miércoles, 4 de agosto de 2010

Desaparecido durante la dictadura argentina : Yves Domergue in memoriam


El cuerpo de un francés desaparecido en Argentina en septiembre de 1976 durante los años de plomo y el de su compañera mexicana han sido identificados y serán entregados próximamente a sus familias.
Han tenido que pasar 34 años para poner nombre a los dos desconocidos del pueblo argentino de Melincué. La presidenta Cristina Kirchner lo confirmó durante una ceremonia en Buenos Aires : los restos mortales del francés Yves Domergue y de su compañera, la mexicana Cristina Cialceta han sido identificados. Militantes de izquierdas, fueron detenidos en septiembre de 1976 y se encontraban entre los desaparecidos de la dictadura militar (1976-1983). Habían sido enterrados como "NN" (del latín Nomen nescio, "sin nombre") en el cementerio de Melincué, en la provincia de Santa Fé. De los 30.000 desaparecidos en Argentina durante los años de plomo, sólo unos 400 cuerpos han sido identificados. Yves Domergue ha sido el segundo francés identificado, tras la religiosa Léonie Duquet. Otros 16 franceses desaparecieron entre 1975 y 1978.
Éric Domergue, el único miembro de la familia que queda en Argentina y quien ha removido cielo y tierra para encontrar a su hermano, ha expresado su alivio. Yves y Cristina fueron enterrados de forma anónima el 29 de septiembre de 1976, tres días después de que sus cuerpos acribillados a balazos fueran encontrados en un campo. La enorme tenacidad de los habitantes de Melincué ha permitido descubrir la verdad : un profesor que pidió a sus alumnos que investigaran el caso y un oficial de justicia reimpulsaron la investigación.
Nacido en París en 1954, Yves Domergue era el mayor de nueve hermanos. Sus padres vivieron en Argentina entre 1959 y 1974. Yves y Cristina, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, expresión política del movimiento guerrillero ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), fueron detenidos probablemente el 20 de septiembre de 1976 en Rosario por el Batallón de Comunicaciones 121, perteneciente al Ejército de Tierra ; precisamente la misma unidad contra la que en julio se inició un proceso por crímenes de lesa humanidad.

Bernar Duraud | l´Humanité

No hay comentarios:

Publicar un comentario