El gobierno liberticida de Milei, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), imputó a siete empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud, la confederación que las agrupa y a su expresidente, Claudio Belocopitt, por presuntas conductas anticompetitivas y por acuerdo colusivo entre las prepagas.
El gobierno acusa a las empresas de salud privada de haber llevado adelante un pacto, de carácter ilícito, para cercenar la competencia. De esta manera el gobierno liberal libertario, se arropa de intervencionista e intenta penar la cartelización entre las empresas de medicina prepagas. Las siete empresas apuntadas por el gobierno son Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios. El vocero presidencial, Manuel Adorni, omitió decir que el gobierno tomó como base para llevar adelante esta medida una denuncia presentada en enero por los “socialistas” de la Coalición Cívica ante la CNDC, encabezados por Elisa Carrió, quienes señalaron que “no hay competencia, hay abuso” por parte de las empresas.
Las empresas de medicina prepaga se valen del DNU 70, que desregularizó la economía en su conjunto, para definir unilateralmente y sin la intervención del Estado, los reajustes de las cuotas. Ya en diciembre de 2023 y con el DNU 70 en la mano, las prepagas anunciaron un aumento del 40 %. Desde la secretaria de Industria y Comercio, bajo la égida del Ministerio de Economía, señalaron que el comienzo de la investigación sobre las prepagas surge a partir de “denuncia ante la CNDC por cartelización en los términos del artículo 2°, inciso a), de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), en virtud del aumento coordinado de los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales de las empresas detalladas, entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024." (Perfil 12/12/24)
El Ministerio de Economía, por orden de Toto Caputo, en abril intervino a través de una medida cautelar que forzaba a las prepagas a retrotraer los precios de los planes de salud a los valores vigentes en diciembre de 2023. Por medio de la misma medida prohibía a las empresas del rubro a realizar intercambio de información en materia de precios, servicios, costos e información comercial, tratando de evitar la cartelización.
Un “logro” de la intervención del mileismo es que las prepagas deben comunicar a sus afiliados la suba en las cuotas “dentro de los cincos días posteriores al de la difusión por parte del INDEC, de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes previo”, según lo estipula la resolución 2155 (httenps://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/313249/20240903) suscripta en septiembre por la Superintendencia de Servicios de Salud. (La Nación 13/12/2024) El martes de esta semana el INDEC dio a conocer el índice de inflación de noviembre que es de 2,4 %. Claramente, el “mejor gobierno de la historia”, fracasó y los usuarios deberán afrontar un nuevo aumento para enero, que ronda el 3,9 %. De diciembre a diciembre los aumentos en las prepagas ascendieron al 214,4 %, mientras la inflación para el mismo período se ubica en el 112 %.
El gobierno liberal libertario se muerde la cola, ya que no hay ninguna normativa vigente que exhorte a las empresas prepagas a pautar el precio de sus cuotas según los datos vertidos por el INDEC mes a mes. Así, los usuarios quedan a merced de la “buena voluntad” de los empresarios de la salud de atenerse a los índices de inflación, mientras el poder adquisitivo de los salarios sigue a la baja. El gobierno nacional, luego de un año con fuertes cruces con el sector empresarial de la salud, busca que las mismas no se desacoplen de las mediciones del INDEC y, por ende, no aumentar la olla a presión que ejerce la motosierra sobre un sector del electorado del gobierno.
La consultora Lacus Saluten, llevó adelante una medición tomando los aumentos que realizaron 14 empresas más importante de medicina prepaga entre julio y noviembre y la suba promedio fue del 32,5 % en las cuotas, mientras que la inflación acumulada del periodo fue del 20,5 %. Partiendo de los aumentos por empresas, se puede observar una coordinación de las mismas en los aumentos de las cuotas: el Hospital Británico aumentó un 36,8 %; Omint, 35,2 %; Galeno, 34,5 %; Hospital Alemán, 31,4 %; OSDE, 28,7 %; Medifé, 27,4 %, y Swiss Medical, 26,8 %. (Ídem)
Desde la Unión Argentina de Salud, presidida por Hugo Magonza, luego de la salida de Belocopitt, hicieron oídos sordos a la intimación del gobierno y señalaron que: "Sólo tenemos información por medios periodísticos y lo que dijo el vocero. (...) Cuando tengamos información oficial daremos una, opinión". Otras fuentes del sector manifestaron que: "Todo esto se siente como un recuerdo del pasado. Y hay confianza en que vamos a demostrar que no hubo cartelización (Clarin 13/12/2024) Los empresarios del sector utilizan como argumento para justificar los reajustes permanentes que la inflación en el rubro salud es superior a la general: “Es un fenómeno mundial relacionado con el aumento de la expectativa de vida, las nuevas drogas y tecnologías que encarecen el costo”. (Clarín 13/12/2024) El 4 de diciembre pasado, fue asesinado en New York, Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de salud de los Estados Unidos. Por el asesinato fue detenido Luigi Mangione, de 26 años, quien al momento de la detención manifestó: “Estos parásitos se lo merecían.” La cantidad de afectados por la salud privada en EE. UU., ha despertado una oleada de apoyo para Mangione. El abogado Benjamin Brafman le dijo al New York Times que hay una abrumadora cantidad de pruebas contra el acusado. A pesar de esto, según el abogado neoyorquino, los fiscales tendrán una ardua tarea al seleccionar los miembros de un jurado popular para llevar adelante el juicio, ya que deben encontrar miembros que no hayan sido afectados por las compañías de seguros médicos.
El gobierno liberticida, mientras destruye día a día el maltrecho sistema de salud pública, le ha dado todas las herramientas a las prepagas para que implementen un régimen de reajuste permanentemente.
Lucas Giannetti
14/12/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario