martes, 20 de abril de 2010

El Diario Crítica no saldrá hasta el miércoles


Los trabajadores del Diario Crítica de la Argentina decidieron, esta tarde, continuar con el paro hasta el miércoles. El viernes, hubo escrache a las oficinas del Farmacéutico Marcelo Figueiras, y al accionista mayoritario Antonio Mata en el consulado de España. Por Agencia Walsh.

Por ANRED - C

Los trabajadores del diario Critica de la Argentina marcharon, el viernes pasado, hasta las oficinas (Carlos Pellegrini 855) del empresario farmacéutico Marcelo Figueiras, y realizaron un escrache con cánticos y bombos en reclamo de sus salarios. La movilización culminó frente al consulado de España (Guido 1770), con la entrega de un documento que reseña el conflicto y la actitud hostil del accionista mayoritario y empresario aeronáutico-hotelero español, Antonio Mata Ramayo, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas.
Luis María Herr (Delegado de la Comisión Interna de Critica) al ser consultado por (AW) sobre cuál es la situación hoy en el diario dijo:
"Seguimos de paro (desde el jueves 8), estamos en estos momentos manifestándonos frente a las oficinas de uno de los accionistas del diario. Vamos a ir al consulado de España también para manifestar y hacerles conocer a las autoridades españolas acerca del comportamiento del otro accionista, el mayoritario, que es Antonio Mata.
El minoritario es Marcelo Figueiras que es dueño de los laboratorios Richmond (aunque él lo niega). Estamos haciendo conocer a la gente acerca de la situación, quiénes son los dueños del diario y el comportamiento que tienen con sus trabajadores y que no nos están pagando desde el día jueves pasado."
AW: Ustedes tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo, ¿cuÁl es la evaluación que hacen de esa reunión? ¿Qué concretaron?
La empresa no dio ninguna señal distinta a la que anunció el día jueves. Dice que va a pagar el día 19 y el 26, en cuotas, el sueldo retrasado. Bueno, no da ninguna señal acerca de la continuidad de cómo va a pagar los sueldos en adelante. Tampoco tiene expresa intenciones de pedir subsidios, en este caso, como para poder palear la crisis. No quiere mostrar sus papeles, es una situación muy incierta, muy incierta acerca de cuál es el futuro.
AW: ¿Cuándo cobran el sueldo ustedes?
Este mes, el día jueves tendrían que haber hecho los depósitos. Estamos retrasados una semana. Y la empresa expresa que recién el día lunes que viene, el 19, va a depositar la mitad de los sueldos.
AW: ¿Y la otra parte?
El día 26. Tras entregar el petitorio en el consulado de España dialogamos con Edgardo Imas (Delegado de la Comisión Interna de Critica) ¡No los han recibido! Acá en la embajada, sección consular, no está el cónsul.
Dejamos una nota explicando la situación de los trabajadores del diario. Recibida por la secretaria del cónsul que se comprometió a elevársela al cónsul. Estamos acá al solo efecto de interiorizar a la representación del Reino de España en la Argentina, que un empresario español no paga los sueldos.
AW: ¿Esperan que hagan algo?
Se comprometieron a dar alguna respuesta. Y bueno, la idea es que hagan saber a su gobierno en España, el perjuicio o la situación comprometida para 200 trabajadores que está generando un ciudadano de esa nacionalidad. Entonces, esperemos que esto también genere alguna especie de presión o corriente de opinión, que se entere de esto en España donde este señor tiene empresas de turismo, hotelería y tenía hasta hace poco una línea aérea que cerró.
AW: ¿Cómo sigue el conflicto hasta el día lunes que es el primer día de cobro?
Nosotros ahora vamos a hacer una asamblea, el paro esta votado hasta hoy a la tarde. Así que de acá vamos a la redacción, se hará una asamblea y estimo que, como no hubo ninguna novedad y no está el dinero de los sueldos, se va a votar un paro para el fin de semana hasta el día lunes. Y el lunes nuevamente en asamblea, que es el método que nosotros usamos, nos reuniríamos y decidiríamos qué determinación tomamos.
AW: ¿De cobrar el día lunes 19 en qué horario sabrían ustedes si pueden o no acceder a ese sueldo?
Normalmente la empresa informa por mail que ha hecho un depósito. Es decir, si nos lo informa el lunes por una cuestión de los bancos recién a partir de las 00:00 horas del martes estaría disponible en los cajeros. Así que calculo que el lunes cuando se haga la asamblea tipo 5 o 6 de la tarde ya deberemos haber recibido ese mail, sino ya todo sería mucho más preocupante aun. Luego, en la asamblea se votó la continuidad del paro por 72 horas más.
Al cierre de este informe, hoy lunes, los trabajadores decidieron en nueva asamblea que mantendrán el paro hasta el miércoles, debido a que la promesa de pago sólo se cumplió a medias, ya que les depositaron sólo 500 pesos del sueldo. Además, anunciaron que es posible que ese mismo día realicen un acto frente a la empresa, Maipú 271, en reclamo por los compromisos hasta el momento incumplidos.

Comunicado de los trabajadores de prensa del Diario Crítica de la Argentina:

Los trabajadores de Crítica de la Argentina estamos de paro. Si usted es lector de nuestras páginas habrá notado que el viernes 9 el diario no salió. Desde entonces se edita una versión reducida y de emergencia como la que tiene en sus manos o en su monitor, lejos del producto que solemos entregarle y del que estamos orgullosos. La medida de fuerza responde al simple hecho de que la empresa editora Papel 2.0 no pagó los sueldos.
Y no es la primera vez. Los 167 empleados del diario venimos cobrando en cuotas y con demora desde hace cinco meses, cuando la compañía que encabeza Antonio Mata negociaba con nosotros una recomposición salarial que paliara los efectos de la inflación.
Recomposición que venía posponiendo desde marzo del año pasado. El 20 de enero los trabajadores y la empresa firmamos un acuerdo en el que Papel 2.0 se comprometía a regularizar los pagos este mes. El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo y los empleados del diario aceptamos una recomposición muy inferior a la inflación prevista y a los aumentos de los demás medios, con el único fin de contar con un horizonte de previsibilidad frente a la incertidumbre generada desde la patronal.
Ese horizonte se desvaneció el jueves pasado. A 24 horas de que se venciera el plazo legal para depositar los sueldos de marzo, las autoridades nos comunicaron que lo harían en dos cuotas y más tarde que nunca: el 19 y el 26 de abril. El acuerdo, que iba a durar quince meses, fue violado por la empresa apenas dos meses y medio después de firmado. Tampoco hay garantías acerca de los pagos futuros. Durante estos días, el diario fue redactado sólo por una parte del personal jerárquico, razón por la cual salió a la calle diezmado, sin las secciones habituales y sin las notas de los periodistas que lo escriben todos los días.
Nuestra pelea por el derecho más elemental -cobrar por el trabajo que se realiza- tuvo eco en innumerables medios locales y nacionales, pese al cepo informativo que suele impedir que se publiquen las noticias sobre conflictos gremiales en los medios de comunicación.
En un acto realizado el lunes pasado frente a la redacción logramos también el apoyo de diputados, legisladores y funcionarios de todo el arco político, así como de representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y comisiones internas gremiales de otros medios.
Luego del acto, todos los bloques partidarios de la Legislatura porteña suscribieron un proyecto de declaración donde instan a la empresa a cumplir con los acuerdos firmados. En la Cámara de Diputados de la Nación se tramitan dos declaraciones similares. Ayer, una nueva y masiva asamblea de trabajadores ratificó por unanimidad la continuidad de la huelga. También votó la publicación de esta carta para que los lectores comprendan la gravedad de nuestra situación.
No desconocemos el golpe que significa para las finanzas del diario la discriminatoria ausencia de pauta publicitaria oficial por parte de los distintos niveles de gobierno. Pero no podemos aceptar que la empresa traslade esa carencia a nuestro bolsillo. La empresa declama su voluntad de seguir con el diario, aunque no explica cómo hará para solventarlo.
Las autoridades que responden a Antonio Mata (el accionista mayoritario) aducen que quien incumplió con sus aportes es Marcelo Figueiras, el minoritario. Éste, a su vez, negó en una carta al personal su responsabilidad frente a la crisis. Al margen de esas explicaciones, nosotros seguimos sin cobrar y nuestras familias continúan sin su sustento.
Por eso ratificamos: sin sueldos, no se trabaja.

La dirección comisión gremial interna.

Contactos:

comisioninterna.criticadigital@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario