domingo, 10 de febrero de 2013

Crisis con las mineras por el cepo cambiario



Los pulpos mineros están disconformes: según los cálculos que circulan, “el sector tenía frenado el envío de más de 900 millones de dólares” (BAE, 1/2), en referencia a los dividendos que han dejado de girar a partir de las restricciones implementadas por el gobierno. En consecuencia, su liquidez en pesos es muy grande.

Inversiones I: Barrick

Las mineras están suspendiendo o retrasando sus inversiones. Xstrata, que explota La Alumbrera en Catamarca y es dueña de los proyectos de Agua Rica (Catamarca) y Pachon (San Juan), las mandó al freezer. Es una de las que tiene más dividendos para girar.
Barrick reinició su proyecto de Pascua Lama -aunque sus costos, dice, subieron de 3.500 millones de dólares a 9.000 millones. El pulpo cuenta con la posibilidad de exportar y girar utilidades por Chile, dado el carácter binacional de Pascua Lama. Por otro lado, la Ley de Glaciares opera como una espada de Damocles sobre ese proyecto y sobre Veladero (en explotación y sólo en territorio argentino), si no son concluidas antes de que caigan las cautelares que determinaron su suspensión. La semana pasada, un informe de la Unidad Especial de Auditoría Ambiental del gobierno de San Juan anunció que ni Veladero ni Pascua Lama afectan a glaciares. El informe, elaborado por Jorge Million, un ex empleado de Barrick, será girado a la Corte Suprema. El organismo previsto por la Ley (Ianigla) todavía no abrió la boca.

Inversiones II: Vale

La inversión de Vale en el yacimiento de Potasio Río Colorado, que ya venía con retraso, está parada desde diciembre y no tiene fecha cierta de reinicio. La caída de la venta de hierro, que había afectado el flujo de fondos destinados al desarrollo del proyecto minero, fue solamente una excusa (MDZ, 28/1).
“Fuentes de la Casa Rosada revelaron a MDZ que en Chile Dilma le pidió a Cristina un diferimiento tributario equivalente a 1000 milllones de dólares; la respuesta de la mandataria argentina fue negativa” (ídem).
Según ese informe, Vale también reclamó por el tipo de cambio, y por el giro de dividendos a futuro .

Autorizan giro

El viernes 1º de febrero se supo que el gobierno comenzó a liberar el giro de dividendos. “Las autorizaciones son en cuentagotas, pero comenzaron a aprobarse” (BAE, 1/2). El gobierno les venía exigiendo a las mineras que sustituyan los abastecimientos importados por producción nacional. Las reuniones se fueron más en “planes” que en resultados concretos. El canje sustitución de importaciones por giro de dividendos no funcionó. Tampoco es el centro de los problemas, ya que el cepo cambiario obedece a la necesidad de pagar la deuda pública y las importaciones de energía, y a la fenomenal caída de las reservas internacionales netas del Banco Central.

Asistencialismo y control político

Los estados provinciales siguen cobrando las regalías del 3%, establecidas por Menem, una gragea comparada con cualquier otro régimen minero a nivel mundial. Un reciente proyecto para aumentarlas, de la esposa de Peralta, el gobernador de Santa Cruz, duerme en el Congreso.
En las zonas donde se encuentran los yacimientos actualmente en explotación, en especial Catamarca, San Juan y Santa Cruz, hay un intento de política asistencialista, para neutralizar el descontento de las poblaciones con el daño ambiental y la falta de progreso social. Una escuela o un hospital, en comunidades de pocos habitantes, o la promoción de pequeños emprendimientos.
Como decíamos en una nota anterior: “Los pulpos mineros han ido tomando el control de las débiles economías cordilleranas y tienen un peso enorme en sus regímenes políticos”.
La crisis entre el gobierno y los pulpos mineros por el cepo cambiario, es uno de los componentes de la corrida que sufre el peso en el mercado de cambios. La consigna de esos pulpos es: devaluación y libre giro de utilidades.

Miguel Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario