domingo, 10 de febrero de 2013

Vale do Rio Doce y el “Rodrigazo”




La paralización “por tiempo indefinido” del proyecto minero más importante del país y primero en importancia mundial en la producción de potasio, significa la suspensión de obras por 6.000 millones de dólares. La decisión de Vale do Rio Doce, la principal empresa de Brasil, afecta en forma directa a más de 4.000 trabajadores en Mendoza y del puerto en Bahía Blanca. Asimismo, a todas las contratistas, vinculadas con el Consorcio Potasio Río Colorado, entre ellas multinacionales argentinas y brasileras como Odebrecht, Techint, Andrade Gutiérrez y Camargo, y “cientos de pymes que se equiparon especialmente” (Clarín, 25/1). Está interrumpida toda la cadena de pagos a proveedores de insumos y servicios.
La obra prometía la facturación a partir de este año de 720 millones de dólares anuales (Los Andes) hasta llegar a más de 3.000 millones, así como la creación de 12 mil puestos de trabajo. El anuncio de Vale se trató especialmente en una reunión entre CFK y Dilma Rousseff. El Estado brasileño es socio en la minera. El gobernador mendocino amenazó que “el Estado podría retomar la obra en asociación con capitales chinos” (diario minero Once).

Dólar paralelo

Vale alega que su rentabilidad está afectada por una suba de los costos “internos” cercana al 30%. Mientras tanto, debe traer divisas para invertir que se ve obligada a cambiar a 4,90 pesos por dólar, cuando en el mercado de capitales las empresas se valúan a un dólar de 8 pesos. También rechaza los límites a los giros de dividendos al exterior en un proyecto destinado totalmente a la exportación, o que éstas se hagan al “dólar oficial”. Según el Centro de Estudios de Orlando Ferreres, la inversión total en el país se ha reducido, por estos mismos motivos, en más del 6% en 2012. Lo mismo vale para la paralización del mercado inmobiliario y la actividad de la Construcción. El parate de Vale demuestra que el gran capital internacional no comparte la caracterización oficial de que el dólar paralelo es un mercado “marginal” afectado por una demanda “estacionaria”. A pesar de la suba de los precios de la oleaginosa, tampoco los sojeros venden el saldo de la producción del año pasado ni cierran contratos de ventas futuras por la producción de este año. Está en marcha un principio de huelga de inversiones y un freno en la comercialización de inmuebles y mercancías.

Agenda

Frente a esta crisis, “El gobierno nacional comenzó a autorizar la semana pasada los giros de dividendos que venían solicitando las empresas multinacionales que operan en el país (…) el sector tenía frenado el envío de más de 900 millones de dólares” (Infobae, 31/1). Que “las mineras giren utilidades al exterior explicaría en parte la caída de las reservas desde hace dos años” (Clarín, 1º/2). Luego de esta “flexibilidad”, el gobernador Sapag de Neuquen señaló que “Vale ratifica la obra del tren del potasio por Neuquén” (La Mañana de Neuquén). El conflicto de Vale desnuda la extorsión del gran capital por acelerar la devaluación del peso.
Se perfila ‘el rodrigazo’.

Sergio Szulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario