martes, 20 de abril de 2010

Fondos mineros de La Alumbrera a Universidades Nacionales; ¿Lavado de dinero?

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental del NOA, Gustavo Gómez, no descarta que los fondos que reciben las Universidades Nacionales de la minera La Alumbrera, entre ellas la U.N.Sa. (Universidad Nacional de Salta), esté incursa en el delito de lavado de dinero, con las responsabilidades correspondientes.
Para el Fiscal Gómez: “Todas las autoridades que aprueben la recepción de estos dineros, teniendo conocimiento de que provienen de un hecho concreto de contaminación ambiental, de un delito de contaminación ambiental, articulan como encubridores del delito”.
Gómez investiga una de las causas penales abiertas sobre la minera La Alumbrera, donde se procesó a Julián Rooney, alto directivo de la multinacional.
“La situación que se está presentando en las causas penales por contaminación ambiental, generan un perjuicio al Medio Ambiente que la propia empresa reconoce en su informe de impacto ambiental. La prueba esencial que ha presentado en el Ministerio Público Fiscal, que posibilitó el procesamiento del -vicepresidente de Asuntos Públicos de la suiza Xstrata Cooper (operadora de Minera Alumbrera), - Julián Rooney , tuvo que ver justamente con utilizar los informes de impacto ambiental que la misma empresa presenta y los informes de la Secretaría de Minería de la Nación. Esos índices se comparan con la Ley 24.051, que es la establece los delitos ambientales y se concluye finalmente en que están por encima de esos índices, y por lo tanto esta configurado el ilícito que prevén los articulo 156 y siguientes. El estar probado que se está contaminando el ambiente por encima de un monto que lo configura como un delito, hace que el dinero que se gane y que se reparte con todas las Universidades del país, tenga un origen espúreo, es decir, es dinero que se gana en base a la contaminación ambiental, que se produce, incluso en base al daño que se le provoca en la salud a muchas personas que están afectadas por esta contaminación ”. Expresa de forma categórica el Fiscal Federal.
El Fiscal federal Antonio Gómez, fue entrevistado por el periodista Marco Díaz Muñoz, Director de la Agencia de Noticias Copenoa. Para el fiscal Federal, que indaga sobre delitos ambientales: “ Si en algún momento se obtiene una condena con algún integrante de minera La Alumbrera, todo ese dinero será de origen espúreo y cualquier distracción del ese dinero, de hacer circular ese dinero, puede ser considerado como lavado de dinero ”, aclaró contundentemente el Fiscal Federal Antonio Gómez, a Copenoa.
Gómez también calificó como “ un hecho de corrupción ”, la aceptación de los dineros provenientes de La Alumbrera por parte de las Universidades Estatales, responsabilizando a Consejeros universitarios de actuar amparados en la impunidad.
El Fiscal federal Gómez enfrento en el año 2008 una presentación judicial, que tenia como objeto alejarlo de su cargo, según organizaciones ambientalistas impulsada desde empresas privadas y funcionarios gubernamentales, por haber promovido una acusación contra Minera Alumbrera por contaminar.

COPENOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario