Muchos medios mencionan la posibilidad de que Milei se haga presente en el Polo al igual que el lunes 2/12. Él mismo se encargó de anunciar el evento, destacando el rol histórico de la Inteligencia Artificial. Tanto la dirección de ATE como de ATE-CONICET han rechazado la presencia de Milei en el Polo Científico, pero no han denunciado el evento en sí mismo. Ya están confirmados en el programa la apertura a cargo del jefe de gabinete Francos y otros asesores de presidencia. También tendrán presencia Daniel Scioli y una cantidad de secretarios de ministros. Este evento es la contracara del desguace del Conicet y las Universidades Nacionales. Representa la alternativa que propone Milei para la ciencia: el control directo de la investigación por parte de la clase capitalista.
Anticipamos dos líneas fundamentales que subyacen a este evento. Por un lado, Milei plantea que la Inteligencia Artificial inaugura una nueva etapa, por ende, habrá que adaptarse a ella o perecer. El sistema científico actual estaría obsoleto frente a este cambio paradigmático lo que justifica su desmantelamiento. Este es uno de los trasfondos de esta Semana de la Inteligencia Artificial. Es lo que simboliza este evento que mete el dedo en la llaga.
La otra línea fundamental que subyace es la guerra mundial como motor de esta tecnología que ya ocupa un rol central en la industria militar. Esto no nos depara una guerra quirúrgica donde la inteligencia artificial sea usada para evitar el daño en población civil o minimizar la destrucción de infraestructura. Donde más se está usando es en la franja de Gaza. Allí casi no queda infraestructura en pie y la Corte Penal Internacional de las Naciones Unidas denuncia crímenes de guerra a tal punto que emitió una orden de arresto a Netanyahu, jefe de Estado de Israel.
Si evaluamos el evento por lo que representa, amerita una semana de protestas, el bloqueo del ingreso y la toma del Polo Científico. Que Milei se atreva a realizarlo ni más ni menos que en el Polo, nos habla de la crisis de dirección que tiene el movimiento obrero, en particular los trabajadores de la ciencia.
Desde este año la dirección de ATE-CONICET está a cargo de la Lista Púrpura, integrada por Patria Grande, Razón y Revolución y el Partido Obrero oficial entre otros. Esta nueva conducción muestra limitaciones para ratificar medidas de lucha concreta que ella misma plantea. A principios de noviembre se votó una “vigilia” del Polo Científico para el 10 de diciembre y desde Política Obrera la veníamos difundiendo con la propuesta transformarla en una “toma”. En la última asamblea del 20/11 esta acción figuró como una jornada “con fecha y modalidad a precisar de conjunto con otras regionales de ATE CONICET y con otros organismos de ciencia y tecnología”. Luego, el 2/12 se empezó a difundir la actividad como una jornada de “música y artistas en vivo”. Estas idas y vueltas para una única actividad acotada nos hablan de una desorientación en la conducción del gremio.
Llamamos a ATE-CONICET y a todos los científicos a repudiar el evento en sí mismo, rechazando a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo y a todos los capitalistas que se preparan para recoger los restos humanos y técnicos del desguace del CONICET a un precio de remate. A este rechazo tenemos que expresarlo en acciones directas, convocadas anticipadamente. Es una oportunidad para ir al choque con Milei, cuando ponemos el pie en nuestro espacio. Lo contrario es asistir pasivamente a la apropiación del Polo Científico por parte de Milei y los CEOs. Ni más ni menos.
Rafael Hacha
04/12/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario