jueves, 29 de abril de 2010

Santa Fe: se cumplen 7 años de la peor inundación


La ciudad de Santa Fe recuerda hoy un nuevo aniversario de una de las peores tragedias que le tocó vivir: la inundación de 2003, pese a que el 27 de abril del mencionado año el agua había comenzado a colarse por los límites del ejido urbano.
Para rememorar la catástrofe, se organizó una serie de actos en la plaza 25 de Mayo, frente al edificio de Tribunales. Allí se reunirán los manifestantes para proceder a la lectura del documento elaborado y para peticionar a las autoridades judiciales que avance la causa.
En tanto, frente a la Casa de Gobierno, la Carpa Negra concluirá hoy su vigilia. Como todos los años, integrantes del movimiento nacido después del avance mortal del Salado se instalaron en el espacio verde –pese a que está siendo remodelado- para conmemorar el séptimo aniversario de la crecida. "Hay que seguir luchando para lograr justicia y terminar con las heridas que aún siguen abiertas” aseguraron desde la organización.
Mónica, una de las integrantes de la Carpa Negra, dijo por LT10 que a pesar de que la plaza está destruida “sigue siendo un icono de todos y no impide que podamos recordar todo aquello que hemos pasado en la plaza”.

“Siete años de perversidad y abandono”

La ex directora de la Escuela Zazpe, Ana Salgado, aseguró que este 29 de abril se cumple un aniversario más de la “perversidad y el abandono total que hizo el Estado de los sectores pobres”.
La militante social del barrio Santa Rosa de Lima remarcó que “el por entonces gobernador Carlos Reutemann no tenía la decisión política de salvar a la gente, pero si había salvado una semana antes su propio patrimonio de su campo”.
Además, recordó “la unidad del pueblo” en esa tragedia y que “la gente salvó a la gente”. En cuanto al pedido de justicia, dijo que “va a llegar en la medida que sigamos estando en la calle”.
Por último, Salgado admitió que “me enerva escuchar a dirigentes políticos cuando dicen que la única figura para gobernar el país sea Reutemann. No podemos permitir que esto ocurra en la provincia ni el país”.

La desidia de los gobernantes

En tanto, desde la agrupación Marcha de las Antorchas, emitieron un comunicado en el que se preguntan “¿Dónde estaba el Gobierno provincial (aquel 27 de abril) que no cerraba una brecha que tenía menos de 20 metros de ancho entre el muro del Tramo II y las paredes del Hipódromo Las Flores? ¿Dónde estaba la Municipalidad, el intendente y sus secretarios?” ya que, según lo recuerdan “el salado sí avisó”.
En el mismo sentido, acusan a los funcionarios que estaban al frente de las administraciones durante el 2003 de “desidia, imprevisión, despreocupación por el bien público y desprecio por la vida de los ciudadanos”. Frente a ello, elevan una vez más el pedido de “juicio y castigo a los inundadores”, “cárcel a (Carlos Alberto) Reutemann y a todos los que sabían y no protegieron a los ciudadanos”, “juicio político a la Corte de justicia santafesina protectora de inundadores”.
En cuanto a la causa judicial que investiga las responsabilidades de los (entonces) funcionarios de primer nivel, cabe recordar que se abrió el período de pruebas. Los jueces de Cámara Roberto Reyes, Eloy Suárez y Roberto Prieu Mántaras desestimaron la apelación presentada por los abogados de los imputados que, hace un año, habían recurrido al tribunal de alzada tras el traspié en primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario