viernes, 20 de diciembre de 2024

Con Milei crece el desempleo y el deterioro del trabajo


Pese a la mejoría en la medición trimestral del desempleo, éste crece interanualmente y refleja una reversión de la tendencia precedente. 

 El gobierno difundió los datos del empleo del tercer trimestre de 2024, indicando una leve mejoría respecto al desempleo del segundo trimestre, pasando del 7,6% al 6,9%, aunque con una reversión de la tendencia interanual a la baja de la Tasa de Desempleo (comparando mismo trimestre de los últimos años) y con un marcado deterioro del empleo, creciendo el trabajo precario, “autónomo” y la demanda de un segundo empleo entre los ocupados por la caída de los salarios. 
 El dato fue publicado por el Indec con el informe del tercer trimestre de Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos, donde se expresa una desocupación del 6,9%, superior en términos interanuales al último registro del 5,7% y revirtiendo la tendencia bajista de la pospandemia. 
 Lo que está en claro con la estadística oficial es que incluso considerando la mejora del tercer trimestre respecto a su antecesor inmediato tenemos un crecimiento del segmento de “ocupados demandantes”, que implica a aquellos trabajadores que buscan otro empleo debido a la caída del poder adquisitivo de sus salarios por el ajuste en marcha. Se trata de un 17,6% de la población económicamente activa, contra un trimestre anterior del 16% y, un año atrás, del 15,2%. 
 Esta misma realidad es la que empuja a una mayor presión sobre el mercado de trabajo, pasando del 26,8% en el tercer trimestre del 2023 al 30,2% actual. Todo esto explicado por el deterioro económico y de los ingresos de las familias obreras. 
 La Tasa de Desocupación crece en el segmento de mujeres hasta el 7,9%, y se dispara particularmente entre la juventud, alcanzando la alarmante cifra del 14,9%, lo que revela que las medidas oficiales no han servido para introducir a los más jóvenes al mercado laboral, en un contexto de despidos y ajuste.
 Otro dato significativo es que a nivel interanual cae la cantidad de trabajadores registrados (-3,8%), mientras que el trabajo no registrado pasó del 35,8% en 2023 al 36,7% actual. Además, crece el trabajo autónomo y monotributista, como fraude laboral y precarización contra los trabajadores. Esto se refleja también en el crecimiento interanual de la tasa de subocupación, que ascendió 1,1 puntos porcentuales. 
 La política del gobierno de Javier Milei de extender garantías a las patronales para que realicen sus negocios y amplíen sus ganancias a base de destruir y atacar conquistas obreras (Ley Bases, reforma laboral, etc.) no ha repercutido en una mejora del empleo y la actividad económica, pero si en el deterioro de las condiciones de vida y empleo de los trabajadores, obligando al pluriempleo y una mayor flexibilización y precariedad laboral. 
 Más aún, con Milei se extiende el proceso de cierre de lugares de trabajo, suspensiones, despidos, rebajas salariales y convenios a la baja, con la colaboración de una burocracia sindical servil que sostiene un pacto con el ajuste oficial para garantizar sus propios privilegios de casta. 
 Si vemos el proceso en su conjunto tenemos que la leve mejoría trimestral del desempleo solo puede ser considerada en relación a un agravamiento previo de dicho indicador por parte del gobierno nacional, consolidando una tendencia hacia el crecimiento del desempleo y no a su disminución. 
 El programa económico de ajuste de Milei trae consigo estas consecuencias nefastas: menos empleo, empleo peor pago, precario y flexible, desocupación, pobreza y miseria. Hay que sacarse de encima a Milei y derrotar su ajuste antiobrero, para garantizar el trabajo y el salario, en el marco de un programa propio de los trabajadores. 

 Marcelo Mache

No hay comentarios:

Publicar un comentario