miércoles, 20 de febrero de 2013
No a la Extradición
La Asociación Gremial de Abogados denuncia la detención dentro del as oficinas del CONARE (comisión que en Argentina se encarga de los refugiados) del ciudadano peruano El objetivo sería la extradición de este integrante del partido Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, que solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político en su país. En situación similar se encuentra Juan Manuel Carranza Laurente, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos, organismo que defiende presos políticos.
CONVOCAMOS A TODOS PARA INFORMAR LA SITUACION DE LOS COMPAÑEROS PERUANOS SOMETIDOS A EXTRADICIÓN
ROLANDO ECHARRI PAREJA es un compañero peruano, pertenece al Partido MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales).
Fue uno de la veintena de sobrevivientes sobre los trescientos prisioneros políticos asesinados en el Penal de la Isla del Frontón, en Perú.
Lleva aún en su cuerpo las secuelas de las balas y metralla recibidas.
Estuvo detenido dos veces y en ambas recuperó su libertad absuelto es decir sin condena alguna.
Por supuesto continúo su militancia política lo que le valió hostigamientos y persecuciones de todo tipo.
Estuvo refugiado en la hermana Bolivia reconocido por el ACNUR como perseguido político. Sin embargo los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias.
Hace tres años que vino a la Argentina y apenas ingresar se presentó ante el CONARE, o sea la Comisión administrativa que se encarga de los refugiados. Solicitó refugio político y acreditó con abundante documentación su carácter de perseguido político en su país.
Y en los últimos tres años se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y estando a Derecho.
Ahora fue detenido DENTRO DE LA OFICINA DEL CONARE con fines de extradición.
De nada ha valido para el Gobierno Argentino el reconocimiento del ACNUR como perseguido político en su país.
El Gobierno Argentino avasalla diferentes normas, acuerdos y tratados internacionales y afecta el propio art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional.
Al igual que en el caso de los seis campesinos paraguayos se lo detuvo justamente en el lugar donde deberían respetársele sus derechos.
Otro de sus compatriotas sufre actualmente igual situación, es JUAN MANUEL CARRANZA LAURENTE, integrante en Perú de la Asociación de Abogados Democráticos organismo que -al igual que nosotros- defiende presos políticos.
Exactamente igual que la Doctrina Garzón de "todo es ETA", el Gobierno y la Justicia peruana aplican "todo es terrorismo".
Se es terrorista por ser abogado de presos.
O se es terrorista como ROLANDO ECHARRI por producir acciones proselitistas legales.
Veamos los cargos que la Justicia Peruana tiene contra Rolando:
1) Haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo
2) Haber pintado consignas en las paredes
3) Haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio
Con estos cargos el Gobierno Argentino ordena detener a Rolando en forma traicionera y violando toda una Historia argentina de refugios y asilos.
Y con estos cargos el Juez Federal Canicoba Corral ordena mantener la detención que ya lleva dos meses y seguramente se prolongará.
Pedimos se acompañe a la GREMIAL DE ABOGADOS en esta tarea de evitar que estos compañeros vayan a ser extraditados y sometidos a una Justicia lacaya de los intereses de los grupos económicos y las oligarquías dominantes en Perú.
Pedimos solidaridad con el compañero detenido en el Penal de Ezeiza, pedimos se lo acompañe y visite, solicitamos la mayor unidad posible en esta situación como ya lo hemos hecho y demostrado en otros casos que nos ha tocado defender.-
Llamamos a todos y todas las compañeras y compañeros, a las organizaciones, a reunirnos el día lunes 25 de febrero a las 17 hs en el salón de actos del subsuelo de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo y San José.-
ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADOS
Buenos Aires, Argentina
Febrero 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario