domingo, 17 de febrero de 2013

Las paritarias se alargan




Los gremios docentes que se reunieron ayer con autoridades nacionales para definir las paritarias 2013 no llegaron a ningún acuerdo. Cuarto intermedio para los salarios.

La Casa Rosada recibió ayer desde temprano a los gremios docentes en una reunión con gran presencia del Gobierno nacional ya que junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, estuvieron el Jefe de Gabinete, Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Los cuatro gremios con representación nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Conferencia de Educadores Argentinos (CEA) intentaron destrabar la paritaria que define el salario mínimo de los maestros para este año. En un comienzo, los sindicatos establecieron un piso de 3650 pesos para empezar a hablar, mientras desde el Gobierno ofrecieron 3280 pesos.
El vocero de CTERA, Alejandro Demichelis, dijo que esperaban una “propuesta que sea superadora" porque "el salario mínimo, vital y móvil está bajo". Agregó que "las provincias tienen que definir los aumentos a partir de lo que se resuelva en la paritaria nacional". En esta coyuntura se llevará adelante el próximo 23 de febrero el congreso de CTERA para evaluar la “propuesta que surja de la paritaria nacional”.
Tras una larga reunión que se extendió hasta horas de la tarde, se pasó para hoy un nuevo encuentro en donde el sector docente espera que el Gobierno mejore su propuesta y sellar un acuerdo cercano al 23%. El Gobierno por su parte, anunció su voluntad de concluir en dicha jornada la negociación. Mientras que ayer ofreció un tímido 20% de aumento salarial y dejó insatisfechos a los maestros que buscaban mejorar el piso para los sueldos más bajos del sector, en la reunión de hoy se estima que esa cifra podría ser cercana a un 25%, lo que seduce más a los gremios.
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, sostuvo que la postura de los gremios es "flexible", pero "hay que entender que cada punto (porcentual de la negociación) equivale a 28 pesos del salario básico de un maestro".
Días previos, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había considerado que el 30% de incremento que exigieron los gremios en el inicio de la paritaria era "una cifra irreal" y agregó que "el 25% no puede ser pagado por las provincias". Hoy en día el piso salarial es de 2800 pesos.
“La demanda salarial realizada por los sindicatos docentes nacionales al Ministerio de Educación es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la paritaria nacional”, sostuvieron ayer en un comunicado los secretarios generales de CTERA, Stella Maldonado, AMET, Jorge Dobal, CEA, Fabián Felman, SADOP, Mario Almirón, y UDA, Sergio Romero.
Uno de los principales problemas que quieren evitar los gremios docentes es retrasar el comienzo del inicio de ciclo lectivo ante la falta de respuesta del Gobierno. En este sentido el secretario general de UDA, Sergio Romero, destacó la necesidad de llegar a un acuerdo a la brevedad, ya que las “clases comienzan el próximo 25 de febrero y la paritaria nacional es vista como un punto cardinal para las negociaciones salariales” que deben llevar adelante los gremios de docentes regionales en cada uno de los distritos del país.
El termómetro a nivel nacional es el que marca el tiempo en las discusiones salariales de cada provincia, sin embargo debido al retraso de la negociación y al timing que la presidenta Cristina Fernández pretende imponer a las negociaciones salariales, los gobernadores se ven obligados a comenzar la negociación sin la definición nacional. Los gremios juegan con esta variable y apuran el trámite. Ya salieron a negociar en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego y Buenos Aires, una de las provincias más peleadas donde el gobernador, Daniel Scioli, anticipó que no cuenta con recursos para sostener una suba mayor al 17%.
Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se postergó la reunión entre los maestros porteños y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para el lunes 18 de febrero a la espera de los resultados en la discusión de la mesa de paritaria nacional.
Los gremios docentes del país debaten una paritaria que viene sosteniendo duras peleas desde el 2012. La amenaza de paros es una preocupación constante de todos los gobiernos provinciales, instancia que se busca evitar en el 2013.

Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario