viernes, 9 de abril de 2010

El dirigente de cartoneros Juan Grabois fue detenido, golpeado, incomunicado e investigado


Por la presión de los cientos de cartoneros que iban llegando frente a la comisaría 51, a cargo de Daniel Crisci, este miércoles poco después de cuatro horas de detención e incomunicado el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois recuperó la libertad. Fue liberado luego que se le armó una causa por supuesto atentado y resistencia a la autoridad y una vez que fuera revisado por el médico legista por los golpes que había sufrido. Por Prensa La Alameda

Por ANRed - Sur

A la salida de la comisaría (Artilleros 2081) Grabois detalló que fue detenido a 30 metros de su casa cuando se dirigía a pie a buscar su auto con el fin de trasladarse a una entrevista con Gustavo Vera, de la Fundación.
"Dos hombres uniformados se acercaron a mi. Me pidieron documentación. Cuando estaba mostrando mis documentos me arrojaron al piso, me esposaron y dieron patadas. Grité a los vecinos pero la policía los amenazó a ellos también. Me revisaron la mochila mientras ahuyentaban a los transentes que pasaban por alli", expresó el joven universitario Grabois.
"Dentro de la comisaría no me dieron una llamada, ni me dijeron jamás el delito que me imputaban. Fui trasladado a un calabozo que llaman pozo por la falta de luz. Algo que me llama poderosamente la atención es que en reiteradas oportunidades consultaban los policías por mi filiación política y hasta revisaron la computadora portátil".
Durante las horas de detención, personal de la 51 revisaba y se reía de los libros y papeles que Juan tenía en su mochila, además de recordar que estaban al tanto de las denuncias que el MTE impulsaba y preguntar reiteradamente al detenido por su filiación política.
El responsable de los malos tratos y arbitrariedades en la comisaría 51 es Daniel Luis Crisci. Este hombre es recordado por el MTE y la Alameda cuando en el 2008 fueron denunciados por ambas organizaciones una megared de trata, trafico, narcotráfico y proxenetismo en la zona de Constitución y Monserrat. La denuncia fue acompañada por la Defensoria del Pueblo de la Ciudad y por 13 diputados nacionales de todos los partidos con representación parlamentaria. En aquella época, la comisaria más implicada en esa red era la 16ta con jurisdicción en Constitución y a cargo de Daniel Crisci, el mismo que ahora está al frente de la 51.
Los periodistas intentaron en vano establecer contacto con el comisario Crisci que prefirió escudarse en los voceros de prensa de la Policia Federal quienes argumentaron que Grabois había sido detenido por "atentado y resistencia a la autoridad" y supuestamente por haber atravesado uno de los vallados que había en las inmediaciones del estadio de River, cuando en realidad fue detenido a pie , a 30 metros de sus casa y portando sus documentos encima.
Grabois y el MTE junto a la Alameda han llevado adelante numerosas investigaciones y denuncias penales contra la trata, el trabajo esclavo y el trabajo infantil y ha denunciado numerosas veces situaciones de cohecho y corrupción dentro de las fuerzas policiales. Un oscuro episodio similar había ocurrido anteanoche con el periodista Facundo Pastor, a pocas cuadras de donde fue detenido Grabois ayer. Grabois también ha sido denunciante de la UCEP paralela que perseguía a cartoneros y gente en situación de calle y reiteradamente se ha movilizado y denunciado a las comisarias que solían cobrarle coimas a los cartoneros antes que se regularizaran dentro del actual plan de reciclado.
Llamativamente mientras se agrupaban los cartoneros en las puertas de la comisaria 51, algunos efectivos policiales de la misma preguntaban por la presencia de medios y curiosamente no había vallado alguno protegiendo la misma. Un oficial nos preguntó a varios si podía sacar su vehículo "sin que se lo rompieran" porque comprendía la "indignación" de la gente que se concentraba alli, cuando en ningún momento se había insinuado situación de violencia alguna, pero a esa hora de la noche era claro que la policía buscaba precipitar incidentes frente a la comisaria y tenía preparado camiones de infanteria a pocas cuadras del lugar.
El MTE y la Alameda repudian esta intimidación y provocación policial y hacen responsable de la misma al jefe de la Federal, Nestor Valleca y al Ministro de Justicia a cargo de esa fuerza. En las próximas horas evalúan llevar a los tribunales una denuncia por los graves hechos ocurridos donde sin motivo alguno y en plena vía pública, los policías apalearon, detuvieron, incomunicaron e interrogaron a un militante popular violando todas las garantías consagradas en la Constitución Nacional. El MTE y la Alameda ratifican que proseguirán investigando, denunciando las situaciones de trata, trabajo esclavo y exclusión y señalando con nombre y apellido a los responsables de las mismas e incluyendo a la franja corrompida de las fuerzas policiales.

Contactos:

Juan Grabois: 1563843877 (MTE)
Gustavo Vera: 1561584835 (La Alameda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario