Charly García era la figura más importante del rock argentino a mediados del año 83. Un año antes había sacado su primer trabajo discográfico como solista: Yendo de la cama al living. En él, aún se pueden apreciar rastros sonoros del viejo Charly García, el de Serú Girán. Sin embargo, Clics modernos, será toda una revolución sonora que será el bautismo del New Wave en la Argentina. Además será un salto del artista a nivel creativo y estético.
El mismo se gestó en el estudio Electric Lady, el legendario estudio que fue fundado por Jimi Hendrix, en Nueva York. La producción estuvo comandada por Joe Blaney, que venía de producir a The Clash. Por primera vez, Charly García, prescindiría de músicos para ejecutar los instrumentos del disco. Solamente contó con colaboraciones muy particulares. Una de ellas, la de Pedro Aznar (bajo), quien, después de acompañarlo en Serú Girán, se había ido a vivir a Estados Unidos. De la guitarra se encargó Larry Carlton, quien había grabado las cuerdas en Off the Wall, de Michael Jackson, pero solamente lo hizo en: “No soy un extraño”, “Los dinosaurios” y “Plateado sobre plateado”. Finalmente, el saxofonista Doug Norwine, colaboró en “Nuevos trapos”. Por los demás elementos de la base, optó por una máquina de ritmos y una batería electrónica.
En principio el materialse llamaría Nuevos Trapos, pero un recorrido por Nueva York le hizo cambiar de opinión. En el barrio donde estaba parando, encontrará un grafiti con lema: "Modern Clix" —nombre de una banda underground de Nueva York— e inspirará al cambio de nombre y de portada al disco.
Clics Modernos fue presentado el 15 de diciembre con cuatro shows en el Luna Park. La presentación contó con la presencia de Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth —quienes luego formarían GIT, otra exitosa banda de los 80. Y tendrá la presencia de un joven Fito Páez en los teclados y en los coros a Fabiana Cantilo.
"Los dinosaurios van a desaparecer"
Si Yendo de la cama al living estaba plagado de guiños a la situación política argentina, Clics modernos está embebido de lleno en espíritu de renovación democrática.
Unos meses antes, en abril de 1983, luego de la crisis abierta por la pérdida de la Guerra de Malvinas y la creciente movilizaciones y huelgas de los trabajadores argentinos, el último presidente de facto, Reynaldo Bignone, dictó el decreto por el cual se fijaba la fecha de elecciones para el 30 de octubre de ese año, elecciones que ganará el candidato radical Raúl Alfonsín con el 51% sobre Ítalo Luder del Partido Justicialista.
La canción, Los Dinosaurios, que en principio García compuso sin el significado que tendría después, dejará su sello imborrable en el inconsciente popular de lucha del pueblo argentino y quedará marcada cómo un himno de resistencia contra la dictadura militar. Dictadura que dejaba el gobierno, pero que luchará por obtener la amnistía a los genocidas con todos los medios disponibles. "Los amigos del barrio pueden desaparecer; pero los dinosaurios van a desaparecer”, sentenciaba García.
Pero no solo en la composición de las letras se verá. Musicalmente el disco será muy alegré y bailable, muy lejos de sus anteriores proyectos musicales o la música que se hacía en Argentina en ese momento.
La trilogía de Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano Bar, que salieron en 24 meses, se encuentran entre los mejores trabajos discográficos del Rock nacional. Los mismos agigantaron la popularidad de Charly García y lo instalaron en la cumbre de la música nacional traspasando generaciones, géneros musicales y dejandolo, a 40 años de estos materiales, con una vigencia absoluta.
Mauri Colón
05/11/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario