domingo, 22 de agosto de 2010

7º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

“Somos y podemos ser constructores de estrategias para cambiar la realidad”

Más de 200 compañeras y compañeros de doce provincias participaron el fin de semana del 7º encuentro de la RNMA. Debates, prácticas y resoluciones confluyeron durante el encuentro, como característica esencial de este espacio de articulación de medios comunitarios, alternativos y populares.
Durante dos días, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, albergó a compañeras y compañeros que viajaron de diferentes puntos del país, como parte de diversos colectivos de comunicación alternativa, comunitaria y popular.
Un año de intenso trabajo (desde el 6º encuentro durante agosto 2009 en Paraná, Entre Ríos) posibilitó por un lado debatir sobre la situación política y diversas problemáticas sectoriales para decidir el accionar de la Red. Y por el otro, socializar conocimientos que se van construyendo a través de las prácticas de este espacio de articulación.

Arranque del 7º encuentro: las problemáticas en Tucumán

La inauguración se realizó el sábado 14 de agosto en el auditorio de la facultad. Cerca de las 10 de la mañana, integrantes de Prensa Contrapunto de esta ciudad y de la RNMA, dieron la bienvenida a los y las participantes.
El Encuentro dio inicio con una mesa con organizaciones de la provincia, que llevan adelante distintas luchas en cada uno de sus territorios, para así brindar un panorama de la realidad provincial.
La charla comenzó con la participación de Braulio Fanlo, delegado de Autoconvocados de la Salud, quienes desde hace 16 meses sostienen una lucha contra el gobierno provincial por la precarización laboral y los arreglos entre el sindicato de la salud, ATSA y el gobierno de Alperovich, gobernador de la provincia.
Luego, Cecilia Yanicelli, integrante de la organización feminista Las Liliths de Tucumán, comentó que “este encuentro nos permite ver cómo podemos incorporar la perspectiva antipatriarcal en los discursos contrahegemónicos”.
La problemática de la minería estuvo presente en la voz de Matías Galindo. El delegado estudiantil de la carrera de Comunicación explicó el conflicto suscitado a partir de la aceptación de fondos provenientes de Minera La Alumbrera por parte de la Universidad de Tucumán, con la anuencia de decanos y del rector.
Por su parte, Sebastián Lorenzo, de la organización de derechos humanos ANDHES, afirmó que la apertura de las causas a los represores no ha sido sencilla en la provincia. Luego al hablar de las complicidades con el poder de turno, trajo como referencia el caso de Rodolfo Ocaranza, quien era funcionario del gobernador kirchnerista Alperovich y es uno de los implicados en los juicios a los represores.
También la problemática del trabajo estuvo presente en esta mesa. Nicolás García, integrante de la COBA (del Frente Popular Darío Santillán) comentó que en Tucumán, los planes Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social llegaron a la provincia. Sin embargo “ni siquiera organizaciones que han tenido planes históricamente han podido acceder a ellos”, afirmó. En ese sentido, se denunció que estos planes son utilizados por Alicia Kirchner para presionar a las organizaciones y sostener un sistema clientelar de estos recursos.
Por último representantes de los pueblos originarios de Tucumán enfatizaron que los emprendimientos megamineros y el derroche de los bienes comunes -como el gas y el agua- han traído como consecuencia persecución a pueblos originarios, desplazamientos de sus tierras y asesinatos por resistir a los desalojos.

Análisis de coyuntura

Para debatir la situación nacional se trabajó sobre tres ejes que plantearon para el análisis, dicotomías que se han ido instalando desde diferentes espacios del poder hegemónico y, como parte de él, desde las corporaciones mediáticas.
Campo-Gobierno; Ley de medios-Monopolio Clarín; Proyecto kirchnerista (centroizquierda) -derecha destituyente (neoliberal) fueron los disparadores del debate que reunió a cinco comisiones de trabajo.
Hubo acuerdo en todas ellas que estas dicotomías son falsas y todas apuntan a un mismo objetivo: pretender que nos posicionemos de uno y otro lado, anulando otras posibles posiciones. Aun así, estas dicotomías están instaladas en la opinión pública y si bien es compleja su ruptura, es necesario denunciarlas y trabajar para construir una posición diferente a las propuestas por ellas.
“La polarización de la opinión pública respecto a los sucesos políticos y económicos es una estrategia mediática que deja por fuera a los sectores populares. Tenemos el reto de enfrentar estas dicotomías, que planteadas así nos plantean un conflicto interno”, se afirmó en una de las comisiones.
“Hay una transversalidad en el discurso que es propia de este gobierno: por un lado se ubican como progresistas con un proyecto nacional y popular; por el otro son económicamente neoliberales. Durante la gestión de los Kirchner los intereses de las grandes empresas no fueron afectados y la política económica y educativa no se ha modificado estructuralmente”, se analizó.
Respecto a la dicotomía Ley de Medios-Monopolio Clarín una de las comisiones de debate planteó que se está armando un nuevo mapa de medios: multimedios de discurso único de apoyo al proyecto de este gobierno por un lado; y del otro lado los “grandes medios”.
Y respecto al papel que jugó la RNMA en el debate de la nueva ley de medios, afirmaron: “Pudimos proponer modificaciones que el gobierno tuvo que considerar y mostró nuestra presencia como espacio. Por eso como RNMA se entendió que aunque esta nueva ley tenia falencias debíamos terciar en el debate (con nuestros aportes se logró una mejora en el proyecto original) desde lo que siempre sostuvimos: queremos una nueva ley, aclarando que ‘con nosotros en ella’”.
Las limitaciones de la ley, cuyos muchos puntos grises dejan a medios comunitarios desprotegidos y en clara desigualdad de condiciones frente a otros actores del sector “sin fines de lucro” también fue un punto que apareció reiteradamente en el debate. Más allá de esto, a pesar de los avances progresivos que pueda contener el texto de la ley, lo que aparece como problemático es la puesta en práctica de la norma.
Dos ejemplos surgieron como casos testigos: la usurpación de la frecuencia a Radio Amplitud AM 770 de Buenos Aires por parte de Radio Cooperativa y de la frecuencia de Canal 13 Giramundo de Mendoza por parte de empresarios, uno de los cuales es Electroingeniería SA, vinculada al kirchnerismo.
Finalmente hubo coincidencia en que lo que se intenta es presentar la existencia de dos modelos de país diferentes entre los cuales se debe optar. Pero lo que existe es una puja para ver quienes se quedan con el mayor pedazo de la misma torta pero no sobre la discusión de modelos productivos diferentes.

Las resoluciones

En el cierre se pusieron en común conclusiones de los debates y también varias propuestas de trabajo.
En primer término se aprobó una Acción directa a nivel nacional para exigir que le devuelvan la frecuencia a canal 13 comunitario Giramundo de Mendoza que aún sigue interferido por un grupo empresario integrado por Electroingeniería SA ( ¡El Canal Trece de Mendoza es comunitario! ) y para visibilizar las propuestas de reglamentación presentadas por la RNMA (Propuesta de Reglamentación).
Con relación a las problemáticas de Género se acordó llevar esas discusiones al interior de cada uno de los colectivos que integran la Red y comenzar a pensar y construir la RNMA como una estructura antipatriarcal. Además se aprobó la adhesión y difusión sobre el caso de Indiana Reyes (Libertad a Indiana Reyes).
Del taller sobre el tema de los Juicios por delitos de lesa humanidad y criminalización de la protesta y la pobreza el plenario aprobó, entre otros, la necesidad de que la Red exija que los juicios sean públicos y abiertos y que los medios alternativos tengan las mismas posibilidades de cubrirlos que el resto de los medios. Se aprobó la elaboración de un Banco de datos sobre casos de criminalización con información sobre causas abiertas en cada provincia de donde se desprende la necesidad de articular con otras organizaciones que no están en la RNMA (para conocer los casos y desde allí accionar en diferentes planos y en forma coordinada).
El taller de Bienes Comunes propuso al plenario la inclusión de las luchas socioambientales en nuestras agendas y un vínculo más fuerte entre la RNMA y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
La lucha de Trabajadores y trabajadoras precarizados y no precarizados fue debatida en otro de los talleres del Encuentro. De allí quienes participaron propusieron en el plenario que la RNMA aporte a visibilizar y difundir sus conflictos y articular con los y las trabajadores y trabajadoras en lucha.
El taller de Fotografía debutó en este encuentro y se aprobaron acciones de intervención en el espacio público para difundir la información que la RNMA produce.
Del de Televisión se acordó fortalecer la articulación e intercambio de todas las producciones audiovisuales que hacen diferentes colectivos e integrantes de la RNMA a través de la red y de la página de la RNMA.
Los talleres de prácticas de fotografía, radio y televisión culminaron en una transmisión conjunta sobre el escenario del auditorio, donde salieron al aire compañeros desde la UAC en Santiago del Estero. Se armó también la guitarreada con el conjunto de la RNMA bautizado como “5 puntos conflictivos” que se prepara para salir de gira en cualquier momento.
Durante todo el encuentro se compartieron momentos donde el sol tucumano posibilitó disfrutar al aire libre de charlas, anécdotas, mates y un rico guiso. No faltó tampoco el momento para disfrutar del arte que acercaron los integrantes del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido. Por un lado la Orquesta Popular Rolando Chivo Valladares - integrada por cincuenta niños y niñas tucumanos desde los 6 años- maravillaron con su música. Y el grupo de teatro escenificó la obra Amarga Azúcar que muestra cómo en la década del 30, el cierre del ingenio El Manantial dejó en la calle a todos los cañeros con sus familias.
Entre el lunes, muchos y muchas emprendieron la vuelta llevando consigo remeras y pines de la RNMA, la experiencia compartida, reflexiones y debates, risas, cantos,

Fabiana Arencibia
Red Eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario