillera durante el conflicto armado. El Ejecutivo peruano ha enviado al Parlamento un proyecto de ley llamado “negacionismo” que pretende penalizar a quien opine públicamente a quien justifique las acciones guerrilleras o de resistencia de las organizaciones armadas del Perú o las considere como acciones revolucionarias. “El neoliberalismo y la represión siguen intactos con el gobierno de Humala”, opinó Diego.

Situación delicada

La Gremial de Abogados, que ha asumido la defensa del caso de Rolando Echarri, admite que su situación es compleja, pero reprocha al Estado argentino que tire por tierra años de protección a los refugiados y torsione el sentido de la legislación y los tratados suscritos por Argentina para vulnerar el derecho de asilo.
Rolando tiene el reconocimiento como refugiado de la Oficina del ACNUR de Bolivia, país del que tuvo que huir por la persecución de los grupos parapoliciales del Estado peruano, refugiándose en Argentina, donde desde principios del 2001, cada dos meses tiene que acudir a la oficina de la CONARE para renovar su residencia precaria mientras se tramita su refugio.
En diciembre de 2012, cuando fue a hacer de nuevo este trámite, fue detenido en la misma oficina por efectivos de la Policía Federal y trasladado al penal de Ezeiza, por orden del juez federal Canicoba Corral hasta que fuera resuelta su extradición.
Para la Gremial, con esta detención, “el Gobierno Argentino avasalla diferentes normas, acuerdos y tratados internacionales y afecta el propio art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional” que señala que debería ser en cualquier caso el propio Congreso como Autoridad de la Nación quien dejara en suspenso la aplicación de los tratados suscritos por Argentina que garantizan el refugio a los perseguidos políticos en su país de origen.
El próximo 12 de marzo, el MOVADEF y diferentes agrupaciones políticas y sociales tienen prevista una marcha a los tribunales de Comodoro Py para exigir la libertad de Rolando y para que prevalezca el derecho de asilo en la Argentina.

Diego Herchhoren.

Un ejemplo para nuestra generación



Al cumplirse el primer aniversario de la Tragedia de Once, se realizó un acto en la estación que contó con la presencia de Nora Cortiñas. Su crítica a las palabras de la presidenta fue retrucada por Madres Línea Fundadora, su propia asociación. El debate sobre la autonomía de los organismos de derechos humanos.
Nora Cortiñas, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, hizo referencia en el acto a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner: “La vida es así, la vida es alegría y tristeza, no estamos siempre alegres y siempre tristes. Nos tocan momentos difíciles, hay que apechugar y salir adelante”, para luego hacer referencia a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por 35 años buscando justicia. En relación con esto, la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora dijo no estar de acuerdo con las palabras de la presidenta.
A raíz de estas palabras, se emitió un comunicado desde Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora en el cual se toma distancia de las declaraciones emitidas en ese acto, y que institucionalmente no comparten la opinión de Nora Cortiñas “respecto a las palabras de nuestra presidenta”.
Por fuera de las operaciones y el uso político que dieron los medios opositores al kirchnerismo a las palabras de Nora Cortiñas, vale la pena una reflexión sobre nuestros organismos de derechos humanos. Más allá de apoyar alguna medida específica o acompañar los pasos adelante que se den en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, es importante también su autonomía para tener una posición crítica y tomar postura firmemente cuando así se requiera. La tragedia de Once es uno de esos momentos, por ser el resultado del modelo privatista del sistema de transporte, la falta de control por parte de funcionarios corruptos y los millonarios negociados de los empresarios.
Por eso ante este episodio debe destacarse una vez más la coherencia de una persona como Nora Cortiñas, presente en cada una de las luchas de nuestro pueblo, ya sea por la memoria, la verdad y la justicia por su hijo Gustavo y por los 30.000, enfrentando a la megaminería contaminante o a la ley antiterrorista, acompañando al pueblo Qom, o donde sea que se produzca alguna injusticia. La lucha de Norita es la lucha de todos, y un ejemplo para nuestra generación.

Jonathan Gueler
Secretario de Derechos Humanos de la Federación Universitaria de Buenos Aires

El Pueblo Wichi exige la restitución de su Territorio

Desde noviembre de 2012 la comunidad Wichi de Pampa del Veinte se encuentra en estado de asamblea permanente debido a la usurpación de su territorio ancestral por parte de terratenientes locales.
El 28 de noviembre de 2012, quince familias de dicha comunidad, fueron desalojadas por el terrateniente Ramón Juárez a través de las fuerzas de seguridad provinciales, violando su derecho como pueblo originario a utilizar el territorio en el que ancestralmente habitaron.
El día de la fecha, alrededor de 200 personas de diversas comunidades Wichi miembros de la organización Interwichi, entre ellas la comunidad Pampa del Veinte, marcharon a los Tribunales de Las lomitas para presentar un petitorio ante las autoridades de la Justicia y del gobierno local exigiendo respuestas en relación a la situación de emergencia y despojo que viven debido a la usurpación de su territorio por parte de un terrateniente local.
Desde aquella fecha, desde la Interwichi se han presentado alrededor de diez denuncias ante el fiscal Diego González y el Juez López, las cuales no han avanzado hasta el momento. Por ese motivo, la comunidad se encuentra en estado de asamblea permanente y hoy se movilizaron para exigir a los miembros de la justicia que tomen cartas en el asunto y den respuesta de forma urgente a los reclamos realizados, cumpliendo con el Derecho Indígena reconocido en el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Originarios .
En los Tribunales de Justicia las autoridades de la Interwichi fueron recibidas por el Juez quién aseguró tener una respuesta para el día jueves 28 de febrero. 
El conflicto territorial que se presenta en la comunidad Pampa del Veinte, es de larga data e implica una reducción territorial que va inicialmente de 10 mil hectáreas a 500 hectáreas en la actualidad. La usurpación territorial incluye el avance sobre cementerios y espacios ceremoniales y de uso cotidiano del Pueblo Wichi. Según cuentan los voceros de la comunidad, el terrateniente Juárez cuenta con el apoyo cómplice de la justicia local y él mismo, como abogado, forma parte de ese sistema corrupto de justicia.
Ante la situación de emergencia territorial y avasallamiento que vienen sufriendo los Pueblos Originarios en Formosa, resulta inaplazable la ejecución y puesta en marcha del relevamiento de comunidades indígenas en la provincia, dispuesto mediante la Ley Nº 26160 y su prórroga, garantizando la plena y efectiva participación de las organizaciones locales de Pueblos Originarios en su aplicación.

Argentina, ojos de papel

1. El 22 de febrero de 2012, en la estación Once de Septiembre de ferrocarriles de Buenos Aires, a las 8:32 de la mañana, se hizo trizas una formación de trenes llena de trabajadores, estudiantes, pobres. 51 muertos, una mujer embarazada, más de 700 heridos. El accidente pre anunciado por la Auditoría Nacional, pasajeros y por los propios asalariados del tren, descubrió con el hueso desintegrado de inocentes lo sabido. Que la colusión negra entre la alta administración del Estado, el Grupo Cirigliano y la superestructura sindical construyeron las condiciones para el desastre. Un tren subsidiado por el pueblo, un subsidio convertido en ganancia para la empresa amiga de los intereses de funcionarios gubernamentales y de sindicalistas de espina y timo. El capitalismo argentino en sus manifestaciones más decadentes: corrupción, indolencia, negocio y crimen. Cada administración política de turno de un Estado orientado por el programa ultraliberal tiene forma nacional y contenido internacional. Si en Chile se impuso con metralla, en Argentina se privilegia ‘el arreglo’, la manipulación, el soborno, el silencio, la amenaza, el asesinato preciso.
Miles llenaron la Plaza de Mayo después de un año del espanto, reunidos en torno al clamor multiplicado por justicia y reestatización del servicio. Quien escribe también estuvo escuchando los martillazos testimoniales de los familiares de las víctimas. Muy cerca, a pocos metros, la Casa Rosada quedó teñida de sangre y vergüenza, de látigo popular e indignación demoledora que repitió durante horas ‘no los quiero de embajadores, tampoco en sus casas tranquilos; los quiero ver aquí juzgados. En esta plaza, en este sitio’.
2. El deterioro del capitalismo argentino sólo es ralentizado por el coyuntural buen precio de la soja y la producción cerealera. La estanflación, de su realidad aplanadora, pasó a convertirse en diagnóstico consensuado de los especialistas y de los no tanto (un misterio dialéctico). Es por ello que los inquilinos de turno de la Casa Rosada -concesionistas de medidas pirotécnicas y cortoplacistas a fuerza de un año electoral que determina la posibilidad de una tercera repostulación de la Presidenta Cristina Fernández-, más que mejorar salarios y condiciones laborales, propician una potente propaganda pro empleo, pero del peor pagado, del que causa mayores accidentes, y sin contrato de ningún tipo. La casta política y de intereses comunes, hegemónica aún y sin pueblo -en cualquiera de sus versiones, bloques y alianzas-, sabe perfectamente que en las condiciones actuales, el avance de la cesantía es seguro caldo de cultivo para un eventual ciclo abierto de lucha de clases (los jubilados sufren su calvario propio, casi a solas). Entonces de la crisis de representatividad y credibilidad de los gobiernos nacional y provinciales, del sistema de partidos políticos (incluidos y excluidos, blancos, amarillos y rojizos), se pasa a una crisis institucional, volviendo más próxima una crisis de gobernabilidad.
3. Más allá de la situación geopolítico económica de Argentina como territorio primario exportador agroextractivo -dependiente de los Estados corporativos centrales, la bolsa y los organismos del crédito imperialistas regentados por el momento financiero del capital-, las vacilaciones e improvisaciones del Ejecutivo nacional incrementan tanto la objetiva, como la denominada ‘sensación térmica’ de las mayorías de sobrevivir al día y no saber cómo llegar a fin de mes. La única 'solución' a mano hasta ahora para grandes sectores de trabajadores ha sido la proliferación de créditos de consumo mediante el plástico del comercio minorista, el retailer, el almacén del barrio, todos ellos, altamente especulativos y pro inflacionarios (consumo y gasto del salario diferidos y en creciente devaluación). La mayoría laboral que se desempeña informalmente, 'en negro' o ‘en gris’, indocumentadamente, está condenada a la confianza del almacenero.
4. La última iniciativa del gobierno nacional -que primero se anuncia con fuegos de artificio y en el camino se va modificando de acuerdo a los grupos de interés y presión- fue el congelamiento de los precios de las mercancías de los supermercados por dos meses para paliar malamente los efectos de la inflación. De inmediato se revelaron, por lo menos, cuatro dificultades y trampas. Los supermercados subieron sus precios antes de que la medida se pusiera en ejercicio; quienes fijan los precios son los grandes proveedores y no el momento de la venta a boca de consumidor; luego del tiempo de congelamiento de precios se estima que subirán de golpe las mercancías; y los dos meses coinciden con las negociaciones salariales de los trabajadores, por lo cual el congelamiento funciona como argumento empresarial para evitar los reajustes. Flor de política.
5. Mientras la administración del Estado continúa pagando religiosamente la deuda externa, tomando deuda interna de los ahorros previsionales de los trabajadores concentrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), del Banco Central, emisión de bonos soberanos y el control de la compra de dólares para 'hacer caja'; el promedio del salario de los funcionarios públicos es de 3 mil pesos mensuales y la canasta mínima familiar se encuentra en 7 mil pesos. El dólar oficial está en 5 pesos y el paralelo en casi 8 pesos; en tanto, la inflación estructural se encuentra en alrededor de un 30 a un 35 % anual (según cuentas conservadores).
Pese a que las empresas inmobiliarias exponen una venta de departamentos un 85 % menor en enero de 2013 respecto del mismo mes del año anterior, en el país carecen de soluciones habitacionales 3 millones de personas. Así y todo, continúan vendiéndose predios públicos ligados a ferrocarriles y al puerto, entre otros, para continuar edificando viviendas de lujo. La sobreproducción en particular beneficiaría a la empresa Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA), en sus cálculos, para vender eventual refugio sólo para millonarios. Los pocos que pueden ahorrar y no son grandes accionistas de nada, lo hacen en dólares, oro, compra de inmuebles y hasta en botellas de whisky. La credibilidad bancaria todavía se resiente del ‘corralito’ de 2001.
6. La crisis y el hambre ganancial del capital en Argentina también se manifiesta en el aumento de la violencia contra la mujer; en la escolaridad primaria pública reducida adrede a comedores infantiles para beneficio de la privada; en la secundaria del Continente que más consume marihuana; en la delincuencia principiante. La salud pública ofrece turnos atemporales incluso en casos de alto riesgo vital; en muchos hospitales los enfermos deben llevar sus propios materiales sanitarios y, por ejemplo, en la provincia de Córdoba, ya existen casos de dengue mortales, mientras las vacunaciones infantiles son parciales e insuficientes contra la meningitis, la TBC y la hepatitis B. Los seguros de salud privatizada –inaccesibles para la gran mayoría- por lo menos han duplicado su precio por similar cobertura. Los trabajadores ‘en blanco’ acceden a una obra social según el precio de su salario, y los mejor pagados suelen combinar ambos sistemas. Sin embargo, se trata únicamente de una franja de los trabajadores. Los jóvenes, los precarizados, los subempleados, los desempleados, los migrantes y los trabajadores ‘en negro’ –la mayoría de la fuerza laboral- solamente pueden optar a la salud pública en bancarrota.
7. En total, la mayor cantidad de huelgas y negociaciones paritarias el 2012 se concentró en los funcionarios del Estado (considerando docentes y trabajadores de la salud), y una minoría en la empresa privada (grande, mediana, pequeña o pequeñísima). Como en otros países, la organización sindical de los empleados públicos es históricamente superior a la de los trabajadores de empresas privadas, lo que facilita a los primeros contar con una mejor ubicación en las relaciones de fuerza para pactar. De hecho, los profesores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya están en huelga porque la propuesta gubernativa a sus demandas salariales está muy por debajo de la inflación. Todo lo contrario ocurre en el área privada. Al respecto, la llamada ‘inseguridad ciudadana’ está mucho más vinculada al temor de perder el empleo que a la delincuencia común.
8. No importa que las izquierdas todavía sean incapaces de constelarse. No importan sus razones abundantemente impresas y las inconfesables –que en caso alguno son sinónimo de comprensibles y comprendidas, aceptadas o siquiera algo interesantes para la gente de a pie-. No importa que las izquierdas se cobren cuentas absurdas, confundan al hermano de lucha con uno de los adversarios principales, intenten obtener más suscriptores mediante la apropiación obscena, uso y abuso de los mártires del pueblo. No importa que se autoproclamen ‘fuerzas nuevas’, cuando su conducta, discurso y procedimientos sean fotos en sepia y sin contexto, y reproduzcan los modos del sistema de partidos políticos en crisis. No importa que sean pura táctica confusa y proyecto abstracto, maximalista, descoyuntado de la realidad concreta. No importa que sus direcciones consideren que los fines no tengan ninguna relación con los medios. No importa. El movimiento real de los trabajadores y los pueblos y las contradicciones sociales se encargarán de parir los instrumentos de su propia emancipación. Con nuevos y no tan nuevos, pero rehabilitados militantes populares. De no ser así, la próxima oportunidad histórica para cuestionar materialmente los fundamentos de un capitalismo sin respuestas -imposible de emparchar o reformar significativamente, agonizante hasta que la voluntad de las mujeres y los hombres hagan estallar sus respiradores artificiales-, simplemente ofrecerá más tiempo a los contados enemigos de la humanidad y sus intereses nativos en terreno argentino.
Trabajadores y pueblos porque hay indígenas también en Argentina y migrantes fronterizos por doquier, aunque no aparezcan en los órganos oficiales de las izquierdas, esas versiones marchitas y autoreferentes, descontextualizadas y mal editadas de las relaciones sociales concretas del país actual.
9. Cuando termina este pobre fresco sobre la contingencia argentina, llegan noticias del asesinato del sindicalista chileno Juan Pablo Jiménez. En Chile es más fácil formar un grupo anticapitalista que un sindicato de lucha. Juan Pablo tenía 34 años y era Presidente del Sindicato Nº 1 de la Empresa Azeta, corporación subcontratista de Chilectra (propiedad de Endesa España, a su vez, propiedad de la transnacional italiana Enel). Fue asesinado a bala exacta y fría al interior de la propia empresa. Juan Pablo venía del futuro y había nacido para luchar y luchado para vencer. De esta memoria, emputecidos y armados con todas las razones, los desheredados batallan con la mira en el poder. Honor y gloria a Juan Pablo.

Andrés Figueroa Cornejo


lunes, 25 de febrero de 2013

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el P.R.T. hoy




Desde la brutal ofensiva ideológica de la burguesía en los años 80, emblematizada por Ronald Reagan y la Tatcher, el Marxismo Leninismo tuvo que atravesar tiempos muy duros. Fue una ofensiva ideológica en los marcos de transformaciones capitalistas que iban acentuando la necesidad de nuevas superestructuras capaces de adecuarse a la vida, es decir, fenomenales procesos de concentración y centralización de capitales. Un nuevo reparto del mundo se había ya consolidado luego de la segunda guerra mundial y las naciones imperialistas necesitaban derribar fronteras como una necesidad básica del Capitalismo Monopolista de Estado. Es decir, los monopolios ya dueños de esos Estados imperialistas comenzaban a precipitarse y a acelerar el proceso de la globalización, que no era más que ensanchar los mercados a costa de barrer las fronteras, no en su formalidad, sino en su esencia.
Fueron años muy duros para el Marxismo Leninismo, para las ideas revolucionarias sustentadas por hombres y mujeres en el planeta que pujaron por concebir esas ideas como acción y no como un dogma. Por un lado, la acción revolucionaria, avanzaba, en los años 70, barriendo toda concepción reformista, populista o liberal, pero simultáneamente existía un marco en donde el triunfo y consolidación planetaria del Capitalismo Monopolista de Estado se venía imponiendo por sobre una estructura basada en un Capitalismo de Estado en donde sus burguesías nativas, con sus “trajes harapientos”, resistían el proceso que ya estaba sepultándolos. Burguesías, que anidaron sobre todo en los ex países “socialistas”, enlazadas y en proceso de sometimiento a los monopolios internacionales, enarbolaban las banderas de un Marxismo Leninismo dogmático propio del sistema que los cobijó durante varias décadas, negando a rajatabla la acción directa del proletariado y de las masas, es decir negando el Marxismo Leninismo.
Ese capitalismo de Estado sustentado por el reformismo sirvió de base ideológica para el “fin de las ideologías” que comenzaría a consolidarse posteriormente con la caída de la Unión Soviética y de otros países de su órbita.
La posibilidad del sistema capitalista de ensanchar y profundizar sus negocios debía estar sustentada en el apoderamiento de los Estados por parte de los monopolios y, a través de ellos, de todas sus instituciones. Un proceso comenzado desde la propia génesis del sistema que fue afianzándose en los años ‘40 y ‘50 del siglo pasado, abriéndose paso para dominar el escenario planetario en décadas posteriores.
En estos marcos de ofensiva del capital financiero, derribando fronteras, globalizando economías y culturas milenarias, es derrotado el Marxismo Leninismo dogmático y, con él, todas las fundamentaciones teóricas para justificar el avance, a sangre y fuego, de la integración de millones de seres humanos al mundo del consumismo capitalista y, por tanto, muy lejos de un protagonismo humanístico en la sociedad.
Pero las vueltas de la vida en giros ascendentes ponen nuevamente en escena la verdadera esencia del Marxismo Leninismo y comienzan a reverdecer las acciones revolucionarias de los pueblos y, con ellas, el Marxismo Leninismo como trasformador de la realidad. Una oleada de auge de masas recorre los cinco continentes. Picos ofensivos se desatan hoy aquí y mañana allá, y nuevamente las ideas de la revolución socialista, de acciones revolucionarias, van poniendo a la orden del día, frente a las masas proletarias y populares, las herramientas de acción práctica y teórica que fundamentan los cambios sociales, las revoluciones sociales.
Fueron más de tres décadas de confusión para muchos, en donde se entremezclan procesos económicos sociales y políticos en un mundo lleno de transformaciones generadas por el propio Capitalismo Monopolista de Estado. Transformaciones que, al cabo de esas mismas décadas, dejaron al desnudo la voracidad del sistema contra el ser humano.
Miles de millones de seres humanos, contados en décadas, experimentamos el rigor de un sistema basado en la explotación y opresión del hombre. Miles de millones que fueron incorporados a una proletarización compulsiva jamás conocida en la historia del Capitalismo. Centenares de millones se han transformado en familias dependientes de salarios y otros tantos seres humanos arrojados al vacío.
La experiencia que transitan los pueblos del mundo por subsistir en un sistema regido por el poder de los monopolios, implica la acción de proletarios y pueblos por conquistar un nuevo tipo de vida que dignifique su existencia y razón de vivir.
Es aquí que cuando hablamos de acciones nos referimos a la lucha, a la movilización permanente, al enfrentamiento a esos poderes que ensombrecen permanentemente el horizonte de nuestras vidas. Hablamos de la necesidad de una teoría revolucionaria, de acción transformadora, que necesitan los proletarios del mundo, los pueblos que se levantan en cada amanecer luchando contra toda injusticia.
El Marxismo Leninismo es esa comprensión del mundo que se basa en la transformación permanente. Es una guía de acción para poder actuar sobre realidades acuciantes para el hombre.
En la historia del proletariado, los Marx, los Engels, los Lenin, los Che, los Santucho, entre tantos centenares de miles que adoptaron ese pensamiento revolucionario, no por casualidad fueron y son tan odiados por el poder burgués. Ellos, fueron revolucionarios que enarbolaron la ideología revolucionaria como transformadora. Pelearon contra aquellos que la levantaban como un fin en sí mismo tratando de encontrar en el sistema capitalista reformas capaces de “menguar” los problemas de los pueblos.
Mario Roberto Santucho, en nuestro país, fue un Marxista Leninista que puso en lo más alto la idea de la revolución y la lucha por el poder. Fue, en la construcción del PRT, un fiel intérprete de la acción revolucionaria transformadora. Combatió sin tregua la idea de la contemplación de la realidad para explicar o suavizar en palabras la explotación y opresión de nuestro pueblo por el sistema capitalista.
Lo asesinaron por eso, y con la saña propia de la clase burguesa hicieron desaparecer su cuerpo, pero no pudieron entender, ni entenderán por qué sus ideas Marxistas Leninistas no pudieron, ni podrán, enterrarlas ni siquiera en los momentos de la más cruda ofensiva ideológica del sistema capitalista.
Como todo Marxista Leninista, sus ideas fueron de acción transformadora y, por lo tanto, fueron letales a la hora de la lucha contra todo reformismo y populismo. La concepción fundamental del doble poder implicaba la participación de las masas en el desarrollo revolucionario en la lucha por el poder.
En ese revolucionario, que aún la burguesía no quiere ni nombrar, se resume la acción de millones de proletarios y de pueblos movilizados como transformadores permanentes de la realidad. En ese Santucho o en esos Che están las acciones transformadoras del Marxismo Leninismo, acciones que no concilian con ningún “Marxismo Leninismo” reformista y populista.
El sistema Capitalista está mostrando su peor cara ante los pueblos del mundo. Sus disfraces rotosos e inservibles, lo obligan a permanecer escondido en sus madrigueras escondiendo la voluntad ideológica de defensa del sistema, inventando teorías andrajosas y siempre mentirosas para sostenerse en el poder y en defensa de lo indefendible.
Al cruce le sale la acción de los proletarios, de los pueblos que van encontrando nuevamente, como brotes de primavera, la acción transformadora del Marxismo Leninismo como herramienta ideológica que le da sustento al proceso revolucionario.

PRT Argentina

domingo, 24 de febrero de 2013

María: todo lo sólido se desvanece en el aire




Durante la primera quincena de enero de 1977 María y Lucho se fueron a Mar del Plata. Fueron las últimas vacaciones que pasaron juntos. En medio del terror que imponía la dictadura, ambos se dieron tregua para disfrutar unos días del sol, de la playa, de la distensión y del cariño sobre el que toda pareja, militante o no, edifica su historia de amor.
Como casi todo en esos meses, en esas semanas, toda tranquilidad se desvanecía rápidamente en el aire. A los tres días de haber regresado de sus vacaciones –el 19 de enero de 1977– María y Lucho se enteran que Mario había caído en la puerta de una clínica de Lanús. Evidentemente, la cita que iba a cubrir con alguien del sector de Sanidad de la Zona Norte estaba cantada.
Para cuando Mario se da cuenta de que hay ciertos movimientos raros en la cuadra, ya es tarde. Por eso al ver que no tiene escapatoria se toma la pastilla de cianuro y se tira debajo de un auto. Los militares, ya alertados del procedimiento, se abalanzan sobre él, lo sacan y lo meten inmediatamente adentro de la clínica, para hacerle un lavaje de estómago, intentando en vano mantenerlo con vida.
Su muerte fue un duro golpe para María y para Lucho, porque además de compañero Mario era un vecino y un amigo.
Mario Aníbal Bardi se había criado en Temperley, en una casa ubicada en las cercanías de la estación del ferrocarril. Si bien de derecha, la vocación de debate político de su padre lo fue familiarizando desde temprana edad en las discusiones en torno al posible destino del país. Al igual que su padre, también, Mario siguió los caminos de la medicina, aunque no los de la odontología. Antes de su incorporación a Montoneros, había tenido un paso por la Acción Católica. Un paso breve, ya que la Juventud Peronista ejerció sobre él una atracción que le resultó irresistible.
Ni bien se enteraron de la caída de Mario todos decidieron mudarse: Teresa, Lucho, María y sus dos hijos. Al final no pasó nada, nadie nos vino a buscar, comenta María más de tres décadas de ocurridos los hechos. Pero por precaución no quisieron regresar a sus antiguos domicilios. Así que allí comenzó, para ellos, un largo peregrinar. Empezaron a yirar de un lado para el otro. Unos días en la casa de unos compañeros en Adrogué, una semana en una obra en construcción, hasta que –provisoriamente– consiguieron que un señor les alquilara en Solano una casa por 15 días, al menos para guardar sus cosas. Una casa que estaba destruida, recuerda María. Fue entonces cuando Lucho comenzó a moverse por la zona. Hasta que de tanto ir y venir, preguntando por aquí y por allá, consiguió que un viejo –que tenía un kiosco sobre la calle Pasco– le vendiera un terrenito, muy barato –porque no tenía papeles ni nada–. Allí, en tan sólo una semana, Lucho armó la base para poner una casilla.
Así fue como justo una semana antes del primer aniversario del golpe, el 17 de marzo de 1977, Lucho partió en un camión, en dirección al terreno donde había conseguido que le vendieran esa casilla usada. A María le encantaba ver a Lucho moverse así, de acá para allá, resolviendo siempre todo problema que se les presentara. Pero también le daba miedo, ya que era un tipo muy conocido. Había sido el responsable de la JP en toda la Zona Sur y dirigente del Partido Peronista Auténtico (PPA) de Quilmes. Su cara, en primera plana, había salido fotografiada alguna vez en la revista El descamisado. Había hablado en actos locales en más de una oportunidad. Infinidad de reuniones habían contado con su presencia.
Por eso ni bien la “patota” que recorría la zona aquel día lo vio, lo reconoció. Según pudo saberse luego, las cosas sucedieron más o menos así:
El conductor pega una frenada en medio de la avenida Pasco. Cuatro tipos se bajan para reducirlo, pero no pueden. Así, pelado como estaba, sin armas, Lucho pelea como un toro salvaje: a las patas limpias, y a las piñas nomás… y logra zafar. Empieza a correr, pero enseguida siente las balas de ametralladora atravesándole la espalda.
Desde hacía 4 años que estaba junto a María. Se habían conocido en un acto en el Luna Park, en 1973. Desde entonces unieron sus vidas con fervorosa pasión. “¡Vivan los Montoneros, carajo!”, fueron las últimas palabras que Lucho pronunció. Aunque en ese momento ni María, ni Teresa, ni ninguno de sus compañeros pudieran escucharlas, él las gritó igual. Fue su forma de enfrentar a esos verdugos que ni siquiera pudieron matarlo mirándolo a los ojos.
Ricardo Miguel Ángel Morello, Lucho, había dado sus primeros pasos en la militancia junto a los cristianos enrolados en la Teología de la Liberación. Luego, y antes de incorporarse a Montoneros, tuvo un breve paso por las Fuerzas Armadas Peronistas. Cuando lo mataron y desaparecieron, por la forma de vestirse, en parte, y por la música que escuchaba –como tantos durante esos años– parecía un tipo más grande de lo que en realidad era. Un hombre totalmente adulto, recuerda María. Pero tenía apenas 33 años. No usaba vaqueros sino pantalón de vestir, y era un gran admirador de Carlos de la Púa.
(Recién en 1991 sus restos fueron hallados como NN en un cementerio de Lomas de Zamora e identificados por el Equipo de Antropología Forense. Así que casi una década y media tuvo que esperar María para saber dónde estaban los restos de su compañero, y poder exhumarlos y sepultarlos. Siempre que vuelvo a pasar por el lugar donde lo secuestraron no puedo evitar que me sigua produciendo dolor. No sé si hice el duelo, no sé qué es hacer el duelo. Porque hay cosas que no se cierran nunca).

Mariano Pacheco.
Relato que forma parte de Montoneros silvestres, historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano, libro en preparación.

Sur, paredón y después...




Las transformaciones que llevará adelante la gestión del PRO en el sur de la Ciudad de Buenos Aires podrían significar una reconfiguración del área, acentuándose la lógica expulsora de los sectores populares de la ciudad.
Durante los primeros meses del año nuevamente la gestión del PRO intentó avanzar en la aplicación de algunos proyectos que habían generado resistencias en los años anteriores. Los conflictos que mayor repercusión pública tuvieron fueron el enrejamiento del Parque Centenario y el intento de avanzar en la construcción de un Metrobús sobre la Avenida 9 de julio.
El PRO tiene un proyecto de ciudad excluyente, donde no siempre la política pública está caracterizada por la retirada del Estado o el vaciamiento de lo público bajo la lógica del neoliberalismo clásico, sino que presenta formas más complejas y cotidianas, donde si bien prima una tendencia hacia la expulsión de los sectores populares de la ciudad, ésta no siempre va de la mano de la coerción.
En este sentido, el conflicto de Parque Centenario y el de la 9 de julio están inmersos en un cronograma de obras que se desarrollarán durante los próximos meses, en el sur de la ciudad especialmente. Algunas de la iniciativas en marcha son la instalación de una Terminal de Transferencia en la Plaza Tupac Amaru (ex Virreyes), la puesta en valor del Parque Indoamericano, la construcción de un Metrobus sobre la Av. Cruz y la Av. Roca, la construcción, y posterior concesión, de una terminal de cargas en el Parque Roca y el avance de las obras del Polo Farmacéutico en la comuna 8. Otras acciones son la construcción del Distrito de las Artes en la Boca, la instalación del Centro Cívico en terrenos pertenecientes al Hospital Borda y el proyecto legislativo “Mega Plan Comuna 8”, presentado por el diputado Cristian Ritondo, que propone un transformación integral de la zona.
A la vez, se planea profundizar la política de maquillaje urbano y control territorial dentro de villas y asentamientos. De esta forma, la gestión PRO se propone finalizar las obras de reurbanización de la villa 6 (Cildañez), consolidar la política de de construcción de portales de inclusión y continuar con obras de mejoramiento de fachadas y atención de emergencias dentro de estos barrios.
La imagen que caracteriza a Macri como hombre de negocios, dispuesto a todo para realizar su interés de clase, sin ninguna preparación, que destruye la ciudad día a día y propugna el abandono del sur es profundamente errada. Esto no implica que no sea todas esas cosas a la vez, y otras también, pero la caracterización implica que puede existir una política sin sujetos. Como bien sabemos, la política pública es pública porque en el Estado se dirimen cuestiones socialmente problematizadas.
Quienes sostienen esta caracterización son los que acordaron con el marcrismo cambiarle la zonificación a los terrenos ferroviarios de Caballito, Liniers y Palermo, parte de la Isla Demarchi y tienen la intención de aprobar el Proyecto de Santa María de Solares del Plata, entre otras cosas.
La política del macrismo para el sur se encuentra dividida, por lo menos, en dos zonas. La primera es la más cercana al centro (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), aquí se busca profundizar procesos de gentrificación (expulsión de ciertos sectores para que se asienten otros), y propugnar el desarrollo de distritos (Las Artes en la Boca y Tecnológico en Parque Patricios), generando la incorporación de suelo para el desarrollo inmobiliario residencial y comercial. La segunda está comprendida por los barrios de Villa Soldati, Bajo Flores, Villa Lugano y Villa Riachuelo, donde, excepto algunas zonas puntuales como Villa Riachuelo, se busca garantizar la gobernabilidad y presentar logros específicos de cara al resto de la ciudadanía.
Estamos en los umbrales de una nueva etapa de despliegue del macrismo en la Ciudad, donde la implementación de obras de importante magnitud en el sur, la articulación de una red territorial propia dentro de los sectores populares y la consolidación de cuadros técnicos y políticos con mayor cintura política son elementos que pueden ayudar a llevar adelante grandes transformaciones que significarán un disciplinamiento del movimiento popular. Tomando la Comuna 8, por ejemplo, la articulación entre la puesta en valor del Parque Indoamericano, la ampliación de la experiencia del Metrobus, el avance del polo farmaceútico, la reurbanización del algunas villas pequeñas y la aplicación de maquillaje urbano en otras, la construcción de un Centro de Cargas y Transferencias y la posible implementación del Mega Plan Comuna 8, podrían provocar profundas transformaciones de las zonas donde vive la población más vulnerable, acentuándose la lógica expulsora de los sectores populares de la ciudad.
Si bien existen resistencias a algunos de estos proyectos, no parece alcanzar para lograr desarticularlos. Es más, en algunos casos, las organizaciones y vecinos terminan discutiendo cuestiones tales como si hay que poner rejas o no, si se talan árboles o no, en lugar de generar un práctica contrahegemónica en torno a qué ciudad necesitamos.
Una realidad política polarizada y superestructuralizada deviene en la falta de propuesta, iniciativa y unidad para reinventar una ciudad democrática y con derechos. De nosotros depende construir una política urbana distinta.

Ariel Palombi.