domingo, 11 de abril de 2010

Por la inmediata investigación del crimen de Silvia Suppo


Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) se movilizaron, este mediodía, desde Diagonal Norte y Bartolomé Mitre hasta la Casa de la provincia de Santa Fé y a la Secretaría de Derechos Humanos para exigir a los gobiernos nacional y provincial la inmediata investigación del crimen de Silvia Suppo y el castigo a sus autores materiales e instigadores. Por Indymedia Buenos Aires y ANRed.

Por ANRed - Sur

Ahí manifestaron su preocupación por la gravedad del caso y el giro que ha tomado la investigación y exigieron el desmantelamiento del aparato represivo de la última dictadura que aún hoy se mantiene funcionando.
Reclamaron que se hagan públicos y se eleven a la justicia los legajos de aquellos que participaron de la policía u otras fuerzas en aquellos años, o sea, que si en una comisaría funcionaba un centro clandestino de detención, que el gobierno entregue los datos de quiénes estaban afectados a esa dependencia.
Insistieron en rechazar la política de protección de testigos donde son las mismas fuerzas represivas las que se encargan de custodiarlas; revelaron cómo en las reuniones del Encuentro, los que participan en las causas, tienen desconfianza de quiénes están asignados supuestamente para protegerlos.
"Silvia recibió cientos de amenazas y el Estado nunca encontró a los responsables", señalaron en la convocatoria.
La moviliziación también apuntó a rechazar el aumento de la criminalización de la protesta social, la cual que puede verse, por ejemplo, en los causas que surgen a partir de un acto contra el sionismo (la persecución a Martino, la condena a prisión en suspenso de Beica y el proceso que se inicia contra Saboulard), el procesamiento penal del delegado del subte Néstor Segovia, y en las causas iniciadas a partir del proceso de lucha por la inclusión en el programa "Argentina Trabaja".
Denunciaron, además, el ocultamiento y la minimización del tema que han realizado los grandes medios, que primero callaron el tema o intentaron presentarlo como un robo.
Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa, y también impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de la ciudad santafesina de Rafaela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario