martes, 13 de abril de 2010

Silvia Suppo: continúan las movilizaciones


Desde el CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) junto a nuestra compañera Victoria Moyano -hija de desaparecidos y nieta recuperada que viene de denunciar a jueces partícipes de la dictadura-, Herminia Severini - Madres de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos en Santa Fe, convocamos a movilizarnos por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo.
El 29 de marzo fue asesinada brutalmente en Rafaela Silvia Suppo, testigo clave en la causa contra el ex juez federal Brusa y varios integrantes de la cúpula policial.
Desde las primeras horas posteriores a su asesinato la policía y el gobierno de Santa Fe hicieron circular la versión de que se trataba de un simple robo, sin relación con las causas contra los genocidas.
Sin embargo, su familia ha planteado la necesidad de investigar los hechos, y que debe considerarse un crimen político hasta que se demuestre lo contrario. Con este objetivo fue convocada una masiva movilización en Rafaela el 2 de abril, donde participamos junto a más de 1000 personas. La consigna era clara: “Verdad y justicia para Silvia Suppo, ¿robo o crimen político?”
Convocamos el próximo miércoles 14 de abril a un acto para exigir el esclarecimiento en el asesinato de Silvia Suppo. Esta es una propuesta que planteamos en el espacio “Juicio y Castigo”, así como a los centros de estudiantes y organizaciones sociales de Rosario.
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) venimos luchando contra la impunidad siendo querellantes en los juicios contra Von Wernich, Febrés y Etchecolatz, conquistando en este último, junto al colectivo de organismos Justicia YA, un fallo histórico logrando que se lo condene bajo la figura de genocidio. También fuimos abogados patrocinantes de Julio López y participamos como querellantes en la causa ESMA. Victoria Moyano, nieta restituida, viene de denunciar a los jueces de la dictadura que continúan en funciones, planteando que se los debe juzgar y encarcelar a cada uno ellos por ser cómplices y responsables del Genocidio en Argentina, planteando que estos jueces ocultan información, falsean documentación y actúan en complicidad con las fuerzas represivas, con los grandes grupos económicos como en el caso de Ernestina Herrera de Noble, y con el poder político que los mantiene en la impunidad.
Recordamos que cuando hace tres años y medio desapareció el compañero López, funcionarios del gobierno dijeron que era un “anciano extraviado” y durante todo este tiempo el gobierno, la justicia y la policía boicotearon la investigación de los hechos.
Hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por la seguridad de testigos y querellantes, porque mientras sólo se condena a unos pocos genocidas las calles están llenas de represores y se mantiene la impunidad.
La Policía Santafesina, así como la Federal y la Bonaerense están plagadas de quienes fueron represores durante la dictadura, y se mantienen en la impunidad porque hoy son “necesarios” por los gobiernos para reprimir las luchas de trabajadores y populares.
Convocamos a la más amplia movilización por el esclarecimiento de Silvia Suppo y a formar una comisión investigadora independiente, para que la investigación no quede en manos de la justicia que está llena de jueces de la dictadura, ni de la policía.
Al día siguiente del acto por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo participaremos de la concentración frente a tribunales cuando se dicte la sentencia contra los genocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario