jueves, 26 de diciembre de 2024

Uberización: la otra cara de la pulverización salarial y del aumento del empleo informal


El número de conductores activos en la plataforma Uber creció en un 47% durante 2024. 

 La plataforma digital de taxis y remises, DiDi, dio a conocer que entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2024 el número de conductores activos en la plataforma creció en un 47%. Esta constituye la muestra más cabal del incremento de la informalidad y la pulverización salarial en el empleo registrado, lo que promueve la uberización.
 En primer lugar, sucede que la pulverización salarial afecta a millones de trabajadores, muchos de los cuales deciden sobre explotarse aún más trabajando horas extras porque su salario bajo convenio no les alcanza para sobrevivir. Tal es así que la pobreza entre los trabajadores ocupados, durante el primer semestre del año, pasó del 18,1% al 27,8% con respecto al semestre anterior, según un estudio privado. 
 Esto es lo que en general explica la mayor parte del incremento de choferes en DiDi: “El 74% de los conductores que eligen manejar con DiDi lo hacen como un hobby o a tiempo parcial/part time, como una forma de generar ganancias adicionales y flexibles”, sostienen desde la plataforma. Vale destacar que todas estas aplicaciones se valen de contrataciones sumamente precarias, sin baño ni atención sanitaria, donde no rige ningún tipo de derecho laboral y donde la super explotación de los choferes es la base del servicio.
 Las políticas de ajuste y recesión del gobierno nacional y de empobrecimiento de la población favorece la proliferación del empleo informal, algo de lo que se valen las patronales para abaratar los costos de la fuerza de trabajo a costa de las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores, y hace que cada vez más trabajadores se vean en la situación de tener que recurrir a este tipo de empleos precarizados, lo que a su vez presiona sobre los salarios formales. 
 Se estima que la cantidad de personas desocupadas en el segundo trimestre de 2024 fue de 1,7 millones, lo que supone un aumento de 300 mil personas en comparación con el mismo período de 2023. Mientras tanto, los empleados registrados cayeron del 21% al 20,8% durante el primer trimestre del año con respecto al primer trimestre del año anterior. En paralelo, el porcentaje de asalariados informales aumentó del 42% al 43% en el último año, lo que equivale a 132.000 personas, y los trabajadores por cuenta propia se incrementaron del 10,3% al 10,5% (frente al 9,8% de julio-septiembre de 2023). 
 En el caso de las mujeres la situación es aún peor, puesto que son las que acceden a los trabajos más precarizados y peores pagos, y además recae sobre sus espaldas las cargas de familia. Tal es así que seis de cada diez mujeres afirman haberse registrado en DiDi para mejorar sus ingresos y el 64% afirma que son la principal fuente de ingresos en el hogar. A su vez, el 75,5% de las mujeres que se conectan a la plataforma son madres y se sabe que el 83,5% son las responsables de las tareas de cuidado en su hogar.
 Esta es una radiografía del derrumbe del mercado laboral, donde la uberización es la regla. La reforma laboral incluida en la Ley Bases apunta a generalizar esta situación, arremetiendo contra todos los derechos adquiridos, tendiéndole una herramienta a las patronales para impulsar una mayor sobreexplotación. Hay que luchar por empleo genuino y defender los salarios y las condiciones de trabajo. 

 Camila García

No hay comentarios:

Publicar un comentario