domingo, 11 de abril de 2010

Opinión de Petras: intercambio Humanitario en Colombia y la necesidad de que el Estado libere a presos políticos


Ángeles: pasando al último tema que habíamos dejado para hoy, es el tema de Colombia y las liberaciones que se están dando; ayer la primera y mañana sería la segunda liberación de retenidos por las FARC, que dicen son los últimos que liberarán porque después los que quedan serían para cambiar por presos políticos. ¿Cómo analizás esto?
Petras: El hecho de que las FARC tome estas medidas de buena voluntad es para abrir o crear condiciones para una negociación de paz, para que termine la guerra en términos favorables para la democracia y no simplemente entregar las armas y someterse a los escuadrones de la muerte. El gesto de las FARC, forma parte de una estrategia donde quieren que el gobierno actúe de una forma recíproca y también empiece a liberar a muchos de los presos políticos y los guerrilleros que sufrieron mucho y que hace entre 10 y 15 años que están presos en condiciones horrendas. Es otra iniciativa de las FARC de mostrarle al mundo que ellos están dispuestos a negociar si hay un interlocutor favorable. Cualquier nueva iniciativa que termine con las masacres del gobierno cuando culmine este período de Uribe, tal vez tienen esperanzas de que un nuevo gobierno podría tomar alguna iniciativa favorable.
Yo personalmente no soy optimista porque el próximo presidente va a estar en la misma línea que Uribe. Pero por lo menos muestra que las FARC no son demonios, que pueden tratar con la Cruz Roja; pueden tratar con sectores políticos de Colombia como la senadora Córdoba y otros grupos de Derechos humanos. Pero depende de cómo los medios de comunicación van a presentarlos. Si los presentan en forma favorable podrían aumentar las presiones sobre el gobierno de Colombia para que reaccione en una forma más favorable. Pero dudo que los medios lo vayan a presentar de una manera favorable porque acusan a las FARC de cualquier atentado que ocurre, presentan como verdad cualquier denuncia de los militares. Entonces hay que ver las consecuencias.
En el pasado cualquier iniciativa de las FARC liberando presos políticos no ha tenido ninguna respuesta favorable del gobierno. No hay un intercambio de presos, sino simplemente hay la liberación por parte de las FARC y ninguna respuesta paralela del gobierno.

CX 36 Radio Centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario