miércoles, 4 de diciembre de 2024

Seis de cada diez trabajadores informales son pobres


La reforma laboral del gobierno agravará la pobreza. 
 Los cuentapropistas fueron los más empobrecidos.

 La ofensiva capitalista en curso, encarnada en la figura de Javier Milei, tiene como objetivo de fondo la eliminación de los convenios colectivos de trabajo que supo conquistar la clase trabajadora a través de sus luchas. Lejos de constituir una vía para fomentar el empleo registrado, como lo presentan desde el oficialismo, liquidar los derechos laborales solo redundará en mayores índices de pobreza. 
 La tasa de pobreza es más alta entre los trabajadores más precarizados y así lo demuestra un informe elaborado por el Grupo de Estudios sobre Desigualdad y Movilidad Social del Instituto Gino Germani, junto con el Equipo de Investigación sobre Trabajo, Estratificación y Movilidad Social perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata. 
 El trabajo, titulado “Perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente”, describe cuáles fueron los sectores que más sufrieron el crecimiento exponencial de la pobreza que tuvo lugar durante el primer semestre del año, luego del golpe devaluatorio de diciembre 2023. Por un lado, mientras que el índice general fue del 52,9%, la pobreza entre los cuentapropistas no calificados (changarines) trepó al 64,7%. A su vez, el 66,4% de los trabajadores manuales de pequeños establecimientos quedaron bajo la línea de pobreza; ahora su situación es todavía más vulnerable luego de que Ley Bases borrara la relación de dependencia en el caso de establecimientos de hasta cinco empleados.
 Por otra parte, la incidencia de la pobreza en los asalariados informales escaló al 64,3%. El informe resalta que, en apenas seis meses, 514 mil asalariados informales pasaron a ser pobres. La pobreza es aún mayor entre los trabajadores no registrados del rubro de la construcción y de la industria manufacturera, alcanzando el 79,3% y el 69,6%, respectivamente. Finalmente, Milei quiere degradar las condiciones laborales de los trabajadores registrados, equiparándolas con las de aquellos que trabajan en el ámbito informal y carecen de derechos tales como paritarias, aguinaldo y vacaciones pagas.
Así las cosas, podemos asegurar que si la clase capitalista cumple con su anhelo de reventar los convenios colectivos de trabajo, que han sido consagrados gracias a importantísimas huelgas obreras, lo que crecerá en el país no serán ni las inversiones ni el empleo, sino la pobreza. Si bien Milei es el primero en impulsar esta agenda reaccionaria -razón por la cual concita el apoyo de los grandes grupos económicos-, todo el arco político patronal la respalda. La propia Cristina Kirchner se expresa a favor de “modernizar las relaciones laborales” cada vez que tiene oportunidad.
 Como vemos, las políticas empobrecedoras del gobierno golpearon especialmente a la población trabajadora más explotada. Un recorrido que Milei promete profundizar yendo a fondo con la reforma laboral antiobrera y el ajuste contra el pueblo. Por eso, urge echarlo con la movilización popular en defensa de los convenios y nuestras condiciones de vida. 

 Sofía Hart

¡Libertad a Öcalán! Por la victoria de los trabajadores turcos y del Kurdistán


Viernes 6/12, 14 horas: Audiencia pública organizada por el movimiento de mujeres de Kurdistán en America Latina junto a la diputada nacional Vanina Biasi 
 El régimen turco persigue a los kurdos 

Este viernes 6 se realizará una audiencia pública en uno de los anexos del Congreso Nacional, convocada por el movimiento de mujeres de Kurdistán en América Latina junto a la diputada nacional Vanina Biasi (Frente de Izquierda), para repudiar las persecuciones y crímenes contra el pueblo kurdo y reclamar la libertad de Abdullah Öcalán, dirigente político que se encuentra detenido desde 1999. 
 El régimen nacionalista turco surgido de la disolución del imperio Otomano al final de la Primera Guerra se fundó sobre la continuidad de la opresión de una multitud de etnias nacionales que poblaban el territorio del antiguo sultanato. El genocidio armenio es seguramente el mejor conocido de los episodios sangrientos con los que la naciente república turca construyó su cohesión nacional. 
 La opresión de la etnia kurda es otro de los jalones fundamentales en el proceso de construcción de la “moderna” república turca. El aplastamiento, desde los años ‘20, de sucesivas revueltas mediante sucesivas masacres, la persecución de la cultura kurda que llegó incluso bajo la dictadura militar de los años ‘80 a la prohibición del idioma por el Estado turco, y el encarcelamiento y el asesinato de sus líderes ha marcado la historia de este pueblo oprimido. 
 El reparto del territorio del Kudistán histórico fue consagrado con el Tratado de Lausana en 1923. En el sudoeste de la actual Turquía habitan desde principios del I Milenio a.c más de la mitad de los casi 60 millones de kurdos que viven en Asia, repartidos el resto en los territorios del norte de las actuales Siria e Irak y el noreste de Irán.

 El secuestro de Öcalán y la “república represiva” de Erdogan

 A fines de la década del ‘70 se fundó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que a partir de 1984 se lanzó a la lucha armada contra el Estado turco. La represión feroz contra el PKK se coronó con el secuestro de su máximo dirigente, Abdullah Öcalán, en 1999, mediante nada menos que una operación conjunta de los servicios secretos turcos, el Mossad y la CIA, cuando viajaba a Sudáfrica, país que le había dado asilo.
 Öcalán había sido expulsado de Siria, donde residía como refugiado político desde la época de la dictadura militar, cuando el gobierno baasista de Háfez al-Ássad cedió a la presión del gobierno turco. Condenado a muerte, pena conmutada por la prisión de perpetua en el 2002, permaneció preso como único detenido en la isla prisión de Imrali hasta 2009, lugar que ahora comparte con otros cinco dirigentes políticos kurdos también presos. 
 La represión contra Ocalán y las organizaciones ligadas al PKK son la expresión de un régimen ultrarrepresivo que descarga su furia contra toda la población trabajadora del Estado turco. La clase trabajadora turca y sus organizaciones sufren constantes ataques estatales, como el raíd represivo desatado este primero de mayo en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, donde fueron detenidos más de 50 compañeros, entre ellos varios militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (SEP). 

 La incursión yihadista en Siria, la cuestión kurda y la liberación de Palestina 

 El yihadismo ha sido enemigo acérrimo del pueblo kurdo y de sus organizaciones armadas. Las unidades de defensa kurdas, especialmente las YPG que defendieron el territorio libre de Rojavá, jugaron un papel decisivo en la derrota del Estado Islámico. La reciente toma de Alepo por las milicias del HTS y del pro turco Ejército Nacional Sirio ya se ha cobrado las primeras víctimas entre la población kurda de los barrios del norte, controlados por las YPG, y la salida de su población hacia las zonas bajo control kurdo en el norte de Siria. 
 Pero en un Cercano Oriente cuyas claves políticas giran alrededor del derrotero de la guerra genocida que Israel libra contra las organizaciones de la resistencia palestina, la cuestión kurda no puede sustraerse a las vicisitudes de ese proceso. La toma de Alepo supone el bloqueo de los suministros iraníes a Hezbollah y, con ello, el rediseño del tablero regional que voló por los aires con el levantamiento nacional palestino iniciado con la acción del 7 de octubre de 2023. 
 Aun cuando se pretendiera artificialmente separar la suerte de una y otra, la lucha por la liberación kurda está indisolublemente ligada a la lucha por la liberación del pueblo palestino. La derrota del régimen turco no basta para conquistar el derecho a la autodeterminación de los pueblos del Kurdistán. Una federación de pueblos liberada del yugo turco exige también, inexorablemente, la derrota del sionismo, principal factor de la reacción en la región. 
 La potencialidad política encerrada en el desarrollo de la unidad de los procesos de lucha de ambos pueblos es sin dudas de una magnitud gigantesca, en tanto implicaría la emergencia de un tercer actor regional, por fuera del imperialismo y del “eje de la resistencia” hegemonizado por el nacionalismo burgués clerical iraní, que podría abrir el camino práctico a una perspectiva apoyada en las masas trabajadoras del Cercano Oriente. 

 Por la libertad de Ocalán y de todos los prisioneros políticos del régimen de Erdogan 

 La lucha por la libertad de Ocalán, cuyo secuestro y condiciones de detención, además de representar una afrenta para todos los revolucionarios del mundo pretende ser una señal a quienes se atrevan a desafiar al régimen del AKP, es clave en la lucha por la vigencia de las libertades democráticas en Turquía. 
 Desde el Partido Obrero, y junto a nuestros compañeros del SEP, exigimos libertad para Ocalán y para todos los prisioneros políticos del régimen reaccionario de Tayyip Erdogan! 

 Luis Brunetto

¿Qué hay detrás de la reactivación de la guerra en Siria?


El pasado 27 de noviembre, tras entrar en vigor un dudoso alto al fuego entre Israel y Líbano, el Hayat Tahrir al Sham (HTS), antiguo Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, comenzó una brutal ofensiva sobre Alepo, la segunda ciudad de importancia en Siria, y la de mayor desarrollo industrial del país. 
 En concreto, se reinició con fuerza el conflicto que comenzó allí por 2011 como una guerra civil y que, rápidamente, se convirtió en una guerra internacional dentro de las fronteras sirias, el cual había sido congelado en 2020 (sin que por ello cesen las escaramuzas), a partir de los acuerdos firmados por Rusia, Irán y Turquía en Sochi y Astaná. 
 En un primer momento, la ofensiva del HTS podría haberse parecido a la desarrollada por Ucrania en Kursk, donde la sorpresa permitió un avance rápido conquistando importantes posiciones de territorio, sobre la base de una guerra de maniobras.
 Sin embargo, a medida que las fuerzas del régimen de Al Assad comenzaron a retirarse en estampida sin presentar batalla, y que esto se tradujo en una rápida ocupación de las mayores partes y posiciones de Alepo por el HTS, las comparaciones comenzaron a asemejarse más a la retirada de Estados Unidos en Afganistán. Como se verá, podría no ser ni una cosa ni la otra. Veamos. 

 Las fuerzas sirias ante la ofensiva

 Las fuerzas de Damasco, objetivamente, demostraron una baja preparación para el combate. Para botón de muestra, cayó una fortaleza dentro de Alepo que no había caído en toda la guerra. 
 Sin embargo, existen reportes verosímiles, pero que de momento no podemos confirmar, respecto a que ocurrió, aquí también (como en el caso de los aparatos de comunicación de Hezbollah que hizo volar a distancia Israel), un ataque remoto sobre teléfonos y artefactos de comunicación como rastreadores de las tropas sirias, así como que células dentro de Alepo desplegaron sistemas de guerra electrónica que impidieron las comunicaciones del ejército árabe sirio, lo cual insufló la confusión provocada por el ataque sorpresa. 
 Por otro lado, el “Ejército Nacional Sirio” (FSA) apoyado Turquía, también realizó incursiones desde el norte, aunque con mucha más cautela que los yihadistas del HTS. Claro está, el FSA, en los últimos años, fue eclipsado por el HTS y no es un factor tan gravitante.

 La ofensiva yihadista y sus conquistas 

 La caída de Alepo (es la tercera vez que cambiaría de mano en la guerra) es un golpe durísimo para el régimen de Damasco y, a la vez, un gran punto de impulso para los salafistas del HTS. No solo han capturado la mítica base militar número 46, en las cercanías de Alepo, apoderándose de tanques, vehículos blindados, munición y armas ligeras, sino que el botín en la ciudad es más importante. Porque, si logran afianzarse, comenzarán a cobrar impuestos a la producción y de esa forma generarán importantes ingresos. 
 Evidentemente, la formación y el rearme de estas bandas yihadistas, que estaban reducidas en el norte de Siria y en parte de la provincia de Idlib (la cual también lograron ocupar en su totalidad), debe haber llevado un tiempo considerable; más si se observa cómo estaban equipadas hasta los dientes. Los reportes de que la inteligencia ucraniana (SBU) estaba entrenando y proveyendo en drones a estas fuerzas, a luz de las publicaciones en Telegram por ellos mismos, resultaron por demás ciertos. 
 De momento, y aunque la caída de Alepo no es total dado que el HTS no se ha enfrentado a las milicias kurdas que ocupan posiciones en el sector norte de la ciudad, e incluso se reporta que los kurdos ocuparon posiciones abandonadas por el Ejército Árabe Sirio, pareciera que la primera batalla de importancia se desarrollará en la ciudad de Hama, al sur de Alepo.
 En este punto, se reporta que el régimen de Al Assad está acumulando tropas en importancia, y que allí acuden batallones de Hezbollah, fuerzas especiales rusas e iraquíes. Al parecer, al mismo tiempo que el HTS anunciaba y publicaba imágenes de su ingreso a Hama, lo propio hacían las fuerzas de Damasco, por lo que los yihadistas optaron por salir y posicionarse al norte de la ciudad. Los rusos y los iraníes instaron a los sirios a plantar batalla aquí para ganar tiempo para redesplegar fuerzas. 
 Al momento de escribir estas líneas, se reporta que inició el contraataque de la coalición siria-rusa-iraní desde Hama y que, ante ello el FSA mueve convoyes en auxilio del HTS. Si Hama cae a manos de las fuerzas impulsadas por la Otan, los yihadistas estarán a la puerta de otra ciudad de importancia, Homes, y desde allí ya podrían iniciar ataques contra Damasco desde el norte. Como se ve, la posición del régimen de Al Assad es compleja. 
 Esta situación, a su vez, explica cabalmente la reciente acumulación de tropas rusas en las cercanías de los Altos de Golán que ocupa Israel, dado que desde aquí el ejército sionista podría dirigir una invasión terrestre sobre Damasco desde el sur. Y aún si Israel no ataca, que esté allí pertrechado, obliga a las fuerzas rusas y sirias a mantener tropas allí, que ahora serían más necesarias en el norte. 

 Consideraciones tácticas 

 Más allá de lo hasta aquí relatado, no pareciera que las fuerzas del HTS y el FSA tengan la potencia suficiente como para llegar a Damasco o algo que se le parezca. Sin embargo, objetivamente, si logran consolidar lo hasta aquí ocupado, darán por tierra con las resultas de los últimos 8 años de guerra, en un sentido desfavorable para el régimen de Al Assad.
 Sin embargo, y sin negar los avances yihadistas, habrá que ver hasta qué punto estos resultan consistentes. Ciertamente, se observa una evidente táctica del HTS de evitar combates directos, concentrándose en buscar zonas no defendidas para avanzar en profundidad a velocidad. Al punto de que se toman una foto en una zona y se retiran a otra sin dejar tropas asegurando la zona. 

 El propósito de la operación 

 Como todo en la guerra internacional de Siria, dentro de un mismo bando hay distintas facciones que tienen sus propios intereses y finalidades. Así, pareciera que el objetivo primario de la Otan e Israel es el corte de las rutas de suministros para Hezbollah entre Irán y Líbano a través de Siria.
 Ciertamente, Irán necesita a Siria para tener un corredor hacia Líbano. La caída del aeropuerto de Alepo es un golpe brutal a ese respecto. Y lo cierto es que, en el marco del temporal cese al fuego de Líbano con Israel, que en principio es por 60 días y que Israel cada vez que encuentra una oportunidad lo viola, Hezbollah necesita ser resuministrada por el uso intensivo de misiles y por las pérdidas causadas por los bombardeos sionistas. Cabe señalar que en caso de una ruptura de dicho cese al fuego, Hezbollah no podría desviar recursos hacia Siria. 
 Del lado de Turquía, la operación ofrece la posibilidad de alejar a las tropas de Al Assad, Rusia e Irán, para poder vérselas cara a cara con los kurdos y eliminarlos. Asimismo, pareciera que buscan ocupar el norte de Siria para constituir una zona colchón contra las milicias kurdas. Del lado de la Otan y su guerra con Rusia en Ucrania, esto tiene el claro fin de desviar del teatro de operaciones en el este ucraniano a tropas rusas, que deben recibir suministros, así como también se busca el desvío de su aviación hacia Siria. 
 Es que, así como para Irán la unidad territorial siria implica tener no solo un corredor hacia Líbano, sino fundamentalmente la posibilidad de tender gasoductos hacia el Mediterráneo, para Rusia significa conservar su histórica base naval en Tartús y el aeródromo de Khmeimim, ya que desde allí proyecta su poder hacia Libia, la República Centroafricana y otros países del Sahel donde interviene el Grupo Wagner bajo la nueva denominación de “África Korps”. 
 Los kurdos del SDF (Fuerzas Democráticas Sirias), aliados a EEUU, de momento pareciera que están conservando sus posiciones en Alepo, lo cual supone que hay enfrentamientos con las fuerzas auspiciadas por Turquía. Al mismo tiempo, se registraron intentos de avance del SDF (de momento rechazados por las fuerzas del régimen de Al Assad) desde el este del país, con el apoyo de aviones tácticos A-10 de EEUU. 

 Consideraciones finales 

 El régimen de Al Assad solicitó formalmente a Irán que intervenga militarmente enviando inmediatamente sus tropas. Los rusos removieron al General a cargo de las tropas rusas en Siria, que ya había sido retirado de Ucrania a mediados de 2022 por fracasos al mando del primer ejército de tanques. 
 La situación del régimen sirio se deterioró demasiado, sus posiciones cayeron como un castillo de naipes. Evidentemente, el traslado de tropas de Hezbollah hacia Líbano y el éxodo de fuerzas rusas hacia Ucrania generó un vacío de poder que los yihadistas armados por Turquía, distintos países de la Otan e Israel aprovecharon en el terreno.
 Por su parte, la Casa Blanca anunció que ellos no tenían nada que ver con la ofensiva de los salafistas y las fuerzas pro-turcas (poco creíble a la luz de imágenes liberadas), y que dicha ofensiva se debía a que el gobierno sirio pactó su supervivencia con Rusia y Siria. 
 Medios turcos dicen que la presente ofensiva estaba lista para marzo de 2024, y que el gobierno de Erdogan hizo todo lo posible para posponerla hasta que se diera el cese al fuego de Líbano con Israel. Resulta creíble, pero solo expone que Erdogan busca simplemente que no se note que mantiene una falsa retórica contra la masacre sionista contra el pueblo palestino.

 Perspectivas 

 Este pantallazo de los nuevos acontecimientos en Siria muestra que el conflicto en esta región se integra a una situación global en que se acrecientan las tendencias a la guerra y las rivalidades entre las grandes potencias. Resulta indispensable un bloque independiente que enfrente a los gobiernos de la guerra y luche por gobiernos de trabajadores.

 Facundo Miño

martes, 3 de diciembre de 2024

La movilización popular derrota un intento de autogolpe en Corea del Sur


El ejército y los manifestantes, frente a frente 

En dos jornadas vertiginosas, Corea del Sur pasó de un intento de autogolpe por parte del presidente Yoon Suk yeol (del derechista Partido del Poder Popular, PPP) a la liquidación de esa tentativa por parte del pueblo movilizado. 
 El martes por la noche, el mandatario coreano impuso la ley marcial alegando actividades “pronorcoreanas” de sectores de la oposición. Una burda excusa para hacer pasar el golpe. El ejército fue desplegado y quedó prohibida la actividad política, tanto en el parlamento como en las calles, al igual que el derecho a huelga. Los medios, según la resolución, quedarían bajo supervisión del comité marcial. 
 El pueblo surcoreano se movilizó rápidamente contra esta tentativa autogolpista, que trajo a la memoria la dura época de la dictadura militar. En la madrugada del miércoles, con un parlamento rodeado por las fuerzas represivas y manifestantes, una mayoría de 190 legisladores (sobre un total de 300 con que cuenta la cámara) rechazó la imposición de la ley marcial, pero el ejército decidió mantenerse en las calles hasta tanto el presidente no retirara la medida. 
 Con el correr de las horas, bajo una movilización popular creciente, Suk yeol finalmente anunció que retiraba la ley marcial. Los manifestantes se mantenían en las calles al momento de escribirse estas líneas, a la espera de que se concretara el retiro de militares y policías. 
 La intentona golpista por parte de Suk yeol, cuya popularidad viene declinando al calor de la inflación y los altos precios de la vivienda, se produce a escasos meses de su derrota en las elecciones legislativas frente al centroizquierdista Partido Democrático. Bajo su gobierno, Suk yeol acentuó el militarismo y el alineamiento con el imperialismo yanqui. A fines de abril de 2023, se entrevistó con Joe Biden en la Casa Blanca para ratificar esa línea. 
 La Casa Blanca dijo en un comunicado no haber sido avisada de antemano de la ley marcial, pero, aun así, y con el golpe en desarrollo, confirmó su alianza con Corea del Sur, donde tiene desplegados 30 mil soldados, claves en su disputa con China y Corea del Norte. Otra vez se vuelve a ver el doble discurso de los yanquis a la hora de hablar de la democracia. 
 Entre los pronunciamientos en contra de la ley marcial estuvo el de la Confederación de Sindicatos Coreanos (KTUC), que resaltó que se trata del primer intento de imponer la ley marcial en 44 años. 
 Tras el recule presidencial, entre los manifestantes se abría paso el reclamo de la salida del poder de Suk yeol, según un artículo de la BBC.
 Así sea. 

 Gustavo Montenegro

Ajuste brutal y ensañamiento hacia los grupos más vulnerados


3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

 Actualmente en la Argentina se está llevando a cabo un proceso de ajuste fiscal a expensas de la supervivencia de las grandes mayorías. En este contexto de conmoción política y económica, nuestros derechos humanos y conquistas sociales, laborales y previsionales están sufriendo un brutal retroceso.
 Desde mediados de año el gobierno nacional impulsa una campaña de difamación al colectivo de personas en situación de discapacidad. Se nos acusa de recibir pensiones por discapacidad falsificando diagnósticos o incumpliendo requisitos. En este marco se presentó una causa penal y se llevan adelante auditorías, cuyo resultado poco importa, ya que se anunció a priori que se eliminarían alrededor de 180.000 pensiones “mal otorgadas”.
 La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo que dependía de la Jefatura de Gabinete, pasó al Ministerio de Salud, evidenciando un retroceso al modelo médico rehabilitador. Esto fue acompañado por el despido de unos 300 trabajadores y trabajadoras, con y sin discapacidad. El vaciamiento y desplazamiento de la ANDIS conlleva la eliminación de políticas públicas orientadas a asegurar la inclusión de las personas en situación de discapacidad. 
 Los prestadores por discapacidad realizaron múltiples paros laborales y movilizaciones en todo el país reclamando por la depreciación de sus ingresos. En un año, el Nomenclador de prestaciones por discapacidad quedó 43,7% puntos por debajo de la inflación. Esto ha puesto en riesgo dichas prestaciones y la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y de los prestadores. 
 La violenta caída de la obra pública, la destrucción del sistema de salud público y la eliminación de programas de trabajo son solo algunos otros elementos que afectan de forma directa nuestra situación.
 Desde Rumbos nos sumamos en una lucha por los derechos básicos. El trabajo, la vivienda, los alimentos y la salud, son necesidades básicas que no deberían ser objeto de recorte fiscal. Reclamamos que: el ingreso de todo trabajador supere la línea de pobreza [y que para nuestro colectivo se cumpla con el cupo laboral y se lo extienda al sector privado]; se brinde accesibilidad física y comunicacional en todo transporte público, institución y lugar de trabajo, y en las viviendas, incluidas las sociales; se asegure salud pública universal y gratuita en reemplazo de un sistema de prepagas para una minoría privilegiada y de obras sociales quebradas.
 Hoy no es un día de festejo sino de reivindicación de nuestra lucha. Nos conecta con nuestro compromiso y con la defensa de lo que tanto nos costó conseguir. 
 ¡Ni una rueda, ni un bastón, ni un paso atrás! 

 Rumbos Accesibilidad 
 03/12/2024

lunes, 2 de diciembre de 2024

Cómo fue el año de inflación “libertaria”


El impacto de la política de Milei en el bolsillo de los trabajadores. 

 La persistente caída del consumo tal vez sea el dato que mejor desmiente el relato oficial acerca de que habría mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores. Lo cierto es no hubo recomposición salarial alguna luego del golpe devaluatorio de diciembre 2023 y el supuesto “triunfo sobre la inflación” del cual se jacta el gobierno está basado en una manipulación estadística. 
 ¿Sino cómo se explica que sigan cayendo las ventas de los supermercados? El propio Indec publicó que las mismas retrocedieron en septiembre 12,8% interanual a precios constantes. Como hemos señalado en estas páginas, el gobierno se resiste a actualizar la fórmula mediante la cual se calcula la inflación, subestimando así la incidencia que han tenido los aumentos correspondientes al rubro “vivienda y servicios”. 
 La motosierra en subsidios energéticos, compensada con tarifazos sobre los usuarios, llevó a que el peso de la canasta de servicios públicos sobre el salario privado registrado promedio pasara del 5,9% en diciembre pasado al 12,2% en octubre de este año, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet. En ese período, el costo de la misma trepó 369%, duplicando la variación salarial. 
 Por otra parte, el relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados en septiembre 2024 reveló que el 44,5% de los ingresos de los hogares inquilinos se destina a pagar el alquiler más las expensas. Esto, cuando el precio de los alquileres en el Gran Buenos Aires ha escalado 186,2% entre octubre 2023 y septiembre de este año, debido a la desregulación prevista en el DNU 70. Por este motivo, uno de cada cuatro inquilinos tuvo que mudarse en los últimos tres meses al no poder afrontar el costo del alquiler. Incluso, la Encuesta Permanente de Hogares de Indec arroja que, en el primer semestre, 53.782 hogares inquilinos dejaron de serlo para pasar a vivir en condiciones de informalidad, como villas y ocupaciones de tierras.
 No solo es mentira que los salarios se recuperaron, sino que además, buena parte de la población trabajadora directamente dejó de percibir ingresos como resultado de los cierres y despidos. Según un informe de Cepa en base a datos oficiales, en agosto 2024 se contabilizaron 261.017 trabajadores registrados menos que en noviembre 2023. Finalmente, las patronales no dudaron en descargar las políticas recesivas del gobierno sobre las espaldas de sus empleados, dejándolos en la calle.
 Ni qué decir de los jubilados que cobran la mínima, quienes, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), finalizarán el 2024 con una caída real de sus haberes del 4%, respecto a noviembre 2023. La misma alcanza el 12,7% si comparamos con 2017, demostrando que las jubilaciones han sido flanco de ataque por parte de los sucesivos gobiernos, con independencia de su signo político. 
 A fin de cuentas, la “desaceleración inflacionaria” que festeja Milei no se traduce en un abaratamiento del costo de vida para el pueblo. Los grandes capitalistas que se beneficiaron de la megadevaluación de diciembre que destruyó los salarios, ahora disfrutan de la bicicleta financiera que proporciona el dólar planchado, mientras que las mayorías populares siguen hundidas en un mar de privaciones. 
 Un gobierno que nos hace elegir entre llenar la olla o pagar el alquiler no puede continuar su mandato. Hay que echarlo con la movilización callejera y reemplazarlo por una alternativa que tenga como prioridad resolver las necesidades sociales. 

 Sofía Hart

De la “ficha limpia” al acuerdo con la CGT y al gobierno por decreto, un régimen en crisis permanente


De las diversas reacciones que suscitó el fracaso del proyecto de Ficha Limpia en Diputados, la más significativa ha sido la de las cúpulas patronales. La declaración de la Asociación Empresaria fue “consensuada internamente”, según La Nación, sin dejar vislumbrar cuáles habrían sido las diferencias, aunque se puede conjeturar que responden a la parte que expresa la expectativa de “una pronta implementación”. También metió la cuchara en el asunto la Cámara Americana de Comercio (AmCham), que coincidió con AEA en reclamar “un impulso a la iniciativa”, para dar “una señal que impulse las inversiones”. Como la mayor parte de los firmantes se encuentran involucrados en los delitos de coimas del caso Cuadernos, habría que concluir que el afán por sancionar a Cristina Kirchner antes de la sentencia definitiva de la Corte Suprema en la causa Vialidad, obedezca al propósito de hacer recaer sobre la expresidenta la responsabilidad criminal por esos delitos empresarios. “Quienes le robaron a la patria no pueden conducir sus destinos”, declaró tardíamente el presidente de la Cámara de Comercio, algo que no dijo durante el largo período de gobierno del kirchnerismo. Mario Grinman es de aquellos que piensan que fugar capitales y evadir impuestos es “hacer patria”. Tributario final de la cadena del IVA, el Comercio se lleva las palmas del fraude fiscal. 
 El diario La Nación expresó su desagrado por medio de un artículo del periodista Hugo Alconada Mon, con el título “Milei no deberá revelar quiénes lo contrataron antes de asumir”. Se refiere al rechazo de la Oficina Anticorrupción a un pedido en ese sentido de dos diputados porteños que integran la comisión de asuntos constitucionales de la Legislatura. Alconada contrasta la posición del funcionario designado por Milei, Alejandro Melik, con la que tuvo el director de la OA bajo el gobierno de la pareja Fernández, que sí reclamó el nombre de los contratistas o clientes del expresidente, quien se negó a cumplir con el requisito. El expediente de Milei es más amplio que el de Fernández, porque solamente su relación la Corporación América obligaría al liberticida a abstenerse a un número indeterminado de acciones del Estado vinculadas con ese pulpo multinegocios. El periodista se detiene largamente en lo que llama “la opacidad del patrimonio de Milei”, ilustrada en omisiones y tergiversaciones de sus declaraciones juradas. La publicación del artículo es una expresión del fastidio del diario con lo que, los medios en general, pero especialmente el inefable Clarín, caracterizan como un pacto entre Milei y Cristina Kirchner. Las inversiones que ahuyentaría el kirchnerismo responden al hecho de que ha sido incapaz de encubrir los delitos económicos de las grandes corporaciones, como esperan lograrlo con Milei. Macri, Cavallo, Sturzenegger, han arrastrado procesos judiciales el tiempo suficiente para que caigan bajo la figura de prescripción. 
 La meta política que se ha asignado en este momento la camarilla de Milei que regentea Santiago Caputo, es destrozar al macrismo y, de un modo general, a aquellos ‘aliados’ que gobiernan provincias y que no puedan ser asimilados por completo. El propósito es reforzar el poder propio hasta 2027, con la ilusión de convertir al régimen por decreto en plebiscitario. La meta inmediata que se ha asignado es construir una mayoría en CABA y en alternativa de gobierno en la Provincia. Renegando de las coaliciones políticas el gobierno impulsa la eliminación de las Paso. El tándem Milei-Caputo advierte que debe enfrentar una oposición sorda en la burguesía, como se manifestó en la reciente conferencia de la Industria. Ante un plan deflacionario, que se profundizará, en principio, a lo largo de 2025, una gran parte de la gran industria y del comercio necesita medidas compensatorias que no se vislumbran, para evitar una serie de quiebras: incluso el agronegocio reclama la derogación de las retenciones a la exportación. El macrismo y otras fracciones opositoras se ofrecen como escudo de este sector, pero el pago de la deuda, en 2025, no sólo en divisas sino también en pesos, fuerza a seguir con la deflación monetaria y el encarecimiento relativo del peso.
 El impacto de una devaluación sobre la deuda del Tesoro en pesos desataría una crisis financiera de envergadura y una crisis política similar. Esta confrontación se manifiesta en la ruptura de las negociaciones acerca del Presupuesto 2025 y la inminencia de una segunda prórroga del de 2023. El gobierno se aseguraría un manejo del Tesoro que ronda el capricho. 
 El margen del gobierno para componendas políticas es reducido o nulo. Las repetidas sesiones parlamentarias fracasadas muestran una fragmentación política que ha reforzado el régimen de decretos. No hay espacio para que el Senado preste conformidad a los designados para integrar la Corte Suprema, aunque el kirchnerismo haya firmado un dictamen, que no tiene los votos en el recinto. Por eso se apresta a designar a Lijo y García Mansilla como cortesanos, sin poner el tema en la agenda de las sesiones extraordinarias. Las usinas liberticidas han hecho saber que no esperan que el presidente actual de la Corte se niegue a tomar juramento a los apuntados, y que en caso contrario la jura se haría ante Milei. No se ha entendido suficientemente que el régimen de poder personal que procura crear es, al mismo tiempo, un sistema de crisis permanente. Después de haber demostrado durante todo un año que la mayoría relativa que tiene en las dos Cámaras no le han servido para nada, el kirchnerismo, y en especial su capitana, siguen convencidos de que pueden acorralar a Milei e imponer alguna de sus pretensiones. El jefe liberticida no va a resignar sus propósitos a cambio de propuestas como nombrar una mujer para la Corte, ampliar el número de sus integrantes o alguna variante significativa.
 Lo que asoma, por el contrario, es un astillaje de la UxP y una confrontación entre el bloque pro-Kicillof, por un lado, y el de CFK y La Cámpora, por el otro, en la provincia de Buenos Aires. Desde el campo antikirchnerista, sea del gobierno o del peronismo, alientan al gobernador a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, y a dejar a una candidatura de CFK librada a sus propias fuerzas. Lo que no pudieron dos condenas judiciales, lo podrán dos condenas políticas: el fracaso electoral de 2015 y el fracaso gubernamental de 2019/23. En una escena bastante grosera, Roberto García, el ex director de Ámbito, y Miguel Ángel Broda, un economista asalariado de las grandes compañías y bancos, reclamaban, ayer domingo, en el programa La Mirada, que Kicillof escuchara el pedido desesperado de su esposa de romper con Cristina Kirchner, a riesgo de convertirse en un segundo Alberto Fernández. Pero si Milei es el Thatcher de Argentina, Kicillof es el Tony Blair de Gran Bretaña – el que siguió la línea de la “dama de hierro” bajo un ropaje laborista. La CTA, cuyas fracciones estarían a punto de reunificarse, tiene un bloque interno que simpatiza con el Gobernador. Antes de meterse en la política oficial, el joven Kicillof se reivindicaba un firme libertario político. 
 Esta red de fracciones políticas de apariencia caótica tiene envueltas a todas las corrientes del momento, como la CGT, diversos núcleos provinciales y el FITU, por supuesto. El FITU jugó un rol prominente en estos días al formar un frente indiferenciado con el kirchnerismo, Pichetto, la burocracia sindical e incluso LLA, en defensa de la ley de Asociaciones Profesionales que ampara la integración de las organizaciones obreras con el Estado. Ninguno de los eslabones de esta cadena se pronunció o hizo campaña contra el memorando con el estado sionista que anunció Javier Milei. O sea que Argentina se ata al campo de la guerra imperialista sin chistar. Queda claro, ante este cuadro histórico de connivencias de clase, que incluye a fracciones fascistas, la importancia que asume reconstruir una izquierda revolucionaria que organice una intervención histórica independiente de la clase obrera – internacional. 

Jorge Altamira 
 02/12/2024

El Bitcoin se dispara mientras los bonos de la deuda de Estados Unidos se hunden


Mientras gana los titulares, nadie habla del derrumbe de los bonos del Tesoro.
 Tras el triunfo de Trump, el Bitcoin se acerca a los 100 mil dólares 

La victoria de Donald Trump afianzó el crecimiento de los precios del Bitcoin que ya superó los 90 mil dólares acumulando desde inicios del año una suba que duplicó sus precios y dejando atrás las importantes subas de Wall Street. El resurgimiento del Bitcoin y las criptomonedas festeja declaraciones durante la campaña de D. Trump favorables a las criptomonedas y la promesa que Estados Unidos se convierta en una “superpotencia” del Bitcoin. 
 El gobierno de Joe Biden al comienzo del año aprobó solicitudes largamente esperadas de varios importantes fondos de Wall Street para facilitar el acceso masivo a la compra de Bitcoin y extender a nuevos participantes el mercado de las criptomonedas. El impulso dado desde el Estado a un producto que se desconoce el emisor facilitó masivas compras mediante los nuevos fondos y ganancias extraordinarias en comisiones a Wall Street en precios y comisiones. 
 La contracara del renovado esplendor del Bitcoin sucede en simultáneo con el hundimiento de los precios de los bonos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos. La devaluación de los bonos del Tesoro está produciendo una suba de las tasas de interés como resultado que sus precios han caído por debajo del que fueron emitidos. Un fenómeno que en Argentina es conocido como suba del “riesgo país”. Eso está ocurriendo con la deuda que emite el Tesoro de Estados Unidos, el mayor mercado de deuda del capitalismo y el sostén del sistema monetario global dominado por el dólar. 

 La SEC, el Bitcoin y las actividades “ilícitas”

 En enero de este año, la agencia de supervisión de Wall Street (SEC) que dirige Gary Gensler resolvió aprobar la compra de Bitcoin por fondos de inversión, cediendo ante solicitudes de entidades financieras que lograron un amparo judicial ante reiteradas negativas de la SEC.
 El presidente de la SEC (Security Exchange Commision) en la declaración de aprobación mencionó que “Bitcoin es principalmente un activo ‘especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas, incluido la piratería informática (ransomware), lavado de dinero, evasión de sanciones, y financiamiento del terrorismo’. Y que ‘hoy aprobamos la cotización y negociación de ciertas participaciones en fondos (ETP) de Bitcoin al contado, no aprobamos ni respaldamos al Bitcoin. Los inversores deben ser cautelosos con respecto a los innumerables riesgos asociados con Bitcoin y los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas’” (sec.gov.ar, 10/1). 
 Las razones esgrimidas estuvieron sustentadas en la ola de criminales que solicitaban pagos en criptomonedas aprovechando la imposibilidad de identificar los destinos y rastrear a los delincuentes. Como cuando en un caso bastante sonado se logró ingresar en las computadoras de la administración del servicio de gas de la costa Este de Estados Unidos y bloquear el suministro solicitando un “rescate” en criptomonedas. Colonial Pipeline Company detuvo todas las operaciones del oleoducto para contener el ataque. Supervisada por el FBI, la empresa pagó la cantidad solicitada por el grupo de piratas informáticos (75 bitcoins, casi 5 millones de dólares estadounidenses) (New York Times, 13/5/21).
 Simultáneamente a los pagos a delincuentes de rescates en criptomonedas, varios fondos y plataformas creados para la negociación de compras y ventas fueron usadas para varias estafas. Entre ellas la del fondo organizado por Sam Bankman-Fried, el fundador del intercambio de criptomonedas FTX que fue condenado por robar 11 mil millones de dólares a los clientes, sentenciado a 25 años de prisión, una de las más sonadas de las realizadas con criptomonedas (New York Times, 28/3). 
 La evolución del Bitcoin y otras criptomonedas pasaron de ser un medio de pago, a jugar un papel importante en el cibercrimen, gracias a su facilidad para enviar pagos directamente de una persona a otra en cualquier parte del mundo. 
 Ahora es transformado por la SEC un medio de inversión promovido por el Estado. Y donde los fondos son “intermediarios” en su compra cobrando comisiones. A diferencia del pasado donde fue promovido como un medio de pago “per to per” sin intermediarios y de “inclusión” económica. 

 Reservas de oro y Bitcoins 

 El entorno favorable al Bitcoin llega hasta una propuesta para crear un “fondo estratégico de Bitcoin”. Una senadora de Wyoming, Cynthia Lummis, está abogando para que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos convierta una parte de sus más de 8.000 toneladas de reservas de oro en Bitcoin para establecer una “reserva estratégica” de BTC.
 La propuesta abarca la forma de lograr su financiamiento: vender parte del oro de la Reserva Federal que cuenta con 8000 toneladas y adquirir un millón de Bitcoins, lo que representa casi el 5% de los tokens en circulación (Bloomberg, 14/11). 
 Las propuestas de favorecer diversos usos de Bitcoin y criptomonedas hasta incluir la compra de una reserva del Tesoro fue parte de la campaña de la reelección de Trump.

 “La deuda de Estados Unidos se dispara, esa es la razón por la que Trump y Harris no hablan de ello”

 Dice el Wall Street Journal (16/9), en un extenso informe, que los gobiernos de ambos partidos son los que generaron el enorme déficit del presupuesto y comercio exterior que da origen a una deuda del Estado que sigue aumentando, al punto que hoy hay una creciente dificultad en colocar deuda en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Sus precios se deprecian produciendo la insolvencia del sistema financiero de Estados Unidos y de los bancos centrales que los tienen como “reserva de valor”. 
 La “creciente deuda pueda ejercer una presión al alza sobre las tasas de interés, lo que limitaría el crecimiento económico, desplazaría otras prioridades y podría perjudicar la capacidad de Washington para obtener préstamos en caso de una guerra u otra crisis. Ya ha habido señales de advertencia dispersas, incluidas rebajas de la calificación crediticia de Estados Unidos y una demanda mediocre de deuda del Tesoro en algunas subastas” (ibídem). 

 La devaluación de los bonos del Tesoro aumenta la fragilidad e insolvencia del sistema bancario de Estados Unidos y global.

 La fragilidad financiera de Estados Unidos representada en la continua caída de los bonos del Tesoro se inició con los enormes gastos de la pandemia. La Reserva Federal fue impotente en la capacidad de detener esa desvalorización a pesar de las compras de bonos del Tesoro que acumula en su balance en más de 4 billones de dólares, lo que la coloca en el principal tenedor del mismo Estado.
 La devaluación de los bonos es camuflada en los balances de los bancos como “pérdidas no realizadas”. Y cuando un banco se vio obligado a vender los bonos ante una corrida de depósitos, quebró en cuestión de horas. Ese fue el caso del Silicon Valley Bank. Esto refleja la insolvencia creciente de los bancos de Estados Unidos al tener en sus balances bonos devaluados. 
 Lo mismo corre para los bancos centrales que tienen en sus reservas bonos del Tesoro que se están devaluando hasta en una tercera parte del valor anotado en sus balances. A mayo de 2023, se estimó que las pérdidas totales no realizadas en HTM que enfrentaban los bancos estadounidenses eran más de 2 billones de dólares, según establecieron los contadores públicos de Nueva York (CPA Journal, 2/5). 

 El gasto en pagos de intereses de la deuda supera los gastos en defensa 

 Una de los ejes de la campaña electoral de Trump fue la reducción de impuestos, que de llevarse adelante aumentarán más el déficit y la deuda que ya supera a la producción de un año. 
 Estados Unidos ha acumulado una deuda pública de 35,7 billones de dólares. En el año fiscal 2024, Estados Unidos gastó 882 mil millones de dólares en pagos de intereses (para pagar sus préstamos). El gasto total en defensa nacional para el año fiscal 2024 fue de 874 mil millones de dólares. 
 La combinación de propuestas de recortes impositivos, aumentos arancelarios, expansión militar y deportaciones masivas que propone Trump ampliaría los déficits presupuestarios y necesitarán un mayor endeudamiento. Entre los mayores gastos se encuentran las necesidades de defensa.
 Una comisión formada por el Ministerio de Defensa concluyó que: “Estados Unidos debe aumentar el gasto a niveles no vistos desde la Guerra Fría para disuadir las amenazas de China, Rusia, Irán y Corea del Norte, dijeron los líderes de una comisión bipartidista que examina la Estrategia de Defensa Nacional” (defense.gov, 19/9). 

 La promoción del Bitcoin, una pantalla 

 Trump se ha comprometido públicamente en hacer de Estados Unidos una “superpotencia del Bitcoin” para resolver su endeudamiento. En declaraciones a Fox News dijo: “Quién sabe, tal vez paguemos nuestros 35 billones de dólares; ¿les damos un pequeño cheque en criptomonedas, no? Les damos un poco de Bitcoin y acabamos con nuestros 35 billones de dólares” (Financial Times, 21/11).
 Estados Unidos tiene 208.000 Bitcoins de incautaciones judiciales, la mayor parte a Ross Ulbrich, fundador de una plataforma (Silk Road) donde se podía comprar drogas que se pagaban con Bitcoins que son insignificantes ante los 35 billones de deuda. 
 Las declaraciones que pagarían la deuda del Estado con Bitcoin sirven para hacer crecer una burbuja de precios, cuando su uso como “reserva” es incierta y fuera de todo sustento ya que no tiene valor transable entre Estados y China y Europa no los acepta como un activo financiero. 
 Las propuestas sobre el Bitcoin y su relación con la deuda, son la confesión clara y contundente de la crisis de endeudamiento que tiene Estados Unidos. Cuando sus aventuras bélicas en Ucrania y en Medio Oriente han producido el mayor gasto en explosivos y material militar desde la guerra de Vietnam. 
 El próximo gobierno de Trump tiene que realizar un gasto para reponer y modernizar ante la creciente tensión que amenaza profundizar con el enfrentamiento y la guerra comercial con China. 
 La descomposición financiera del Estado imperialista intentará descargar su crisis en el resto de los pueblos profundizando las guerras como último recurso para sobrevivir. 

 Sergio Rivero

Cometierra, la censura y la educación sexual

Myriam Bregman: "El pacto con el peronismo le daría a Milei poder privatizar las elecciones"

domingo, 1 de diciembre de 2024

Luis Zamora: "El pueblo palestino no calla, por eso nos animamos a no callarnos nosotros"

Milei y los golpistas brasileños


La Policía Federal Brasileña acusó este jueves a 37 personas, entre las cuales se encuentran el expresidente Jair Bolsonaro y algunos de sus exministros, de intentar avanzar en un golpe de Estado en enero de 2023. 

 La Policía Federal Brasileña acusó este jueves a 37 personas, entre las cuales se encuentran el expresidente Jair Bolsonaro y algunos de sus exministros, de intentar avanzar en un golpe de Estado en enero de 2023, poco tiempo después de las elecciones en las que Lula Da Silva se alzó con la victoria. Uno de los imputados es Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei y dueño de La Derecha Diario. El presidente apoyó esa intentona golpista e incluso permitió el ingreso a la Argentina de militantes bolsonaristas prófugos; la semana pasada, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la aprehensión de 61 de estos. 
 Entre los acusados de “intento de golpe, asociación ilícita y abolición violenta del Estado” están varios elementos pertenecientes a la camarilla bolsonarista como Walter Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Bolsonaro en los comicios 2022; Paul Sérgio Nogueira, exministro; Almir Garnier Santos, almirante y excomandante de la Marina; entre otros. Bolsonaro sufrió otro revés, tras quedar inhabilitado judicialmente hasta 2030 para presentarse como candidato. 
 Cerimedo fue señalado por la policía brasileña de formar parte del grupo investigado, “que actuó a través de milicias digitales para repercutir y amplificar a través de multicanales la idea de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, animando a sus seguidores a ‘resistir’ en frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas y crear el entorno adecuado para la intervención federal comandados por fuerzas militares” (ElDiarioAr, 22/11). Este facho, que es parte del entorno oficial con personajes como el Gordo Dan y Agustín Romo, es uno de los armadores del ejército de trolls “libertarios” que amenazan y hostigan a los críticos del gobierno en las redes sociales. 
 Milei permitió el ingreso a la Argentina de decenas de militantes bolsonaristas, una muestra clara de su aval al golpismo. Los bolsonaristas han estado pidiendo asilo político, a la espera de conseguirlo gracias a la cercanía de su jefe con el presidente argentino. En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil había recibido una lista con más de 180 nombres de prófugos en Argentina y otros países como Paraguay y Uruguay (LPO, 15/11). El avance y finalización del proceso, según Rafecas, dependerá del envió por parte del Poder Judicial brasileño de la documentación necesaria para la extradición. 
 Todo esto no sorprende para nada. El pequeño déspota que gobierna la Argentina también respalda al golpista y presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que promovió la ocupación del Capitolio en enero de 2021 para impedir la llegada de Joe Biden al poder. Asimismo, Milei banca al premier sionista Benjamín Netanyahu, quien viene de ocupar el centro de la atención política internacional tras la orden de arresto en su contra impulsada por la Corte Penal Internacional por cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en Franja de Gaza. El presidente argentino acaba de anunciar que firmará un memorándum con el gobierno israelí “para combatir el terrorismo”, un nuevo espaldarazo a la guerra de exterminio que el régimen genocida y terrorista de Israel impulsa contra la población palestina y otros países de Medio Oriente (Irak, Irán, Líbano, Siria y Yemen) con la complicidad de Estados Unidos. 
 Cárcel y castigo a todos los golpistas bolsonaristas y sus cómplices. En Brasil y en Argentina, los trabajadores debemos organizarnos de forma independiente y salir a pelear contra los gobiernos ajustadores y en defensa de las libertades democráticas. 

 Nazareno Suozzi

Los jubilados terminamos el año 2024 en la miseria


Y vamos en camino a un 2025 con un gobierno dispuesto a profundizarla. 

 La demolición del régimen previsional es una tarea constante de los gobiernos capitalistas de turno (los Macristas, los Fernández, los Massa, los Caputo-Milei). Todos han manipulado las distintas fórmulas de movilidad acorde a su programa económico, carcomiendo año a año los miserables haberes jubilatorios.
 Los bonos otorgados discrecionalmente para enfrentar la inflación han sido absolutamente miserables.
 En diciembre los 5 millones de jubilados de la mínima cobraremos $ 260.000 (un aumento del 2,69% de acuerdo al índice inflacionario de octubre), sumado al bono de $70.000 -congelado desde hace 9 meses- cobraremos $ 330.000, por debajo de la línea de indigencia. Hoy la canasta familiar es de $1.900.000. 
 Un bono congelado desde hace 9 meses, cuyo valor el gobierno ha decidido mantenerlo durante el 2025 y que se licua mes a mes, y que no se toma en cuenta para los aumentos y para el aguinaldo. 
 Mientras que la inflación 2024 llegaría a un 120 %, la jubilación con bono incluido aumentaría un 105 %, la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) un 99 % y las PNC (Pensiones No Contributivas) solo aumentarían un 95 %. 
 Según Clarín del 29/11, de acuerdo a informes del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) los ingresos de los haberes mínimos en el año 2024 tendrán una pérdida de su poder adquisitivo del 15% en el año, y desde el 2017 una pérdida del 29%. 
 Según el mismo informe, aquellos que cobran 3 haberes mínimos su pérdida en el último año seria de un 19%, y tomando desde el 2017 a la fecha la perdida alcanzaría el 48%. 
 Dice el informe del IARAF: “Un jubilado que no cobra bonos perdería entre los años 2017 y 2024 el equivalente a 19,4 haberes de 2017. En pesos de diciembre de 2024, la pérdida acumulada de alguien que cobra 3 veces el haber mínimo sería de $ 26.000.000. Como referencia, la pérdida acumulada de un haber mínimo es de $ 8.700.000”.
 ¡Una confiscación de billones (con” B”) de pesos sin precedentes! Una pérdida que para los millones de trabajadores jubilados será de por vida. Billones que fueron a parar a los bolsillos de los capitalistas.
 A esto se suma en marzo del 2025 la derogación de la ley de moratoria previsional, impidiendo acceder a sus derechos jubilatorios a millones de trabajadores que producto de los despidos, suspensiones y pagos no remunerativos no logran los años necesarios para obtener el beneficio. 
 Los jubilados y el conjunto de la clase obrera enfrentamos este brutal ataque de este gobierno liberticida de Javier Milei con la complicidad de un parlamento plagado de “ratas” de los distintos partidos patronales que se venden por una dieta, y de una burocracia sindical, CGT, CTA, CTERA entregada a fondo con los planes antiobreros y antijubilatorios.
 Te esperamos todos los miércoles 15 hs. en el anexo del Congreso Nacional para debatir, organizarnos y continuar la lucha para frenar esta barbarie. 

 Charly Petrillo – Jubilados Clasistas 
 30/11/2024

La Legislatura porteña apoya el genocidio palestino con un monumento


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio sanción definitiva este jueves y aceptó la donación de un monumento denominado “Tráiganlos a casa ya” efectuada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA y el Club Náutico Hacoaj” para emplazarlo en la plazoleta de Córdoba y Gascón, en Almagro, con motivo de conmemorar a los secuestrados en Israel el 7 de octubre de 2023 por Hamás. 
 La ley considera la instalación del monumento “un acto de memoria, solidaridad y reclamo de justicia en respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamas”. Como contrapartida, ningún Monumento ni mención merece por parte de la legislatura porteña la masacre que Israel está cometiendo en Gaza en donde la acción de dejar el norte de la Franja como tierra arrasada inhabitable para los palestinos, es una muestra evidente de limpieza étnica, al igual que las reiteradas estimaciones públicas que hacen los funcionarios sionistas sobre cuánto lograrán disminuir la población palestina al terminar los bombarderos unilaterales que desde hace un año lanza Israel sin que Gaza pueda responder porque no tiene ejército. 
 Este homenaje se da al mismo tiempo que la Corte Penal Internacional libra una orden de detención sobre Benjamín Netahaju y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza, debido a la imposibilidad por parte de ese tribunal proimperialista de seguir ocultando el sol con la mano. 
 Lo mismo le ocurrió al New York Times que tuvo que poner en su tapa del 25 de noviembre a un niño palestino amputado de ambos brazos, movido por las constantes movilizaciones en las puertas de sus oficinas reclamando contra el velo mediático sobre el genocidio en Gaza. Reclamo que el diario neoyorkino resolvió con una nota sesgada que no obstante no pudo ocultar el horror que implica que más del 40% de las miles de víctimas que en Gaza yacen bajo los escombros son niños.
 Para este “homenaje”-que es en sí mismo el ocultamiento de un genocidio que se está cometiendo en tiempo real- 53 legisladores, sobre 60 que hay en total, votaron a favor. Es decir que la mayor parte de los kirchneristas acompañaron el proyecto de los liberticidas, en una Legislatura que ya votó casi por unanimidad una ley que equipara el antisemitismo a cualquier crítica al Estado de Israel. 
 Al mismo tiempo que La Cámpora y otros sindicatos K como la CTA de Yaski se pronuncian a favor del pueblo palestino en declaraciones inocuas, sus legisladores acompañan con su voto una maniobra para intentar limpiar las manos de los gendarmes del imperialismo en Medio Oriente de sangre de niños. 

 Aldana González
 30/11/2024

La segunda vuelta en Uruguay: el triunfo del Frente Amplio


El domingo 24 se celebró en Uruguay la segunda vuelta de las elecciones nacionales para elegir al 43º presidente entre las dos candidaturas más votadas -pero que no lograron la mayoría absoluta de los votos- en la primera vuelta del último domingo del pasado mes de octubre: Yamandú Orsi –Carolina Cosse del Frente Amplio y Álvaro Delgado– Valeria Ripoll por la coalición de partidos en el gobierno.
 Todos los sondeos de opinión previos, si bien daban ganador a Orsi, los márgenes entre 1,5 y 3 puntos eran muy ajustados por lo que teniendo en cuenta el posible margen de error, consideraban que había un empate técnico. 
 Por ende lo sorprendente fue la clara diferencia a favor de Orsi desde el inicio del escrutinio, que hizo que a una hora de cerrados los circuitos, sobre las 20:30, las proyecciones de resultados dieran como claro ganador a Orsi con casi 5 puntos de diferencia. 
 En la mañana de hoy con el 100% de los 7234 circuitos escrutados por la Corte Electoral (restando solamente escrutar los 35761 votos observados), la fórmula frenteamplista obtuvo 1 196 798 votos (49,84%) y la fórmula de la coalición de derecha 1 101 296 (45,87%). 
 Con este resultado, la izquierda que gobernó al país por primera vez en 2005 y volviera a triunfar en 2010 y 2015, lo volverá a hacer en el período 2025 – 2030.

 Algunas perspectivas e interrogantes

 Hay que señalar que por primera vez habrá un gobierno sin mayorías parlamentarias propias. Si bien el FA la tendrá en la Cámara de Senadores, 16 más el voto de la Vicepresidenta serán 17 en un total de 31 miembros, en la Cámara de Diputados tendrá 48 faltándole dos Diputados para lograr la mayoría de los 99 integrantes. 
 En consecuencia el FA deberá negociar con la oposición o algún legislador de ella para la aprobación de cualquier ley. 
 Surge entonces la primera interrogante: ¿la autodenominada “Coalición Republicana” hoy en el gobierno; será capaz de mantenerse como un bloque en el parlamento en tanto oposición?
 La segunda: si así fuera: ¿cómo afectaría a la aplicación del plan de gobierno del Frente Amplio? 

 Algunas certezas 

 Uruguay se destaca en el continente por poseer un entramado social activo, diverso y participativo; surgido a lo largo del siglo pasado y templado en las luchas de resistencia a la dictadura civil – militar de corte fascista que sufriera el país por doce años a partir de 1973. 
 Y no sólo nos referimos a los partidos políticos, sino a tener una central única de trabajadores forjada en los años 60 del siglo pasado, un potente movimiento cooperativo en las más variadas actividades y comisiones barriales de todo tipo.
 En la noche de ayer, la vicepresidenta electa, al dirigirse a la multitud en la celebración de la victoria, mencionó la aplicación del programa y que la población (“todos, los que nos votaron y los que no”) deberá hacer suyo involucrándose en la gestión en cada barrio. Creo que las cosas van por ese rumbo.
 Con o sin mayorías parlamentarias, la coherente aplicación de un plan de gobierno y su defensa por parte de la izquierda, deberá reposar siempre en la garantía de las masas organizadas y movilizadas. 
 El Frente Amplio luego de la derrota en las elecciones generales del 2019, en su VII Congreso Ordinario de octubre 2021 produjo un muy buen documento de balance y autocrítica, del cual nos permitimos citar uno de sus párrafos: 
 “Si un bloque social y político aspira a predominar en forma sostenida debe procurar implementar políticas coherentes en todos los frentes, continuas a lo largo del tiempo, que conquisten el aval del consenso ciudadano predominante en todo el territorio y que sean sostenibles en distintas fases del ciclo económico y en diferentes contextos internacionales. Nuestros gobiernos no siempre se atuvieron a esas reglas. No siempre se mantuvo una línea de continuidad adecuada: en las políticas públicas muchas veces implementamos estrategias de agregación. Con marchas y contramarchas, ciertos énfasis y empujes sectoriales y también en ocasiones con un manejo de los tiempos con independencia del consenso social y el ciclo económico. En consecuencia, no tuvimos capacidad para sostener en el tiempo y consolidar una hegemonía y crear poder en manos de la sociedad civil y del movimiento popular. 
 En cierto modo, se puede decir que se gobernó más en favor del pueblo, que con el pueblo” 
 El diagnóstico y la autocrítica están hechos. 
 Se trata de ahora en más de actuar en consecuencia. 

 Carlos Flanagan. Exmiembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio. exembajador de Uruguay ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Colaborador del CLAE.