lunes, 18 de febrero de 2013

Siete perpetuas en Base Naval II




Todos los imputados para los que se habían pedido condenas a prisión perpetua han sido condenados a esa pena. Se trata de: Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice. Justo Alberto Ignacio Ortiz fue condenado a 25 años, Juan Eduardo Mosqueda y Julio Cesar Falcke a 14 años, Ángel Narciso Racedo a 12 años, Ariel Macedonio Silva a 10 años, mientras que para Juan Carlos Guyot la condena fue de 3 años.

En esta causa, además, estaba involucrado Aldo Carlos Máspero, quien fue apartado por cuestiones de salud, mientras que los imputados Juan Carlos Malugani y Pedro Barda fallecieron durante la etapa de instrucción.
En comunicación con el Fiscal Guillermo Friele manifestó que estaba muy satisfecho por el trabajo hecho en este debate. “Este Tribunal entendió que se probaron todos los hechos traídos al debate. Esto constituye un punto de inflexión en los juicios de lesa humanidad aquí en Mar del Plata”.
Otro elemento valorado positivamente por Friele es que fueron condenados todos los imputados.
Y por último valoró que se dieron las siete perpetuas que fueron solicitadas por la fiscalía.
El fiscal planteó una disquisición: la absolución de integrantes de la Armada por un hecho que se lo atribuyen al Ejército. Sin embargo aclaró que solo fueron absueltos por esos casos puntuales y condenados por el resto.
Otro punto señalado por el Dr. Friele respecto a las penas es que el Tribunal realizó diferenciación en las penas restantes a las que no fueron perpetuas. La fiscalía había pedido para todos los restantes 25 años y para Guyot 4 años. Pero las penas fueron variadas.
Los condenados están en prisión domiciliaria. La fiscalía presentará un recurso de casación para poderlos llevar a prisión común, cosa que hasta ahora este Tribunal no ha hecho. El Tribunal no resuelve este tema con la sentencias dadas hoy sino a posteriori.

RNMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario