lunes, 18 de febrero de 2013

Estado retrocede en refugio a perseguidos políticos. Triunfo del imperialismo




A partir de 2003, o sea desde la asunción de éste Gobierno, la tradición centenaria de solidaridad internacional de Argentina se fue quebrando hasta transformarse en un retroceso degradante. Fundamentos.
La Argentina ha sido pionera en América Latina en cuestiones de solidaridad internacional. El acogimiento de asilos y refugios a personas perseguidas por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o de opinión política en particular, salvo en las Dictaduras, fue una constante en la Argentina. Cientos de miles de luchadores populares de todas las latitudes y de las más diferentes organizaciones llegaron a nuestra tierra buscando refugio por las persecuciones de que eran objeto, a partir de sus militancias políticas, sociales, sindicales, etc..
Durante mas de cien años fuimos tierra segura de asilo para aplacar el miedo de aquella o aquel que pedía ayuda ante el hostigamiento y persecuciones injustas. Los diferentes gobiernos constitucionales, con sus más y sus menos, mantuvieron una política de Estado a favor de conceder refugio político, respetando la legislación nacional vigente y los tratados internacionales de Derechos Humanos, a los que nuestro país debería estar sujeto jurídica y moralmente de cumplimiento efectivo. O al menos no fueron perseguidores.- El Pueblo argentino resistió durante muchos años las imposiciones imperialistas (como dueños de la vida en el Mundo que se sienten), en la delación y entrega de diversos luchadores populares que tuvieron aquí refugio y acompañamiento de un amplio arco de organizaciones que luchaban y luchamos por la Liberación y la Justicia Social.
Lamentablemente debemos decir que a partir del año 2003, o sea desde la asunción de éste Gobierno, esa tradición de solidaridad internacional de más de un siglo de vigencia se fue quebrando hasta transformarse en un retroceso degradante, vergonzante y ALARMANTE. Ya apenas asumido éste Gobierno permitió que se aceptara a un detenido traído desde Uruguay al mejor estilo del Plan Cóndor de la última Dictadura Militar. En efecto, el compañero independentista vasco Iosu Laríz Iriondo fue secuestrado en Montevideo y traído a Ezeiza en calidad de desaparecido y en esas condiciones entregado primero a la Policía Federal, o sea al Gobierno Nacional (Aníbal Fernández era el Ministro del Interior del que dependía esa fuerza y lo aceptó como detenido) y luego a la Justicia que también blanqueó ese ilegal procedimiento.
Sin embargo lo peor vendría a partir de la detención de los seis campesinos patriotas paraguayos que vinieron a la Argentina por consejo directo de nuestro embajador en Paraguay. Ni bien llegaron y se presentaron con toda la documentación que acreditaba que eran perseguidos políticos fueron detenidos dentro de la Oficina para los Refugiados, o sea que a partir de este hecho, la oficina que históricamente se encargó de contemplar administrativamente que quien lo solicitara ejerza su derecho y acceda a las garantías para el refugio, se fue transformando en un lugar de delación y encarcelamiento. Casi ni existen antecedente de tan miserable proceder por parte de un Gobierno: detener en la oficina de refugiados a quien se presenta a pedir refugio. La propia Presidenta dijo en un discurso público por cadena nacional que había que "acelarar" las extradiciones y acortar los juicios al respecto. Y en efecto eso se fue ejecutando al pie de la letra, ya que paulatinamente se fueron dejando sin efectos los juicios de extradición y reemplazados por un procedimiento administrativo, esto es: lisa y llanamente "expulsar" de la Argentina al compañero o compañera aquí detenido sin pasar por la revisión judicial.
Esto lo vimos con los compañeros chilenos Fredy y Marcelo, detenidos en Neuquén, y declarados expulsados de inmediato, sin participación judicial alguna. Al poco tiempo igual proceder con Juan Aliste Vega, chileno de la misma organización que aquellos, a quien en dos días remitiron a la Justicia facista chilena. Igual suerte corrió el Lonko mapuche chileno Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, detenido también en Neuquén hace una semana y remitido en 48 hs. a Chile sin siquiera permitir la intervención de abogados que lo representaran.
Y ahora, el colmo de la carencia de dignidad al ceder a las imposiciones de los poderosos, y de la caradurez al hacer algo completamente distinto a lo que se dice, cuando se afirma que se trata de un "Gobierno nacional y popular" o de "los Derechos Humanos"; todo este chantaje discursivo se vuelve a confirmar con la detención con fines de extradición del compañero peruano Rolando Echarri Pareja.
Rolando fue detenido (igual que los campesinos paraguayos) DENTRO de la oficina que determina el carácter de refugiados. Rolando es miembro del partido peruano MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) que lucha incansablemente para tener personería electoral y poder participar en las elecciones de su país. Fue uno de los pocos sobrevivientes de la matanza del penal del Frontón donde el Presidente peruano Alan García ordenó el genocidio de mas de trescientos presos políticos. Asilado en Bolivia fue reconocido por la oficina del ACNUR de allí como refugiado político, y emigra a la Argentina a partir del hostigamiento de fuerzas parapoliciales peruanas. Se presenta ante la oficina argentina a cargo de los refugiados e inicia sus trámites de refugio presentándose a firmar cada dos meses. El Gobierno Peruano dijo publicamente que se estableció un acuerdo expreso entre el genocida Ollanta Humala y la Presidenta argentina, Cristina Fernandez. Este acuerdo, hecho saber por el canciller peruano en forma pública y jamás desmentido por algún funcionario del Gobierno argentino, estableció que tanto Rolando como otros miembros del MOVADEF en Argentina serían extraditados de inmediato.
Similar es el caso del abogado peruano Juan Manuel Carranza Laurente defensor de presos políticos en Perú, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos y hoy sometido a juicio de extradición solo por representar presos y perseguidos políticos en su país.
Queda claro entonces que el Gobierno Argentino accede sin mediatintas a los requerimientos de los factores internacionales de poder, y que su actual política es entregar de inmediato a quienes pisen nuestro suelo perseguidos por sus luchas en sus países de origen. Por ello llamamos a las diferentes organizaciones del campo popular a enfrentar esta MISERABLE Y VERGONZOZA política internacional de Derechos Humanos para con el Refugiado que esta llevando adelante el gobierno argentino; a cuestionar y denunciar este accionar por todos los medios posibles; y a luchar contra una política contraria al espíritu de solidaridad internacional que nuestro pueblo impuso durante años, y frente a un gobierno que nada tiene de "Nacional y Popular", como gustan llamarse sus funcionarios fabuladores y traficantes de nuestra historia.
Llamamos a los compañeros y compañeras de las organizaciones oficialistas o afines al Gobierno a que discutan, debatan y en definitiva se sumen a enfrentar la delación y el encarcelamiento de luchadores populares. Nos consta que muchas organizaciones oficialistas fueron y son solidarias, y nos hemos encontrado más de una vez reclamando la libertad de muchos de estos luchadores de países hermanos.
Pedimos solidaridad y acompañamiento con Rolando Echarri Pareja así como con los campesinos paraguayos y otros luchadores remitidos a sus países para ser sometidos a juicios por Tribunales reaccionarios y fascistas.

¡¡¡LIBERTAD A LOS LUCHADORES INTERNACIONALES DETENIDOS EN LA ARGENTINA!!!

¡¡¡CESE DE LAS ENTREGAS Y LAS EXTRADICIONES!!!!!

¡¡¡REFUGIO YA A ROLANDO ECHARRI Y OTROS PERSEGUIDOS !!!

CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario