viernes, 27 de agosto de 2010
Estudiantes secundarios: continúan las medidas de lucha
Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires continúan con las tomas de los colegios y la lista se extiende a 22, entre ellos Manuel Belgrano, Julio Cortázar, Falcone, Normal 5, Normal 1, Mariano Acosta, Normal 6, Lengüitas, Normal 4, Fader, Técnica 17 Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Pedro Esnaola, Carlos Pellegrini y Rogelio Yrurtia. ANRed conversó con los y las estudiantes de tres colegios tomados, quienes anunciaron para hoy, jueves 26 de agosto, una movilización concentrando a las 14 en Plaza Pizzurno.
Por ANRed - A (redaccion@anred.org)
En una recorrida por tres colegios ANRed tomó los testimonios de los chicos y chicas que se organizaron para sostener el reclamo de mejoras edilicias, viandas en buen estado y por una educación digna, como expresaron desde sus carteles y comunicados .
ANRed conversó con Iván Pizarro, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, quien nos explicó que "el conflicto sobre el tema edilicio se puede decir que es historico, ya lleva mas de diez años. Hoy en dia después del gran desgaste que tuvo este edificio (que es patrimonio historico con 130 años) contamos con tres ascensores clausurados, dos de las tres escaleras tambien clausuradas, tenemos peligro de derrumbe y desprendimiento de cornisa en la fachada exterior, las aulas de adentro estan recubiertas por vigas y los techos con vallas metalicas para evitar el desprendimiento de pedazos de techo y mamposteria. A fines de junio acá se cayó un pedazo de cinco kilos de cornisa de la fachada exterior. Adentro hay filtraciones, los balcones externos que dan al patio, donde dia a dia transitan los chicos tienen peligro de derrumbe y esto la verdad ya es una situacion preocupante porque son 3000 alumnos los que estudian acá. La respuesta del gobierno es nula, teniendo en cuenta que es un patrimonio histórico deberia cuidarse mas, teniendo en cuenta que es un colegio pçublico del Estado tendría que cuidarse mas pero esto dia a dia se cae a pedazos y aca los chicos siguen estudiando."
"Desde que asumió el gobierno de Macri la respuesta general que dio a esta emergencia edilicia de los colegios fue recortar el 50 por ciento el presupuesto en infraestructura. A nosotros particularmente nos envió un proyecto de obra con una licitación en 2008 que a fin de año terminó cayendo por una supuesta excusa de papeles truchos. En 2009 y 2010 nuevamente lo mismo, con lo cual bajo este mecanismo que nunca entendemos cual es el por qué, pero las obras aca, ya hace cinco años que no empiezan."
"Nosotros durante todo este año hicimos más de siete marchas, cuatro abrazos al colegio, festivales y hemos agotado todo tipo de medida pacifica e instancias de diálogo y nos vimos ante la necesidad urgente que tiene este colegio y muchos otros de ciudad de Buenos Aires de realizar una toma con los reclamos particulares de cada colegio, pero tambien con un reclamo de fondo, por eso tambien las tomas generalizadas de los colegios, que tiene que ver con la educacion, con el recorte presupuestario, con el desmantelamiento total que tiene el Estado hacia la educación, para con la gente."
"Que los chicos puedan discutir y debatir, la politica no es una mala palabra. Acá hay un tema mucho más de fondo que es la Educacion que se cae a pedazos. Si la educacion la administra el gobierno de la Ciudad me parece correcto que los estudiantes que son los que la ejercen dia a dia puedan discutir y reflexionar sobre cual es la situacion en sus colegios y en la sociedad en general.
El jueves habrá una movilizacion y luego se vera como se continua si se levantan o no las tomas."
En el colegio ubicado en la avenida Rivadavia al 3500 nos encontramos con Agustín García quien junto a sus compañeros organizaba las comisiones y actividades en la puerta del edificio y nos comentó las problemáticas del mismo.
"El Moreno fue tomado ayer martes a partir de las 5 de la tarde. Se decidió tomar y que entren solo chicos y profesores y que no entrara ninguna autoridad, ni personal de maestranza, ni la gente del buffet.
Estamos luchando por las reivindicaciones que son los problemas edilicios (por ejemplo el salon de actos) o las viandas que vienen en mal estado, vienen podridas. Hace dos años se fue el Joaquin V. González del edificio y quedó todo dañado, las aulas de física y química no se pueden utilizar bien, la luz tiene una isntalación precaria y el tema de la calefacción dentro del colegio no funciona para nada bien. Tenemos en algunas aulas caloventores que se pusieron hace unos años y ocupan una cantidad enorme de energia y no calientan mucho. Un problema bastante grande y obviamente nos adherimos a los problemas de todos los colegios y en apoyo nos solidarizamos con ellos."
A sólo un par de cuadras del Moreno, en Bulnes 45, las chicas del Cerámica pintaban carteles coloridos para comunicar que desde ese mismo mediodía estaban tomando el colegio. En la intersección de Bulnes con Rivadavia se paraban frente al semáforo para pedir a los/as automovilistas que "si defienden la educación, toquen bocina".
Allí, ya varias comisiones estaban organizadas y un grupo de chicas expresó a ANRed que "en la asamblea se decidio la toma al mediodia. Cuando llegó el turno tarde fuimos a hablar con la directora y estamos con suspension de clases del BOP, lo que es el bachiller porque la tecnicatura sigue funcionando."
"Nuestra problemática mayor es que no tenemos instalacion de gas en gran parte del colegio y pasamos frio todo el invierno sin estufas que no andaban. Recién ahora las vinieron a arreglar, ahora que llega el calor, un poco tarde."
El lunes arrancamos con una asamblea permanente y una jornada activa, y se fortaleció un grupo del colegio para que si se tomaba no seamos los/as mismos/as en llevar las cosas adelante y dio resultados y ahora estan re movilizados tambien y mas concientizados toda la comunidad educativa. Estaban dadas las condiciones para tomar, porque no es sólo nuestra escuela sino otras 20 mas" comentaban mientras pintaban afiches y hacian fotocopias de una caricatura de Mauricio Macri.
Además de los problemas comunes a los otros colegios, las chicas nos explicaron que también esta institución tiene otra, inherente a la carrera.
"De este bachiller salimos con orientacion artística y el técnico es una tecnicatura que esta en el medio, ni siquiera es un terciario de nivel superior. Sabemos que no depende esto del gobierno de la Ciudad, pero si de la Educacion a nivel Nacional y por eso lo tenemos como una reivindicacion: la escuela artística, la educación artística y la del colegio que antes no era bachiller con orientacion, sino un técnico artistico y habia un profesorado que sacaron en 1998 y lo unifican en lo que es el IUNA, en el cual parece imposible recibirse y eso demuestra toda una politica de destruir la educacion artistica y estas escuelas que generan un vinculo con la comunidad, super unida con ideas y un montón de cosas que por ahi no tenes en otros colegios, creemos que es boicotear todo eso y sigue siendo una reivindicación.
De hecho este año hay un proyecto técnico superior que nosotros estamos impulsando y junto a los docentes discutiendo algunos contenidos y apoyar que eso salga, mas allá de medidas presupuestarias, algo que tenga que ver con los planes de estudios y carreras."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario