jueves, 26 de agosto de 2010

Recuperar la soberanía energética

Con gran indignación recibimos la información de reducción de las reservas hidrocarburíferas de nuestro país. La baja de reservas es producto de una política que hemos denunciado desde sus orígenes en la década menemista y que hemos reiterado consecuentemente ante la continuidad de la entrega del petróleo y el gas por todos los gobiernos hasta la fecha.
Los datos muestran una nueva caída de las reservas de petróleo y gas natural que ponen de manifiesto el fracaso del modelo privatizador -extranjerizante de los recursos naturales no renovables.
La Secretaría de Energía de la Nación publicó los datos oficiales de reservas hidrocarburíferas al 31 de Diciembre de 2009. Mientras que en 1989, Argentina contaba con 14 años de petróleo y 34 de gas natural, 20 años después, en el 2009, apenas existen 11 años de reservas petroleras y 7,8 años de reservas gasíferas.
La disminución de reservas petroleras fue provocada en -3,4% por Repsol; en -14% por Petrobras; y en -19,6% por Tecpetrol.
En Gas Natural se perdieron el 5% de las reservas en apenas un año, siendo Repsol el principal responsable (con una disminución del -10% en sus reservas) por la continua caída en Loma de la Lata, Petrobras (-14%) y Roch (-42%). Loma de la Lata, principal yacimiento gasífero del país cuenta en la actualidad con el 25% de las reservas que tenia en el año 2000, cuando el presidente De la Rúa y el gobernador Sobisch firmaron su prórroga, entregando las riquezas de los argentinos hasta 2027. A pesar de los reiterados y flagrantes incumplimientos de Repsol, el actual gobernador de Neuquén premió a la española con la renovación de la totalidad de sus concesiones en esa provincia, en contra de la propia constitución provincial.
Lo que muestra la evolución de las reservas es el fracaso del modelo privatizador de los hidrocarburos que propuso el retiro del Estado y la entrega de la política energética en manos de las petroleras extranjeras. La provincialización de la reservas, acordada en la Constitución del 94’ y completada por el gobierno de Néstor Kirchner en 2006 sólo fragmentó la soberanía permitiendo un mayor control de la energía por parte de las petroleras.
Desde que tomaron el control de las reservas, las provincias sólo se dedicaron a prorrogar las concesiones, entregando la riqueza de las futuras generaciones de argentinos por migajas sin que existan inversiones de riesgo por parte de las petroleras.
Es imperioso recuperar la soberanía sobre los recursos naturales. Es una lucha que asumimos los trabajadores de la energía y que enarbola la CTA en su lucha por la emancipación, conformando el programa a sustentar en una Constituyente Social para que el conjunto del pueblo haga propia la lucha por la soberanía energética.

José Rigane, Secretario de Organización de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario