sábado, 7 de diciembre de 2024

Más medicamentos de venta libre… de cobertura médica


El gobierno dejó nuevos remedios fuera de los descuentos de prepagas y obras sociales. 

 El gobierno decidió ampliar una vez más la condición de venta libre para una serie de medicamentos que hasta ahora se vendían bajo receta. Esta vez, la ANMAT dictó la medida para los medicamentos compuestos por acetilcisteína de hasta 400 mg como monodroga, destinados a la descongestión de vías respiratorias superiores, por lo que dejarán de tener descuento vía prepagas y obras sociales. Más negocios para los capitalistas a costa los usuarios que requieren atención médica.
 Los nuevos remedios que ahora pasan a venta libre, conocidos por su nombre comercial, son: Qura Muk, Tempotane, Acemuk y Toflux. En general son medicamentos que percibieron un incremento interanual del 197%, un porcentaje por encima de la inflación que sin duda no fue acompañado por los aumentos salariales. 
 Sin el descuento, estos medicamentos oscilan entre los 10 mil y 20 mil pesos y ahora serán una nueva carga para los bolsillos de los trabajadores, a quienes se les descuenta un porcentaje de su salario para destinarlo a una obra social o que hacen un enorme esfuerzo por pagar una prepaga, cuya cuota aumenta sistemáticamente por encima de la inflación. Sin embargo, en ningún caso podrá mantener el descuento necesario para poder adquirir dichos medicamentos. 
 Esto significa un gasto menos para las obras sociales y las prepagas, que se beneficiarían con dicha medida. Sin embargo se quejan porque no son medicamentos de “alto costo”, presionando porque estos últimos sean los que se incorporen al catálogo de “venta libre” . Vale destacar que las prepagas fueron beneficiadas desde que asumió el gobierno con la liberalización de precios, lo que les permitió incrementar sus cuotas en un 200%, el doble que la inflación general para el mismo periodo. 
 Vale destacar que la ANMAT viene encausando este tipo de medidas hace rato como respuesta a la exigencia del Ejecutivo, quien a través de la resolución 284 de marzo de este año le exigió al organismo pasar una cuota periódica de medicamentos de venta bajo receta a venta libre.
 Durante mayo la ANMAT ya había dispuesto la “venta libre” de una serie de medicamentos conocidos como “prazoles”, para la protección estomacal, por un total de 133 presentaciones. Además, en agosto, liberó medicamentos para el tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios. Es la privatización absoluta de la salud donde solo puede acceder el que puede pagar. 
 A esto se suma la resolución aplicada por el gobierno de eliminar el acceso gratuito a los medicamentos del PAMI a jubilados y pensionados, los cuales fueron abonados por anticipado con los aportes que los jubilados realizaron durante décadas. La medida se aplica a sabiendas que los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente alcanzaron en promedio una inflación acumulada del 210,7% desde noviembre 2023, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (201,5%). En tanto, los haberes previsionales solo se incrementaron un 6,7% real interanual, una licuación absoluta que impide que los jubilados puedan costear los medicamentos que necesitan. 
 Un gobierno que arremete contra la salud de la población y contra las condiciones de vida de los jubilados, es un gobierno que se tiene que ir. Los trabajadores debemos irrumpir en el escenario político con un programa propio. Para defender la salud de la mayoría de la población hay que expropiar y poner bajo control obrero toda la industria farmacéutica (esto permitiría ver los costos reales y comercializar los productos en función de las necesidades sociales de la clase trabajadora y no del lucro privado capitalista) y nacionalizar el sistema de salud, triplicando su presupuesto sobre la base de impuestos extraordinarios al capital y del desconocimiento de la deuda externa. 

 Camila García

No hay comentarios:

Publicar un comentario