lunes, 23 de agosto de 2010

Osvaldo Bayer y los delegados buscan recuperar el gremio de prensa


En la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano el gremio de prensa se está moviendo de una manera inédita. Hace más de 4 meses que 190 familias de Crítica resisten el vaciamiento empresarial de Antonio Mata. Desde las redacciones de numerosos medios se organizó un fuerte movimiento de solidaridad con la pelea en defensa del trabajo, pero la dirección de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires abandonó a los empleados de Crítica a su suerte, al igual que lo hicieron en Clarín hace una década. A raíz de la movilización de los trabajadores de prensa se gestó el Frente de Unidad, encabezado por el escritor y periodista Osvaldo Bayer.
Ante el estado de descomposición de la dirección sindical, el gran intelectual, siempre solidario con las luchas obreras y populares, aceptó encabezar el Frente de Unidad que busca el 28 y 29 de septiembre recuperar el sindicato para los trabajadores. El Frente es promovido por 44 delegados (37 de ellos son candidatos) de 14 medios, entre ellos los delegados de las empresas en donde se sostienen las más fuertes del gremio de prensa contra la prepotencia empresarial.
Bayer es el candidato a Secretario General, seguido por Eduardo de la Fuente, delegado de Télam, por Luis María Herr, delegado de Crítica, Flavia Vogel, delegada de Canal 13 y Rubén Schofrin, delegado de Perfil. Esta lista de unidad es sobre todo un frente único de lucha, tal como se viene viendo en las pelea de Crítica y en la lucha contra el fraude de la asamblea de junta electoral. Está impulsado por la Violeta, la Naranja, la Gremial y el Colectivo de Trabajadores de Prensa, agrupaciones que representan un amplio arco ideológico que va del peronismo a la izquierda partidaria e independiente. Este gran frente unitario está basado en la coincidencia de que es urgente recuperar el gremio para luchar por paritarias y organizarse contra los despidos y contra la precariedad. Además, buscan salvar la obra social, que entró en franca decadencia. Plantean organizar comisiones internas donde no las haya y sobretodo hacer un planteo de paritarias para enfrentar de conjunto a las patronales.
Al Frente de Unidad le toca enfrentar a la Celeste y Blanca, que presenta a Lidia Fagale y a Raúl Dellatorre. La dirección de la UTPBA ha pergeñado un aparato que pese a su discurso aparentemente progresista, no tiene nada que envidiarle a la burocracia sindical más rancia, incluyendo macartismo, difamación, patota, micros y fraude. A lo largo de este año, y con la formidable lucha emprendida por la asamblea de trabajadores de Crítica y su comisión Interna, se pudo visualizar de forma inocultable el carácter pro patronal de una conducción que hace 26 años que no larga los sillones del sindicato y que definitivamente no está interesada en organizar la lucha por los salarios y contra los atropellos de las grandes empresas periodísticas. Tanto es así, que la dirección de la UTPBA nunca aportó ni siquiera un megáfono o un par de volantes para la lucha de Crítica. Como si fuera poco, integrantes de la conducción del sindicato que trabajaron en Crítica y que ahora son candidatos por el oficialismo han llegado a pronunciarse públicamente y a activar en contra de la lucha de sus ex compañeros.
Pero la lucha sigue: contra el desalojo, para que los gobiernos nacionales y provinciales cumplan sus promesas y para darle una salida a las 190 familias. La pelea está más vigente que nunca. El viernes pasado los trabajadores de Crítica cortaron Corrientes y el día previo se había realizado un acto en la puerta del diario, con presencia de dirigentes obrereros y de distintas vertientes de izquierda y centro izquierda. Paradójica fue la presencia de Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Su apoyo a la lucha contrasta con el ninguneo (podríamos decir boicot) ejercido por la actual conducción de la UTPBA personificada en el casi clandestino Daniel Das Neves, quien ante el descredito no buscará su reelección.
La actual conducción también estuvo ausente de la lucha de Crónica, de la Nación y de Perfil en contra de despidos, como de tanta peleas encaradas por los trabajadores de prensa. En síntesis: lo que pase en las empresas no es de interés para la conducción de la UTPBA, que absurdamente hace que sus empleados acusen de "elitistas" a los trabajadores en lucha, a los de Crítica y de otros medios, como hicieron en el estadio Atlanta, durante la fraudulenta asamblea de junta electoral.
La dirección del sindicato tiene a su favor un aceitado aparato. Tienen en contra que están aterrados ante cualquier intento de movilización de los trabajadores del gremio de prensa y ante la posibilidad de que su ausencia en los conflictos se haga ya insostenible, cayéndose de manera definitiva los velos progresistas que cubren un accionar netamente funcional a las empresas periodísticas. ¿Cómo se explica sino que la conducción no denuncie que en el principal diario del país y en muchísimas otras empresas no se permita la organización de los trabajadores? ¿Qué motivo podrían tener para no ir a brindar su apoyo los trabajadores de Crítica?
Los integrantes del Frente de Unidad, por su parte, buscarán en estas elecciones consolidar aún más la fraternidad y la solidaridad desplegadas en estos meses de intensa lucha, además de llegar a la mayor cantidad de compañeras y compañeros, para invitarlos a construir un sindicato que defienda a los trabajadores.

Candidatos del Frente de Unidad

Comisión General Administrativa

Secretario General Osvaldo Bayer Página/12

Secretario Adjunto Eduardo de la Fuente Télam (delegado)
Secretario Gremial Luis María Herr Crítica (delegado)
Prosecretaria Gremial Flavia Vogel Canal 13 (delegada)
Secretario de Organización Rubén Schofrin Perfil (delegado)
Prosecret. de Organización Irene Haimovichi La Nación (delegada)
Secretario Tesorero Jorge Vignoles Crónica (delegado)
Prosecretario Tesorero Leonardo Villafañe El Cronista (delegado)
Secret. Admin. y de Actas E. Daniel Vides NA (delegado / ARGRA)
Secretario de Acción Social Facundo Martínez Página/12 (delegado)
Prosecret. Acción Social Martina Noailles Crítica (delegada)
Secret. de Prensa y Propag. Nancy Acosta Crónica (delegada)
Secret. de Cult., Dep. y Recr. Edgardo Imas Crítica (delegado)
Secret. de Asuntos Prof. Nora Anchart Radio Nacional
Secret. de Relac. Sindicales Andrés Carpintero Veintitrés (delegado)
Secret. de Derechos Humanos Néstor Restivo Clarín
Secret. de Previsión Social Nilda Fernández Jubilada
Vocal Primero Raúl Ferrari Télam (delegado/ARGRA)
Vocal Titular Segundo Victor Mora Diario Popular (delegado)
Vocal Titular Tercero Norma Giménez Diario Popular (delegada)
Vocal Titular Cuarto Carlos Rodriguez Página/12 (delegado)
Vocal Titular Quinta Mariana Prado NA (delegada)
Vocal Titular Sexto Diego Rojas Veintitrés (delegado)
Vocal Titular Séptimo Fernando Piana Radio Nacional
Vocal Supl. Primero Claudia Csormyei Crónica
Vocal Supl. Segundo Ariel Magirena Canal 7
Vocal Supl. Tercero Daniel Parcero Colaborador
Vocal Supl. Cuarta Gladys Brotzman La Nación (delegada)
Vocal Supl. Quinto Raúl Mileo Perfil (delegado)
Vocal Supl. Sexto Pablo Galand Miradas al Sur (delegado)
Vocal Supl. Séptimo Gonzalo Nuñez Télam
Vocal Supl. Octava M. del Carmen Recoaro La Nación (delegada)
Vocal Supl. Noveno Mariano Carusso Revista Pronto

Comisión Revisora de cuentas

Titular Primero Carlos De Mori La Nación (delegado)
Titular Segundo Randy Stagnaro Tiempo Argentino
Titular Tercero Ana Paoletti Página/12
Suplente Primero Claudio Rodriguez EFE
Suplente Segundo Antonio H. Soriano La Nación (delegado)
Suplente Tercero Analía Farjat Tiempo Argentino
Comisión de Colaboradores
Titular Primero Analía Viviana García Colaboradora
Titular Segundo Alejandro Guerrero Colaborador
Titular Tercero Rubén Levenberg Colaborador
Suplente Primero Nélida Viglieca Colaboradora
Suplente Segundo Javier Vogel Colaborador
Suplente Tercero Gustavo Mayares Colaborador

Delegados Congresales a Federación Nacional

Titular Nelson Marinelli BAE (delegado)
Titular Santiago Magrone DyN (delegado)
Titular Alejandro Bercovich Crítica (delegado)
Titular Andrea Salmini Crónica (delegada)
Titular Marcelo Iglesias Perfil (delegado)
Titular Eduardo Mileo Crítica
Titular Claudia Zoppi La Nación (delegada)
Titular Cristian Delicia Tiempo Argentino
Titular Adrian Taccone NA
Titular Sandra Martínez Crónica
Titular Sergio Rodríguez Crónica
Titular Ana Paoletti Página/12
Suplente Rubén Villalta Crónica
Suplente Roberto Martínez BAE
Suplente Alfredo Miguelez La Nación (delegado)
Suplente María Nieves Montes Página/12
Suplente Javier Méndez EFE
Suplente Mariano Suárez Télam
Suplente Fernando Aguinaga NA
Suplente Adolfo Morales Télam
Suplente Julio Romero Perfil
Suplente Oscar Muñoz BAE
Suplente Luis Molina Página/12
Suplente Luis Gramuglia NA

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario