martes, 31 de agosto de 2010

LEDESMA MATA: 102 años de impunidad


Las dictaduras militares que agobiaron a nuestro país y al resto de nuestra América Latina durante años, lo hicieron siempre aliadas al capital agro-industrial-financiero tanto nacional como transnacional. Pese a esto y a los varios juicios a represores que la lucha de la sociedad civil va consiguiendo, aún hoy no hay un solo empresario condenado por estos hechos. La empresa Ledesma, propiedad de las familias Blaquier y Arrieta, fue parte importante de ese apoyo empresarial a la última dictadura militar.

Jujuy, jueves 26 de Agosto de 2010 (CAPOMA)

La noche del 20 de Julio de 1976, conocida como "la noche del Apagón," en la ciudad de Libertador General San Martín en la provincia de Jujuy, donde se encuentra ubicado el ingenio azucarero de esta empresa, se corta el suministro eléctrico; mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de este pueblo y el de Calilegua.
En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes, profesionales, a galpones del ingenio. Tras días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 31 compañeros permanecen desaparecidos. En ese entonces Carlos Pedro Blaquier ya estaba a cargo de la empresa. Por eso hoy lo denunciamos una vez más como partícipe necesario del secuestro de los compañeros de la noche del apagón.

POR ESO DECIMOS, LEDESMA MATA.

Desde sus inicios, la historia de Ledesma estuvo teñida de sangre. Miles de hombres y mujeres de pueblos originarios trabajaron en condiciones infrahumanas, de sobreexplotación en jornadas infinitas, padeciendo enfermedades como tuberculosis, mal de Chagas, sífilis y bagazosis.
Desalojados de las tierras que ocupaban, avasallados y viendo despreciada su cultura en beneficio del rédito económico de la empresa; proceso que aun continua no sólo en Jujuy. El sometimiento y la represión fueron las herramientas para avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Ejemplo de esto son los relatos y leyendas como la del familiar que da cuenta del terror imperante.

POR ESO DECIMOS, LEDESMA MATA.

El Dr. Luis Arédez, médico y por entonces intendente de Libertador General San Martín, presentó entre 1973 y 1974 informes ante el ministerio de Salud de la provincia de Jujuy denunciando la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar. Es uno de los desaparecidos con la complicidad del Ingenio. Su esposa, Olga Márquez de Arédez, incansable luchadora por la Memoria, Verdad y Justicia falleció en el 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación que produce el bagazo, (enfermedad llamada bagazosis), que su marido había denunciado más de 20 años antes. Olga, antes de morir presentó un amparo colectivo para que cese esta contaminación que enferma y mata. Aún hoy no hay respuestas claras de la justicia y el aire y el agua de esa zona están contaminados.

POR ESO DECIMOS, LEDESMA MATA.

Ledesma ha fijado su política productiva, ser uno de los principales productores de bioetanol del país, con apoyo de la política de Estado nacional. Esto significa más desmontes, aniquilación de producciones campesinas e indígenas que sobreviven en la zona, contaminación de los ríos, y el aire con procesos industriales secretos y caña de azúcar transgénica. La soberanía alimentaria y los bienes naturales comunes, triturados por la ambición del "desarrollo agroindustrial a mega escala corporativa".
Desde hace 102 años, Ledesma se enriquece con la sangre y el sudor de todo un pueblo. Los productos Ledesma están manchados con sangre.
En Ledesma, los dueños de todo tienen nombre y apellido, nadie ignora quienes son los Arrieta-Blaquier, de la brutalidad de que son capaces para defender sus intereses y de la impunidad con que continúan actuando.
Mañana el presidente de Ledesma, Pedro Blaquier, el mismo que posibilitó que se genere la Noche del Apagón, cumple 83 años.

A 102 AÑOS DE EXPLOTACIÓN, CONTAMINACIÓN E IMPUNIDAD NO HAY NADA QUE FESTEJAR: LOS PARTICIPES DE LA DICTADURA, SEAN CIVILES O MILITARES SON GENOCIDAS.

DESDE CAPOMA EXIGIMOS: JUICIO Y CASTIGO EN CARCEL COMUN A LOS CULPABLES MILITARES Y CIVILES DEL TERRORISMO DE ESTADO.

BASTA DE CONTAMINAR

BASTA DE REPRESIÓN A LOS LUCHADORES SOCIALES.

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ Y DE LUCIANO ARRUGA, DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA Y EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO.

NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIOS PRESENTES.

¡¡¡¡¡¡¡NO HAY NADA QUE FESTEJAR, LEDESMA MATA!!!!!!

Por contactos y adhesiones: En Jujuy: capoma_ddhh@yahoo.com.ar,

En Bs.As.: grupoaccion@yahoo.com.ar

www.contraledesma.org.ar

Facebook / La Noche del Apagón

CAPOMA: Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario